Campaña comunicacional del Censo 2024 tiene un costo de $1.400 millones y el INE suma un nuevo asesor estratégico para el proceso

Campaña comunicacional del Censo 2024 tiene un costo de $1.400 millones y el INE suma un nuevo asesor estratégico para el proceso

Para la estrategia realizó una licitación pública que se adjudicó la Agencia Dittborn y Unzueta, por un monto de $1.400 millones, destinados a la campaña comunicacional del próximo Censo.


El 9 de marzo se iniciará un nuevo proceso de Censo para el país, el que cuenta con novedades que lo distinguen de los operativos anteriores. Entre las complicaciones para este año se encuentran las diferentes fake news y ambiente de inseguridad que podrían empañar su desarrollo, frente a lo cual cobra importancia el plan de comunicaciones que se está desplegando para su ejecución, y que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó el 2 de enero pasado de forma masiva.

Para la estrategia se realizó una licitación pública que se adjudicó la Agencia Dittborn y Unzueta, por un monto de $1.400 millones, destinados a la campaña comunicacional del Censo. La agencia trabajó anteriormente en los gobiernos de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera, lo que incluye la campaña de buses Red Movilidad -ex Transantiago-, donde se adjudicaron la licitación por un monto de $550 millones.


No te pierdas en Pulso

Otra contratación fue la del periodista Sebastián Campaña, con un sueldo superior a los $4 millones, que se desempeña como coordinador de comunicación estratégica del Censo, y que como tal tiene el rol de determinar cómo y hacia dónde se distribuye la propaganda relacionada con el Censo 2024.

Si bien la campaña partió a principios de año, el director del INE, Ricardo Vicuña, indicó que “vamos a seguir empeñados en incrementar las comunicaciones, porque pensamos que a través de la comunicación a la comunidad vamos a poder obtener mejores resultados. El plan de comunicaciones es un pilar fundamental durante el periodo entre marzo y junio”.

Campaña comunicacional del Censo 2024 tiene un costo de $1.400 millones y el INE suma un nuevo asesor estratégico para el proceso

Desde el INE también señalaron a Pulso que esperan potenciar la cobertura comunicacional más hacia la última semana de febrero, y que esta se extendería durante los tres meses que durará el Censo. Ante la pregunta del por qué no se había potenciado antes, sostuvo que debido a la situación delicada del país, como incendios y duelos nacionales, no fue posible.

Para el académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, quien trabajó en campañas de distintos gobiernos, el contexto de este Censo es diferente y más complejo que el de los anteriores, y por eso es relevante desplegar una buena estrategia comunicacional, algo que, a su juicio, no se ha hecho notorio en el Censo 2024.

“No hay como una presencia del Censo”, afirmó el publicista, quien indicó respecto de la campaña, que “están en contra del tiempo”, ya que este tipo de estrategias debe comenzar incluso meses antes de que se realicen. Esto, por la complejidad que en la actualidad conlleva el Censo 2024, como una cantidad mayor de habitantes extranjeros y que ahora será más difícil para la población abrir las puertas de sus casas a desconocidos.

El subdirector de la escuela de publicidad de la Universidad Católica, Gregorio Fernández, señaló que respecto a la campaña comunicacional del Censo 2024 “a todas luces estamos muy atrasados (…) yo no sé de qué campaña están hablando, es una campaña invisible a todas luces, no se ha visto. Yo pongo atención a las campañas del Gobierno, y prácticamente no ha habido presencia”.

Fernández declara además que el proceso comunicacional debería tener la meta de cambiar la percepción de las personas respecto del Censo del 2012, donde para la opinión pública fue un fracaso, y podría afectar la participación de la gente en el proceso este 2024. “No hay una real creación de conciencia, o por último un cambio de percepción”, señaló el académico.

El año 2017, cuando se realizó el último Censo, el INE desembolsó casi $1.000 millones en concepto de campañas comunicacionales, donde la agencia de publicidad Porta fue, en esa ocasión, la que ganó una licitación por $800 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.