La presentación con que Marcel buscó reencantar al empresariado: enfocada en crecimiento y desarrollo y sus metas a 2026

El ministro de Hacienda realizó un detallado análisis de la situación económica de largo plazo, en una reunión de más de dos horas con la CPC. Destacó además las metas a 2026: tener hasta 5 nuevos proyectos de litio y entre 10 y 12 de hidrógeno verde en marcha.


27 láminas, que tenían incluso un análisis FODA sobre el crecimiento tendencial de Chile. Así fue la presentación que realizó este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el marco de las conversaciones para lograr un pacto fiscal, y con la que se dio vuelta la página a la controversia por la negativa del empresariado a validar alzas de impuestos en estas tratativas.

En la cita, Marcel, acompañado de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y del embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, mostró a los representantes de gremios empresariales un powerpoint que hizo que la reunión se extendiera por más de dos horas y en el que la autoridad presentó 36 medidas para aumentar el crecimiento, la inversión y la productividad.

Las medidas, informadas en un punto de prensa tras la cita, incluyen, entre otras cosas, la llamada “tasa de desarrollo”, un cambio a la propuesta original de bajar el impuesto de primera categoría para las firmas que invirtieran en aumentar su productividad. Ahora se reducirá directamente el gravamen a 25% y se establecerá un impuesto de 2% que podría reducirse mediante este tipo de inversiones. El cambio en la forma buscaría hacer más fácil este trámite, especialmente para las empresas de menor tamaño.

La presentación “Elementos para un pacto fiscal para el desarrollo: crecimiento, inversión y productividad”, fue elaborada pensando en el interés y preocupación que tienen los grandes empresarios respecto del crecimiento de la economía, y cumplió su propósito, en el sentido de ser bien recibida por sus interlocutores, como lo expresó el propio timonel de la CPC, Ricardo Mewes.

En el documento se hizo un diagnóstico de la caída que ha tenido el crecimiento tendencial de Chile en los últimos 15 años, “explicada fundamentalmente por el estancamiento de la productividad”. Dice que si bien “en principio se espera que los países reduzcan su potencial de crecimiento a medida que se desarrollan, en Chile ese proceso ha sido más rápido y pronunciado”.

Marcel destacó los componentes clave de un pacto fiscal para el desarrollo: principios para un sistema tributario moderno; necesidades y prioridades de gasto público; compromisos del Estado en austeridad, transparencia y eficiencia; mayor crecimiento económico; financiamiento tributario; y consolidación seguimiento y evaluación de medidas.

El ministro mostró un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre el crecimiento tendencial en Chile. Entre las fortalezas, destacó la creciente escolaridad, el espacio que existe para aumentar la participación laboral de las mujeres y el cambio eficiente en la matriz energética.

Entre las oportunidades, mencionó las importantes reservas de litio, el potencial del hidrógeno verde, la 5G y la digitalización, y la diversificación productiva. Luego, entre las amenazas, planteó el decrecimiento de la fuerza de trabajo y la pérdida de capital humano en la crisis sanitaria, la caída en la ley mineral del cobre, la insuficiencia del ahorro y la inversión ante depreciación creciente, y la informalidad laboral.

Finalmente, sobre las amenazas, el ministro planteó las disputas comerciales globales, el aumento del crimen y delincuencia, y las políticas protectoras de empresas mal concebidas.

Medidas tras FODA

En base a este análisis, Marcel enumeró metas necesarias para elevar el crecimiento tendencial, las que incluyeron aumentar la tasa de inversión productiva, subir la productividad hasta alcanzar un crecimiento de 1,5% anual (medida ya planteada por el Presidente Boric en su primera cuenta pública en 2022), mejorar el capital humano, realizar una transformación productiva, aumentar la formalización y reducir la incertidumbre.

Para eso, el ministro enumeró las 36 medidas planteadas en todos estos ámbitos que incluyen, entre otras cosas para impulsar la inversión, la depreciación semiinstantánea y un fondo de créditos tributarios para inversiones y la ampliación del régimen pyme, y un plan especial de reactivación de la construcción.

Para incrementar la productividad y aumentar el capital humano se mencionó la llamada tasa de desarrollo, beneficios tributarios para I+D, la creación de un fondo para la productividad y el desarrollo por US$225 millones al año y el fortalecimiento del sistema de cuidados para aumentar la participación laboral femenina.

Respecto de las oportunidades que tiene el país, Marcel destacó los hitos clave alcanzados en hidrógeno verde y energía limpia, destacando una meta a 2026 de tener entre 10 y 12 proyectos de hidrógeno verde en desarrollo.

Para las oportunidades en litio, la meta a 2026 es tener entre 4 y 5 proyectos en marcha, con la implementación de la política nacional del litio, la creación del Instituto de litio y salares y la aplicación de créditos tributarios a proyectos con tecnologías de extracción directa y extensión de cadenas de valor.

También se mencionaron los incentivos a la formalización y reducción de la informalidad, que son algunas de las preocupaciones principalmente del sector comercio.

Hoy se reúne con pymes

Este jueves a las 12:30, el ministro de Hacienda tendrá una nueva reunión en el marco de las conversaciones por pacto fiscal, esta vez con los representantes de las pymes. En esa reunión uno de los focos principales a plantear será el tema justamente de la formalización.

En tanto, las conversaciones con los grandes empresas no concluyeron ayer. El propio ministro informó este miércoles que vienen dos reuniones más. Una para los temas de reforma y modernización del Estado, y otra sobre medidas para reducir la evasión y elusión tributaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.