AFP, aseguradoras y family offices reducen sus expectativas para la economía chilena

La última versión de la encuesta Asset Management Survey, realizada por CFA Society Chile y la UAI, arroja que quienes estiman que la economía chilena se mantendrá algo más fuerte y mucho más fuerte bajó de 47% a 42%. A su vez, un 44% de los agentes espera que la Tasa de Política Monetaria del Banco Central se sitúe en un rango de 5% a 7% en los próximos 12 meses.


A pesar del control de la inflación, las medidas fiscales para contener el gasto y las mejores perspectivas para la economía en 2024, la visión de los inversionistas institucionales sobre el país parece haberse deteriorado.

Así lo muestra la última versión de la encuesta Asset Management Survey, realizada por CFA Society Chile en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en la que entrevistaron a 41 gestores de activos chilenos, entre los que están las AFPs, compañías de seguro, administradoras generales de fondos (AGFs), family offices y otros agentes locales.

Los resultados de la encuesta indican un leve aumento en el porcentaje de agentes que espera una recesión para los próximos 12 meses, pasando desde 53% en el trimestre anterior a 59% en el actual, mientras que el porcentaje de encuestados que le asigna una muy alta probabilidad a dicho escenario sube de 8% a 22%.

Por contrapartida, quienes estiman que la economía chilena se mantendrá algo más fuerte y mucho más fuerte bajó de 47% a 42%.

En materia de inflación, se ve un importante aumento en el estancamiento de las expectativas en los niveles actuales. El 71% estima que la inflación en los próximos 12 meses estará igual o levemente menor que en la actualidad.

Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile, comenta que “las perspectivas para la economía local se han deteriorado levemente, lo que se aprecia también en el crecimiento esperado de consenso de mercado para 2024. Si bien aspectos como el proceso constituyente y la reforma de pensiones permanecen como algunos de los factores relevantes de riesgos para la economía local, también se suman riesgos globales, como el geopolítico en Medio Oriente y la amenaza de la persistencia de la inflación a nivel global”.

Para la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante los próximos 12 meses, un 44% de los agentes espera que esta se sitúe en un rango de 5% a 7% y el 32% señala que se reducirá cómo máximo a niveles de 7%.

Asignación de activos

En términos de riesgos de cola para los activos de inversión local, es decir aquellos riesgos que surgen de eventos inesperados, los más mencionados son los riesgos geopolíticos con 27% (+17 puntos respecto del trimestre anterior), y la persistencia de la inflación mundial con 20% (+13 puntos), los que pasan a liderar como los principales factores de riesgo, desplazando al nuevo proceso constituyente y a las reformas tributaria y de pensiones, que bajaron de 29% a 15%, y de 21% a 17%, respectivamente.

Respecto de expectativas por clase de activo, el 51% observa un desempeño muy favorable para la renta variable chilena, una baja considerable respecto del 69% del trimestre anterior, mientras que la renta variable emergente pasó de 52% a 31%, y la de economías desarrolladas subió de 31% a 41%.

Un 55% de los encuestados considera que el IPSA está subvaluado, lo que significa una caída de 9 puntos porcentuales desde la encuesta pasada, y quiénes señalan que está en una valoración adecuada subieron 11 puntos, a 41%.

Además, se observa un deterioro en las expectativas de desempeño de las utilidades corporativas para los próximos 12 meses. Las perspectivas pesimistas suben 10 puntos porcentuales, desde 42% a 52%, y las optimistas caen 6 puntos, desde 30% a 24%

Para la renta fija, las expectativas también descienden. El porcentaje de encuestados que cree que tendrá un desempeño favorable o muy favorable retrocede de 81% a 72%, pero suben de 76% a 80% quienes creen que la deuda internacional tendrá un buen desempeño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.