La empresa china Joyvio tardó, pero lo hizo: presentó querella por estafa contra Isidoro Quiroga y exejecutivos de Australis

SANTIAGO - CHILE - VIII FORO IBEROAMERICA - EMPRESARIOS - POSANDO - ASISTENTES - ISIDORO QUIROGA - EMPRESARIO

El grupo asiático interpuso en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una querella que anunció hace 76 días, por el presunto delito de estafa, contra el empresario chileno Isidoro Quiroga, su familia, exdirectores y exejecutivos de la salmonera Australis SeaFood. Ya se había querellado antes la propia Australis: esta es la primera acción penal que interpone Joyvio. Los asiáticos, asesorados por Gabriel Zaliasnik, acusan que Quiroga ocultó información en el proceso de venta de la salmonera, como la sobreproducción para inflar el precio de la empresa. El family office de Quiroga respondió que "este caso solo será recordado como una de las maquinaciones extorsivas más bulladas e infructuosas en la historia de Chile”.


El Grupo Joyvio -dueña Australis SeaFood- presentó una querella criminal en contra del empresario Isidoro Quiroga Moreno y un grupo de exejecutivos de la compañía por su presunta responsabilidad en el delito de estafa, en calidad de “autores, cómplices o encubridores”.

A través de su filial Food Investment SpA, Joyvio se querelló contra Quiroga, sus hermanas Victoria y Dolores, y sus hijos Isidoro y Benjamín Quiroga Cortés. Además del presidente de ASF Martín Guiloff, el exdirector Luis Felipe Correa y el ex gerente de finanzas Santiago Garretón.

Esta es la tercera acción iniciada por el equipo que coordina el abogado Alberto Eguiguren y cuya ofensiva legal fue hecha pública el 26 de marzo. En enero ya habían activado una demanda arbitral en un tribunal formado ya al amparo de la Cámara de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), causa que lleva el abogado Sebastián Oddó por Joyvio. El 14 de abril, en tanto, los abogados de Australis, Jorge Bofill y César Ramos, presentaron una querella por administración desleal contra Isidoro Quiroga, sus hijos Isidoro y Benjamín, su asesor cercano Martín Guiloff, y el exgerente de finanzas, Santiago Garretón. La querella presentada ahora, la primera a nombre del grupo asiático, es patrocinada por los abogados Gabriel Zaliasnik y Jaime Winter.

31.03.2023 Santiago Entrevista al abogado Alberto Eguiguren Foto: Juan Farias / La Tercera

“En el presente caso estamos sin lugar a dudas frente a uno de los mayores fraudes, cuando no el mayor, en la historia de Chile. En efecto, estamos en presencia de un conjunto de actos fraudulentos de una gigantesca envergadura patrimonial, que constituyen un sofisticado y complejo esquema desarrollado minuciosamente durante varios años por los querellados, lo que muestra una persistente resolución delictiva y un concierto para la ejecución mantenido largamente en el tiempo”, señaló el líbelo acusatorio de 77 páginas.

Para Joyvio, los querellados se burlaron deliberadamente de la normativa medioambiental chilena para consumar una finalidad delictiva, valiéndose de concesiones de acuicultura otorgadas por el estado de Chile, y, con ello, afectaron gravemente el patrimonio de un importante inversionista extranjero. “Esto último, por cierto, no es baladí, pues los querellados han causado un irreparable daño a la confianza en nuestro país como destino seguro para cualquier inversionista foráneo. La magnitud de la defraudación, la forma calculada y sigilosa con que se valieron del sistema legal y financiero chileno, superando incluso el cedazo de un due diligence legal y técnico, no tiene parangón alguno”, consignó la querella interpuesta en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

“Yo creo que llegó el momento como país que le exijamos más a nuestros fiscales y, por cierto, también a nuestros jueces porque estamos viendo que el estándar es bien bajo”, dice Gabriel Zaliasnik. Foto: .Mario Tellez.

En el escrito, la china acusó a Isidoro Quiroga y su hermana María Victoria Quiroga Moreno de constituir la sociedad la sociedad Australis Seafoods S.A “acaparando concesiones acuícolas y logrando un rápido crecimiento, incluso mostrando mejores indicadores de rentabilidad y producción que el resto de la industria”. “Esto se logró –y hay que decirlo sin ambages– mediante la deliberada e ilegal sobreproducción o sobreexplotación de salmones en cada una de las concesiones de la sociedad, destinadas a ello”, acusó.

Según el escrito, los querellados ocultaron información sobre la sobreproducción existente en cada uno de los centros de engorda. Joyvio terminó pagando hace cuatro años US$ 921.624.000 por la adquisición de Australis Seafoods S.A. En esa línea, la querella acusa “maniobras engañosas” por parte de Quiroga, su séquito más cercano y ex ejecutivos de la compañía.

Según Joyvio, el perjuicio patrimonial producto de los actos denunciados asciende a US$921.624.000 para adquirir Australis, siendo evidente que, de haber conocido la verdadera situación de la empresa, no habría desembolsado esa suma de dinero. Además, consignó que “por ser el monto del perjuicio mayor a 400 UTM, nos encontramos en la hipótesis del artículo 467 inciso final del Código Penal, que sanciona las estafas mayores a ese monto con la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de 21 a 30 UTM”.

A través de una declaración por escrito: Asesorías e Inversiones Benjamín S.A. señaló: “La nueva querella del Grupo Joyvio contra Isidoro Quiroga, su familia y sus colaboradores solo demuestra que su maquinación extorsiva no ha dado resultados. Después de más de cuatro años y tras varios meses de presiones indebidas, el Grupo Joyvio busca hacer creer a la opinión pública que fue víctima de una estafa, cuando los antecedentes del caso demuestran todo lo contrario. El Grupo Joyvio tuvo a su disposición todos los antecedentes de Australis en el proceso de due diligence, los que fueron revisados por los propios ejecutivos chinos y por expertos legales, financieros y técnicos. Todavía más, una vez adquirida la compañía, el Grupo Joyvio, incluyendo a su Presidente, Señor Shaopeng Chen, ordenó expresamente a la administración local mantener e incluso aumentar los niveles de producción. De esta forma, este caso solo será recordado como una de las maquinaciones extorsivas más bulladas e infructuosas en la historia de Chile”.

Impacto ambiental

En su presentación al tribunal Joyvio, acusó que “una vez develada la magnitud del delito, y tras el inicio de una revisión interna de los antecedentes que derivaron en una autodenuncia presentada –el 27 de octubre de 2022– por Australis Seafoods S.A. ante la Superintendencia del Medio Ambiente, la que, a la fecha de presentación de esta querella, ha formulado cargos por sobreproducción en 54 ciclos productivos, a los cuales se debe sumar los 8 ciclos productivos en 5 Centros de Engorda por los que se formularon cargos previos a la autodenuncia”.

“El señor Quiroga, sus socios, accionistas y ejecutivos, quebrantaron en forma burda dicho esencial principio, elaborando en forma codiciosa un plan delictivo como nunca antes se había visto en Chile. En la especie, Quiroga y los restantes querellados, idearon y ejecutaron un negocio aparente, cuyo propósito inequívoco fue primero maximizar sus ganancias infringiendo deliberadamente la regulación medioambiental del país, y luego hacerse de aún mayores beneficios por la vía de defraudar a terceros, enajenando la empresa a un valor que incluía para su determinación precisamente las ganancias ilícitas obtenidas”, destacó.

Por otro lado, en su querella la gigante china pidió investigar otros potenciales delitos como el de administración desleal contra Australis. “Los querellados se mantuvieron en la empresa aprobando en su rol, ya sea de directores o ejecutivos, inversiones para Australis que, dada su real estructura de costos y considerando los límites de producción impuestos por cada RCA, resultaban perjudiciales para la empresa”, agregó.

Otra denuncia planteada en la querella apunta a un eventual ocultamiento de información a la Comisión para el Mercado Financiero por parte del directorio de Australis Seafood que era encabezado por Isidoro Quiroga. El 3 de abril de 2018, según el acta de directorio de la sesión extraordinaria, Quiroga y otros miembros del directorio “acordaron ocultar a la CMF la circunstancia de haberse comenzado las negociaciones con Joyvio, siendo que, a todo dicho acontecimiento debía ser informado a título de hecho esencial o en carácter de reservado de acuerdo a la Norma de Carácter General N°30 de la CMF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.