Australis amplía querella y acusa a hermana de Isidoro Quiroga de ser “coautora” del plan de sobreproducción

César Ramos y Jorge Bofill, socios de Bofill Escobar y Silva.

Australis Seafood, propiedad de la china Joyvio, extendió su denuncia por administración desleal a María Victoria Quiroga, a la que acusa de haber tenido conocimiento del plan que llevó adelante la anterior administración para incrementar el precio de la empresa, vulnerando la legislación ambiental. Asesoría e Inversiones San Benjamín -family office de Isidoro Quiroga- responde que la acción de Australis "es una estrategia extorsiva no solo burda, sino llena de contradicciones".


Australis Seafood presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una ampliación de la querella por el presunto delito de administración desleal que interpuso el 13 de abril de 2023 en contra del ex dueño de la salmonera, Isidoro Quiroga su hijo Benjamín Quiroga, Martín Guiloff, ex presidente del directorio, y Santiago Garretón, gerente de finanzas. Esta vez, la salmonera de propiedad de la Joyvio dirigió la acción penal en contra de la hermana del empresario chileno, María Victoria Quiroga Moreno, en su calidad de coautora del delito denunciado.

Según la querella, la ex directora de Australis integró, entre 2016 y junio de 2019, el comité de directores, que debe asegurar el cumplimiento de buenas prácticas dentro del gobierno corporativo en línea con lo dispuesto en la Ley N° 18.046.

El escrito consignó que el 31 de mayo de 2023, María Victoria Quiroga interpuso una querella en contra del gerente general de Australis, Andrés Lyon, imputándole el delito de calumnias difundida por un médico de comunicación social. En dicha presentación, según la nueva acción penal de Australis, el abogado de la ex directora, Juan Domingo Acosta, proporcionó antecedentes que la salmonera desconocía y que demostrarían que ella “tuvo participación criminal en los hechos constitutivos de administración desleal reiterada”.

En esa querella, Quiroga fue descrita como una ingeniera comercial de la Universidad de Chile con amplia experiencia profesional que trabajó 16 años en la dirección de presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Por lo mismo, en su nueva acción penal Australis sostuvo que “el problema delictivo para la señora Quiroga Moreno, es que esos pergaminos, esa competencia y experiencia profesionales, y su intervención directa en los hechos constitutivos de los delitos que aquí se persiguen, constituyen una demostración inequívoca de su concertada participación, con los otros querellados, en la enajenación de una compañía a cambio de un precio fijado en relación con una proyección de sobre producción ilegal, diseñada dolosamente por los querellados, que se ejecutó una vez que Joyvio adquirió la compañía”.

“La señora Quiroga Moreno, como directora de Australis Seafood, al ser una sociedad anónima abierta, concurrió con su voto a las decisiones del directorio que pusieron en ejecución ese plan, razón por la cual debe ser considerada como co-autora de todos los delitos de administración desleal materia de esta causa, esto es, tanto los descritos en aquella querella, cuanto en la ampliación que realizaremos en esta misma presentación”, agregó la querella patrocinada por Jorge Bofill y César Ramos, socios del estudio Bofill, Escobar Silva.

Ante la ampliación de la querella, Asesoría e Inversiones San Benjamín S.A. -family office de Isidoro Quiroga- respondió que la acción “es un intento burdo y desesperado por evitar la condena del gerente general de Australis por calumnias. La voltereta del Grupo Joyvio se explica por la intención de evitar la condena del gerente general de Australis por el delito de calumnias con publicidad. El 31 de mayo María Victoria Quiroga interpuso una querella por calumnias contra Andrés Lyon, fundada en que él la acusó de un delito que no cometió, tal como lo reconoció el propio abogado de Australis. Esta ampliación de la querella por administración desleal, pocos días después, solo tiene por objeto intentar mejorar la posición de Lyon”.

“El ataque infundado a la hermana de Isidoro Quiroga es otro intento del grupo Joyvio para presionarlo y lograr lo que no consiguieron con las querellas que ya presentaron. Se trata de una estrategia extorsiva no solo burda, sino llena de contradicciones. Esta ampliación de querella es una contradicción más”, agregó.

María Victoria e Isidiro Quiroga Moreno.

La versión del abogado de Joyvio

La defensa de Isidoro Quiroga ha afirmado que la administración de Joyvio sabía que los centros de cultivo tenían proyecciones que excedían la normativa ambiental y ha mostrado correos que sostendrían esa tesis. Ante esas aseveraciones, el abogado de Australis, Jorge Bofill, respondió lo siguiente a Pulso. “Joyvio se incorporó al directorio en julio de 2019, asumiendo como verdaderas las aseveraciones de los vendedores respecto del cumplimiento normativo ambiental de Australis. Esas aseveraciones, que resultaron ser falsas, están en la promesa de noviembre de 2018 y en la venta de febrero de 2019. Desde julio de 2019 a febrero de 2021, la administración jamás informó nada relativo a la sobreproducción, ni en forma específica ni de manera general a Joyvio”, dice Bofill.

“En febrero de 2021, cuando se notificó la primera formulación de cargos de enero, la información que la administración hizo llegar a Joyvio fue una completa tergiversación de los cargos. Por ejemplo, mintieron respecto del cumplimiento de las autorizaciones y atribuyeron la sobreproducción a un mejor desempeño de la compañía en ese centro, es decir, como algo virtuoso, de lo cual no había que preocuparse mayormente. Así lo informaron: dando buenas noticias y que eran una compañía espectacular”, asevera el abogado.

“La siguiente formulación de cargos no la informaron. Recién en el último trimestre de 2021 se incorporó una referencia a la sobreproducción, mintiendo con un supuesto cambio de la autoridad, y más grave aún, promoviendo una solución a largo plazo, que consistía en solicitar aumentos de autorizaciones, ocultando que, de esa forma, quedaría en evidencia la sobreproducción. Recién en marzo informaron este plan de aumentos, pero, a esas alturas, Joyvio ya tenía en mente destituir al gerente general, para que una nueva dirección hiciera un diagnóstico de la veracidad de lo informado, lo que tuvo como consecuencia el verdadero conocimiento de la situación por parte de Joyvio, sin las mentiras de los querellados”, concluyó.

Frente a la declaración del abogado de Australis, AIB señaló: “Siguen las contradicciones de Joyvio. Hace unas semanas dijeron que nunca supieron de la sobreproducción y que solo se habrían enterado cuando Andrés Lyon entró a Australis en junio de 2022. Enfrentados a la evidencia, ahora dicen que si bien habrían conocido antes los casos de sobreproducción, dicho conocimiento solo sería parcial. La realidad indesmentible es lo que el propio Presidente de Joyvio, Shaopeng Shen, y el resto de sus ejecutivos y directores en Australis, plasmaron en numerosos correos electrónicos: esto es, no solo su conocimiento de la producción de Australis, sino su instrucción perentoria de aumentarla significativamente a niveles récord. En ese contexto, llama la atención que el Grupo Joyvio pretenda hacer creer a la opinión pública que hizo un intenso due diligence legal, técnico y financiero para luego decir que en realidad no sabían nada de nada y que permanecieron en esa supuesta ignorancia por 4 años. Ello solo se explica en el marco de una estrategia extorsiva desesperada y que ya fue desbaratada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.