Número de personas ocupadas informales sube por aumento en mujeres

Número de personas ocupadas informales sube por aumento en mujeres

Según sector económico, la variación estuvo influida, principalmente, por comercio (3,6%) y transporte y almacenamiento (9,3%).


La tasa de ocupación informal en el trimestre julio-septiembre se ubicó en 26,7%, cifra que representó un descenso de 0,4 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2022 y se mantuvo sin cambios frente al trimestre junio-agosto de 2023.

Sin embargo, de acuerdo con la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las personas ocupadas informales llegaron a 2.407.112 en julio-septiembre, lo que significó un alza de 0,6% en doce meses.

No te pierdas en Pulso

En la variación, influyeron las mujeres (1,1%) y los hombres (0,1%). Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 65 años y más (10,7%) y 55-64 años (3,6%).

Sectores

Según sector económico, la variación estuvo influida, principalmente, por comercio (3,6%) y transporte y almacenamiento (9,3%).

En cuanto a grupo ocupacional, el incremento fue impulsado principalmente por profesionales, científicos e intelectuales (18,0%) y trabajadores de los servicios y comercios (2,5%).

En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de las personas ocupadas informales fueron asalariados sector privado (3,0%), asalariados sector público (5,5%) y familiar no remunerado del hogar (2,1%).

Las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas privadas representaron 85,5% del total de la población ocupada informal, registrando tasas de ocupación informal de 67% y 14,8%, respectivamente.

Las personas trabajadoras por cuenta propia informales se redujeron 0,2% en un año, incididas exclusivamente por hombres, con una caída de 0,5%, y presentó la tasa más alta de ocupación informal con 67%, equivalente a 1.256.840 personas.

Según sector de actividad, la contracción de las personas trabajadoras por cuenta propia informales estuvo liderada por construcción y alojamiento y servicio de comidas con bajas de 7,1% y 14,2%, respectivamente.

¿Cuándo una persona es ocupada informal?

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral.

También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.