El presidente de Paraguay en Chile: almuerzo con empresarios y exministros y una charla en la Sofofa

Santiago Peña, presidential candidate for the ruling Colorado Party, speaks during a rally in Villa Elisa, Paraguay, Wednesday, April 26, 2023. Paraguay's general elections are scheduled for April 30. (AP Photo/Jorge Saenz)

El mandatario Santiago Peña Palacios estará entre hoy y el miércoles en el país. Hoy almorzará con la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, ejecutivos del grupo Luksic y Angelini y los exministros de Sebastián Piñera Teodoro Ribera, Laurence Golborne y Rodrigo Hinzpeter, entre otros. El miércoles dictará una charla a los empresarios locales.


Santiago Peña Palacios (44 años), Presidente de Paraguay desde agosto, estará tres días en Santiago. Llega hoy y estará hasta el miércoles en el país, en una visita oficial que considera además encuentros con empresarios chilenos, varios de ellos con intereses en Paraguay.

La primera actividad será hoy en el hotel Sheraton, en un almuerzo en el que Peña Palacios es el invitado estelar y que fue organizado por el Consejo Empresarial Binacional entre Chile y Paraguay, creado hace poco más de un año y que preside Rodrigo Hinzpeter, gerente legal de Quiñenco, la matriz del grupo Luksic que tiene inversiones en ese país. En la organización, el exministro de Interior también cuenta con apoyo del equipo internacional de la Sofofa, liderada por Diego Torres como director, junto a un equipo conformado por otras cuatro personas.

La lista de asistentes está integrada por cerca de 25 ejecutivos y empresarios con distintos niveles de interés y presencia en el país sudamericano. El grupo estará liderado por la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, quien también es directora de Sonda, compañía tecnológica fundada por su padre, Andrés Navarro, con presencia en Paraguay.

También asistirá Laurence Golborne, exministro en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y director de Ripley, quien preside Tavamay, un fondo de inversión con el cual tiene presencia en el mercado paraguayo de 2017, enfocado en áreas como el desarrollo inmobiliario, un centro médico, el sector ganadero y en fraccionamiento de terrenos.

Andrónico Luksic Lederer, hijo del presidente hasta diciembre del grupo Quiñenco, Andrónico Luksic Craig, también asistirá al almuerzo en su calidad de director del holding que agrupa gran parte de negocios del clan familiar, como Banco de Chile, CCU, Sudamericana de Vapores y Enex, entre otros.

También estará en el almuerzo con Peña, el gerente general de Enex, Nicolás Correa, y el gerente general de CCU, Patricio Jottar. Ambas empresas tienen filiales en Paraguay. Inicialmente estaban asociados al expresidente paraguayo Horacio Cartes, antiguo socio del clan familiar, con quien acordaron separar sus negocios en marzo de este año, luego de las sanciones establecidas por Estados Unidos en su contra.

El almuerzo entre empresarios y el mandatario paraguayo también contará con la presencia de Teodoro Ribera, actual rector de la Universidad Autonoma, casa de estudio que este año puso en marcha una alianza con el Centro de Innovación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Ribera fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Sebastián Piñera y canciller en el segundo.

Al grupo también se sumarán el presidente del presidente del grupo GMFK, Francisco Molina, junto a Vera y Alexander Kaufmann, directores del mismo grupo empresarial.

También estará presente Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco, del grupo Angelini, y presidente del comité internacional de la Sofofa. Además estarán Gonzalo Said, vicepresidente de Sofofa y director de Embotelladora Andina.

La segunda actividad consta de una charla magistral titulada “El Paraguay como oportunidad de inversión”, que se realizará el miércoles en la auditorio de la Sofofa y que ya tiene cerca de 400 empresarios locales inscritos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.