Caso Hermosilla: los plazos y alcances de la investigación interna de Beltrán de Ramón en la CMF

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas

El comisionado es el encargado de liderar la investigación interna. Asumió el 30 de octubre recién en la CMF, pero tiene una larga trayectoria en temas financieros, principalmente por su paso por el Banco Central. En este proceso, al igual que en el que lleva adelante el SII, se puede suspender a los funcionarios y citar a declarar a cualquier persona, incluido el propio Fiscal de la Unidad de Investigación de la entidad, Andrés Montes, mencionado en el audio que se filtró del caso.


Durante esta semana el principal foco en el Caso Hermosilla ha estado puesto en las decisiones que ha adoptado el Servicio de Impuestos Internos (SII), producto de la investigación de irregularidades al interior de la entidad. Hasta el momento el director del SII, Hernán Frigolett, ha suspendido a cuatro funcionarios y removió de su cargo al director del Departamento de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, pero por hechos acaecidos cuando él lideraba la Dirección Metropolitana Oriente, unidad donde se ha centrado la búsqueda de antecedentes.

En ese contexto, poca atención se ha puesto en el proceso de investigación interna que también abrió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), aludida junto al SII en el audio que se filtró entre el socio de Factop, Daniel Sauer, y sus abogados Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla y donde se habla de eventuales sobornos a funcionarios de ambas instituciones.

De acuerdo a la cronología de los hechos, el lunes 13 de noviembre a las 14:30 horas, un funcionario de la Unidad de Investigación de la CMF -liderada por Andrés Montes-, recibió de manera anónima en su WhatsApp el audio que al día siguiente haría público Ciper Chile

Durante la tarde de ese lunes y la mañana del martes 14 de noviembre se analizó la veracidad del audio, y se decidió informar a los cinco comisionados que encabezan la CMF. Esa comunicación se produjo casi al mismo momento en que la información la daba a conocer Ciper Chile. Después de ese hecho, los comisionados acuerdan reunirse a primera hora del miércoles.

Así, la mañana del miércoles 15, se citaron Solange Berstein -presidenta-, Bernardita Piedrabuena, Augusto Iglesias, Catherine Tornel y Beltrán de Ramón, y decidieron presentar una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de soborno en contra de Luis Hermosilla Osorio, María Leonarda Villalobos Mutter y Daniel Sauer Adlerstein.

En esa reunión también se acordó que el comisionado Beltrán de Ramón sería el fiscal instructor del caso. En esa línea, de acuerdo a quienes conocen este proceso, todas las acciones que se adopten en la investigación son decisión exclusiva de De Ramón.

En este proceso, al igual que en el que lleva adelante el SII, se puede suspender a los funcionarios y Beltrán de Ramón puede citar a declarar a cualquier persona, incluido el propio Andrés Montes, que fue mencionado en el audio filtrado. Todos ellos están obligados a asistir.

Las sanciones comienzan desde una censura, luego suben a multa monetaria que va desde el 5% al 20% de la remuneración, y siguen con una suspensión con limitación de sueldos. Pero la máxima es la destitución de cualquier funcionario.

08/06/2018 FACHADA CMF Foto: Mario Téllez / La Tercera COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO - DETALLE - SEDE - FACHADA - LOGO

El rol De Ramón

El lunes, mientras se realizaba la sesión donde expuso la presidenta de la CMF, Solange Berstein, el senador Alfonso de Urresti (PS) cuestionó que fuera De Ramón quien estuviera a cargo de la investigación, ya que llevaba poco tiempo en la institución. Esto, porque ingresó recién el 30 de octubre. Sin embargo, en esa misma sesión, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) le respondió que llevaba bastantes años relacionado con temas del sistema financiero.

De hecho, estuvo 18 años en el Banco Central, donde fue gerente de la División de Mercados Financieros y gerente de Mercados Financieros Nacionales. En los últimos años, además, se desempeñó como gerente general del ente rector.

Los tiempos

La investigación tiene un plazo de 20 días hábiles administrativos, prorrogables hasta completar 60 días. Cumplido el plazo, ésta se debe declarar cerrada, pudiendo el fiscal instructor formular cargos al o los afectados, quienes pueden hacer descargos y defensas, así como presentar y rendir pruebas.

Es un proceso reservado, donde quien lo instruye actúa con plena independencia y está facultado para realizar todas las diligencias que estime necesarias mientras se desarrolla la investigación.

En forma paralela a la investigación sumaria, la CMF inició un proceso de revisión interna destinado a recopilar todos los antecedentes relacionados a las menciones que se hacen en el audio sobre la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.