A solo dos meses para terminar el año se ha ejecutado menos de la mitad del presupuesto 2023 para inversión pública

Construccion-7451075.jpg
NEGOCIO INMOBILIARIO - MERCADO INMOBILIARIO - PROPIEDADES - VIVIENDAS - CONSTRUCCION - OBRAS - TRABAJADORES - OBREROS - VISTA GENERAL - PUBLICADA - Construccion - Tem - Martes14 Noviembre 2017. Trabajadores, pensiones, de la construccion en edificio de la comuna de Las Condes. Foto Andres PerezMartes14 Noviembre 2017. Trabajadores, pensiones, de la construccion en edificio de la comuna de Las Condes. Foto Andres Perez - Santiago - Region Metropolitana - Chile - Andres Perez - Andres Perez

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) el gasto de capital llegó a octubre al 57,5% de la ley aprobada, lo que se descompone de un avance de 47,9% en la ejecución de la inversión y de 65,3% en la ejecución de las transferencias de capital. Lideran el Ministerio de Vivienda y los Gobiernos Regionales


El gobierno informó el estado de avance de la ejecución del gasto público. En su reporte detalló que el gasto de capital muestra un porcentaje de ejecución a octubre de 57,5% en relación con la Ley aprobada. Esto se descompone en un avance de 47,9% en la ejecución de la inversión y de 65,3% en la ejecución de las transferencias de capital. La cifra se compara con el 56,8% registrado en 2022 y al 59,3% de 2021.

Adicionalmente, el informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) menciona que el gasto de capital acumulado a octubre presentó un crecimiento real de 3,1%.

Entre los ministerios con mayor avance está Vivienda y Urbanismo, donde se registra un crecimiento real de 8,4% a octubre y una ejecución de 77,3%. Esto se debe a las mayores transferencias de capital, producto de un aceleramiento en las tasas de ejecución de proyectos en construcción, y a un aumento del número de proyectos en ejecución, como resultado de los mayores subsidios de construcción y mejoramiento. Por lo tanto, se ha evidenciado un efecto de mejor gestión y agilización de proyectos detenidos mediante el aumento de subsidios.

El segundo lugar lo ocupan los Gobiernos Regionales, quienes presentan una ejecución de 59,2% a octubre. A partir de la Ley de Presupuestos 2023, conforman una partida nueva.

Por su parte, en Obras Públicas, la ejecución acumulada a octubre registra una disminución de 9,6% real respecto al mismo periodo del año anterior, (47,2%) explicado principalmente por un menor avance en la ejecución de proyectos de Vialidad, de Concesiones y de Obras Hidráulicas. Incide también, la menor ejecución en transferencias de capital asociadas con pagos de IVA a las empresas concesionarias, acorde con las facturas recibidas.

En Educación, la ejecución acumulada a octubre disminuyó 13,8% real debido a la menor ejecución en transferencias de capital para establecimientos de educación parvulario (Convenio Integra), la falta de ejecución del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE) y el menor gasto en transferencias de capital asociado al Programa de Becas Acceso a TICS de JUNAEB. En suma, acumulan un avance en la ejecución de 46,3%.

En Salud, la ejecución a octubre registra un aumento real de 16,2% respecto al mismo periodo de 2022, llegando a 40,4%. Según el reporte de la Dipres, esto se debe a un mayor avance en la ejecución de proyectos de construcción y de conservación de infraestructura hospitalaria y de establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS). También incide, en menor medida, el mayor gasto asociado a la adquisición de activos no financieros de los Servicios de Salud.

14 Julio 2023 Edificios departamentos, Construccion, venta. Foto: Andres Perez

Inversión y transferencias de capital

En el desglose del componente del gasto de capital, el informe señala que, en la primera parte del gasto de capital, lo que corresponde a inversión, registra una caída de 1,5% respecto a la ejecución acumulada a octubre del año anterior llegando a 47,9% a octubre.

Esto se explica por un aumento de 720,2% en el monto ejecutado en Deporte, debido a las nuevas obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En la misma línea, en Interior se registra un aumento real de 115,3%, explicado por un mayor avance en proyectos de infraestructura policial y adquisición de vehículos policiales de Carabineros de Chile. En Salud se observa un crecimiento real de 19,9%, debido al mayor avance en la ejecución de obras construcción y conservación de infraestructura de los Servicios de Salud, así como también, en adquisición de activos no financieros para la reposición de equipamiento hospitalario.

Sin embargo, según lo detallado por la Dipres, lo anterior fue más que compensado por las caídas en Obras Públicas que registró una disminución real de 11,6% por menores avances en proyectos de vialidad, concesiones y obras hidráulicas. Adicionalmente, en Vivienda y Urbanismo se observó una caída real de 14,8% debido a menores avances en proyectos de inversión en desarrollo urbano.

En relación a las transferencias de capital, se registra un crecimiento de 6,1% respecto al acumulado a octubre del año pasado alcanzando el 65,3% a octubre. En esta línea, destaca el aumento a octubre registrado en Vivienda y Urbanismo de 12,1%, en relación con el mismo período de 2022, por un aceleramiento en las tasas de ejecución de proyectos en construcción y por un aumento en el número de proyectos en ejecución, producto de mayores subsidios de construcción y mejoramiento. Está impulsado por el Plan de Emergencia Habitacional.

Por otro lado, en Interior, se registra una disminución de 77,7% a octubre, dado el cambio en la estructura presupuestaria de los Gore. En el caso de Educación, se registra una caída de 17,0%, que se explica por la menor ejecución en transferencias de capital para los establecimientos de educación parvularia (Convenio Integra) y la falta de ejecución de gastos del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE). Por último, Obras Públicas presentó una disminución real de 1,1% debido a una menor ejecución en el pago de IVA a Concesionarios.

Finalmente, el informe mensual de la Dipres menciona que los Gobiernos Regionales presenta una ejecución de 59,2%, equivalente a su ejecución de gasto de capital. Esto se debe al diseño de sus presupuestos que se conforma por una autorización en Ley de Presupuestos para transferencias de capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.