Ganancias de Tanner caen 92% en 2023 ante mayores costos y baja de las colocaciones

Las colocaciones totales de la empresa anotaron una merma interanual de 8,3%, que se explicó por una baja de 10,5% de la división empresas, “principalmente por una disminución en factoring (-$79.595 millones / -15,3%); y una caída en la división automotriz (-$32.826 millones / -5,4%)”.


En medio del proceso de obtención de una licencia bancaria, Tanner Servicios Financieros reportó el viernes pasado un fuerte caída en sus ganancias durante 2023, lo que atribuyó a un incremento en las pérdidas por deterioro y menores ingresos ante una baja de la actividad.


No te pierdas en Pulso

Según el análisis razonado de la firma, las ganancias para el año pasado totalizaron $2.099 millones, “disminuyendo un 92,6% año a año, debido principalmente a la caída en el resultado operacional y al aumento en las pérdidas por deterioro”.

Los ingresos de actividades ordinarias se elevaron desde los $264 mil millones a $269 mil millones, pero los costos de ventas también: desde $142 mil millones a $162 mil millones, llevando la ganancia bruta a una caída desde los $122 mil millones a $106 mil millones. Y a ello se sumaron las pérdidas por deterioro, que se incrementaron desde $44.203 millones a $51.733 millones, impulsadas por el segmento provisiones y castigos, que pasaron de $48.641 millones a $58.447 millones, y los $2.354 millones de deterioro en instrumentos financieros.

Así, la ganancia antes de impuesto arrojó pérdidas por $4.962 millones.

En términos de actividad, las colocaciones totales de la empresa llegaron a US$1.399 millones, una merma interanual de de 8,3%, que se explicó por una baja de 10,5% de la división empresas, “principalmente por una disminución en factoring (-$79.595 millones / -15,3%); y una caída en la división automotriz (-$32.826 millones / -5,4%)”.

“La composición de la cartera se mantiene con una mayor concentración en los negocios estratégicos para la compañía, como son factoring y crédito automotriz, que al cierre del cuarto trimestre de 2023 representa el 33% y 42% de las colocaciones netas, respectivamente”, señaló la firma en su análisis razonado.

Respecto del riesgo, Tanner informó que “la mora mayor a 30 días registra una disminución de 29 puntos básicos, alcanzando 9,1%, lo que se debe a la disminución en la mora de factoring de 227 puntos básicos, totalizando 5,7% (18% al cierre de 2022) y producto de una disminución en la mora de crédito de 686 puntos”, que llevó dicho ítem desde el 9,2% del ejercicio precio a 2,3% al cierre de 2023.

En cuanto a los costos acumulados, estos subieron 14% año a año, lo que en la división empresas, automotriz, créditos y factoring se explicó por un “aumento en los costos asociados a intereses, producto de un aumento en el costo de financiamiento”.

La fuerte baja en los resultados de Tanner Servicios Financieros se produce en medio del proceso de obtención de una licencia bancaria, la que fue solicitada en mayo de 2023 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En enero de este año, el organismo informó que habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente, otorgó a Tanner Banco Digital el certificado de autorización provisional para su posterior constitución como entidad bancaria.

El proceso de autorización para el funcionamiento de una entidad bancaria consta de tres etapas: autorización provisional, autorización de existencia, autorización de funcionamiento.

“El anuncio hecho por la CMF, confirmando la obtención del Certificado de Autorización Provisional, es el mayor hito de nuestra compañía en sus 30 años de historia. Nuestros antecedentes de solvencia e integridad, así como el plan de negocios detallado, refuerzan nuestros planes para lograr el objetivo de crear nuestra filial bancaria”, dijo en enero Derek Sassoon, gerente general de Tanner.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.