Las mujeres no consiguen los puestos más importantes en Goldman Sachs y se dirigen a la salida

Susie Scher fue entrevistada en Bloomberg Television en 2016. FOTO: ERIC THAYER/BLOOMBERG NEWS

El gigante de Wall Street se comprometió a incorporar más mujeres a su alta dirección. En cambio, los mejores talentos dicen que hay mayores oportunidades en otros lugares. Aproximadamente dos tercios de las mujeres que eran socias a finales de 2018 han dejado la firma o ya no tienen el título, según un análisis del Wall Street Journal. Lo mismo puede decirse de algo menos de la mitad de los socios masculinos en ese momento.


Cuando David Solomon se convirtió en CEO de Goldman Sachs hace poco más de cinco años, hizo de la promoción de las mujeres a los niveles superiores de la empresa una prioridad. El lunes, recibirá a varias socias para cenar en su apartamento de Manhattan, donde se enfrentará a preguntas sobre por qué no ha funcionado.

Aproximadamente dos tercios de las mujeres que eran socias a finales de 2018 han dejado la firma o ya no tienen el título, según un análisis del Wall Street Journal. Lo mismo puede decirse de algo menos de la mitad de los socios masculinos en ese momento.

Ninguna mujer dirige actualmente una división importante o es vista internamente como una candidata creíble para suceder algún día a Solomon. Dos de los ocho directores ejecutivos de Goldman son mujeres, en puestos jurídicos y contables, que no generan ingresos.

En la división principal de banca de inversión y mercados de Goldman, varias socias estrella se han marchado o han dejado de serlo, después de que vieran poco o ningún camino para ascender en el escalafón. Muchas de las mujeres que abandonaron la empresa encontraron mejores oportunidades en otros lugares.

“La promoción de las mujeres en nuestros rangos más altos es un área en la que no hemos logrado nuestros objetivos”, dijo Solomon en una declaración escrita al Journal. “Nuestro éxito a más largo plazo depende significativamente del desarrollo de socias en puestos de responsabilidad”.

Stephanie Cohen era una exitosa banquera de inversión que fue trasladada a codirigir el negocio de consumo y gestión de patrimonios a finales de 2020, lo que la convirtió en una de las pocas mujeres en la historia de Goldman en dirigir una división importante en la firma. Pero el negocio de consumo ya tenía profundos defectos y críticos de alto nivel dentro de la empresa, y siguió siendo menospreciado -en una reunión de socios el año pasado, su estrategia fue calificada de “una mierda”. Tras miles de millones en pérdidas, Goldman se está retirando de este negocio. Cohen se marchó el pasado junio por motivos personales, y ahora no se espera que vuelva, según algunos socios.

Beth Hammack, una trader de alto rendimiento durante dos décadas, fue trasladada a codirectora de financiación global en la división de banca de inversión, tras perder el puesto de directora financiera. Goldman anunció el mes pasado que Hammack se jubilaría y pasaría a ser directora senior, lo que Goldman describió como una función de asesoramiento. Se marcha porque no cree que ninguno de los puestos que le interesan, uno de los cuales es el de directora financiera, vaya a abrirse en breve. Hammack dijo que había tenido “oportunidades increíbles” en Goldman.

Susie Scher, que fue nombrada socia en 2006, sabía que su ascenso a la cima de la banca de inversión había terminado cuando fue nombrada presidenta de financiamiento global en 2021, un puesto menos codiciado que, según la opinión general, la dejaba fuera de la carrera para convertirse en directora de división. Scher, que ahora es asesora senior en Goldman, comentó a Solomon en el verano que ya no quería ser socia.

La extensa división de mercados de Goldman, uno de los centros generadores de dinero de la empresa, ha perdido a casi todas sus socias con más antigüedad. Una de las últimas que quedaban, Anne Marie Darling, tiene previsto abandonar la empresa en breve, d acuerdo a algunos socios.

Otras salidas de alto nivel en los últimos años incluyen a Katie Koch, que estuvo en la división de gestión de activos de Goldman durante 20 años y ahora dirige la gestora de dinero TCW Group. Dina Powell McCormick, responsable mundial del negocio soberano de Goldman y miembro de su comité de dirección, se marchó para convertirse en vicepresidenta del banco de negocios BDT & MSD Partners. Heather Miner, que durante sus casi 19 años de carrera en Goldman ocupó altos cargos, entre ellos el de directora mundial de relaciones con los inversores, es ahora directora de operaciones de Advent International. Y Margaret Anadu, que también trabajó en Goldman durante unos 19 años, es ahora socia principal de la empresa de inversión privada Vistria Group.

El representante de Goldman señaló que las salidas de socios en la empresa están dentro de las normas históricas.

El Journal habló con cerca de 20 socios actuales de Goldman, tanto hombres como mujeres, para este artículo. Entre ellos hay socios con muchos años de antigüedad y otros nombrados recientemente en banca de inversión, mercados y gestión de activos y patrimonios.

Pocas empresas de Wall Street han conseguido ascender a las mujeres a los puestos más altos, pero algunas de Goldman parecen haber progresado más. En JP Morgan Chase, dos de los principales aspirantes a sustituir al CEO Jamie Dimon son mujeres. La directora ejecutiva de Citigroup y la directora financiera de Morgan Stanley son mujeres.

La agitación general en Goldman en los últimos años ha provocado la salida tanto de hombres como de mujeres. Pero las decisiones y prácticas de gestión han tenido un mayor impacto en el reducido grupo de mujeres socias. En una división, la reestructuración tuvo el efecto de añadir ejecutivos masculinos por encima de algunas mujeres, poniendo más distancia entre ellas y un máximo responsable de la toma de decisiones. En otra división, se añadieron nuevos requisitos de experiencia para ascender que, por su naturaleza, venían de áreas donde había menos mujeres. Algunas mujeres fueron trasladadas a divisiones ajenas a sus áreas de especialización, lo que, según los socios, arrastró su éxito.

Las socias actuales también describieron casos en los que, al margen de las revisiones de rendimiento, se denigraba el trabajo de las socias. A algunas socias les ha preocupado que uno de los ejecutivos más poderosos de Goldman, Marc Nachmann, actual responsable mundial de gestión de activos y patrimonios, haya minado sus carreras al decir a otros ejecutivos que no saben dirigir, no saben hacer su trabajo, son “ligeras” o carecen de sustancia.

Aunque algunas comentaron que Nachmann critica por igual a los hombres, “está ciego ante el hecho de que es más difícil hacer lo que yo hago porque soy una mujer aquí”, sostuvo una socia.

“Las mujeres con las que he trabajado aquí son las mejores líderes de nuestra industria”, indicó Nachmann en un comunicado. “Sigo comprometido a invertir personalmente en su crecimiento y ascenso a los niveles más altos de mi equipo y de toda la firma”, agregó.

Jacqueline Arthur, responsable mundial de gestión de capital humano de Goldman, afirmó en un comunicado que en el proceso de desarrollo de los profesionales más veteranos de la empresa, los altos directivos deben poder mantener conversaciones francas tanto sobre los puntos fuertes como sobre las áreas de desarrollo.

El problema general de la incorporación de la mujer a los niveles superiores se debatirá en la cena del lunes en el departamento de Solomon. Las socias aseguran que ya se han celebrado reuniones sobre este tema y que apenas han obtenido resultados. Algunas de las mujeres invitadas a la próxima cena dijeron que planean presionar a Solomon sobre el grado de inclusión de las mujeres, como dijo una de ellas, “en el funcionamiento real de la empresa”. Algunas de las socias con más antigüedad que no han sido invitadas están descontentas.

Menos mujeres senior

Goldman manifestó que el porcentaje de los aproximadamente 400 socios actuales que son mujeres es el más alto en la historia de la firma. El Journal encontró que alrededor del 19% de los socios ahora son mujeres, frente al 16% en 2018, según una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores y otra información disponible públicamente, así como entrevistas con empleados actuales y anteriores.

Pero la lista actual está desproporcionadamente compuesta por mujeres de clases de socios recientes. Alrededor de un tercio de las socias actuales pertenecen a la promoción de 2022, la última vez que Goldman anunció su nuevo grupo de socios, en comparación con aproximadamente el 17% de los hombres.

El promedio de permanencia en los cargos es de unos tres años para las mujeres y siete para los hombres. Los socios con mayor antigüedad en el cargo suelen ser más poderosos, tienen mayor autoridad en la toma de decisiones y es más probable que dirijan divisiones importantes.

Goldman indicó que ha aumentado el número de mujeres que contrata fuera de la universidad y a las que asciende a vicepresidentas, directoras ejecutivas y socias. “Somos muy afortunados de contar con extraordinarias socias”, aseguró Solomon en su declaración al Journal. “Estamos animados en lo que hemos progresado y muy centrados en lo que no”, añadió.

El año pasado, Goldman acordó pagar US$ 215 millones para resolver una demanda colectiva que afectaba a un amplio grupo de empleadas y exempleadas que alegaban que el banco discriminaba sistemáticamente a las mujeres en puestos de asociadas y vicepresidentas en algunas divisiones. Los empleados suelen ascender por puestos de nivel inferior hasta llegar a socio.

Hammack, que lleva unos 30 años en la firma, fue nombrada socia en 2010 y se había convertido en tesorera mundial en 2018. Estaba en una lista de candidatos para convertirse en directora financiera cuando se produjo el relevo a finales de 2021. Perdió frente al actual director financiero, Denis Coleman, que había sido nombrado socio en 2008 y era codirector del grupo de financiación global. En su lugar, Hammack sustituyó a Coleman al frente de la financiación global.

Hammack es una de las dos mujeres con un cargo que genera ingresos en el comité de dirección de la empresa, compuesto por 25 personas. La otra es Cohen, la socia que está de baja y que probablemente no volverá. Cohen ha estado a cargo de Platform Solutions, que incluye las actividades de préstamos al consumo que Goldman está reduciendo.

Scher fue la primera mujer en codirigir el grupo de financiación global y estaba en la carrera para convertirse en codirectora de banca de inversión, considerado por muchos como uno de los puestos más poderosos en la industria de la banca de inversión.

Cuando en 2021 fue nombrada presidenta del grupo de financiación global, un puesto con escasas posibilidades de ascenso dentro de la empresa, Scher expresó su decepción a los altos cargos, incluido Solomon. Le dijeron que había que hacer sitio para que otros ascendieran. Su anterior puesto en el grupo de financiación global lo ocupaba un socio varón.

Reuniones para escuchar las preocupaciones

La extensa división de mercados de Goldman, que incluye ventas y trading, perdió a muchas de sus socias para irse a otras divisiones o a otras empresas entre 2020 y 2022, cuando Nachmann y Ashok Varadhan estaban al mando. Nachmann, ahora responsable de gestión de activos y patrimonios, y Varadhan, ahora codirector de banca y mercados globales, las dos grandes divisiones de Goldman, son vistos como posibles candidatos a presidente y director ejecutivo.

En mercados, los ejecutivos decidieron que para dirigir grupos en la división, especialmente en EE.UU., los candidatos tendrían que tener experiencia en todo el negocio de mercados, incluso en riesgo y liquidez. Muchas socias de la época trabajaban en ventas y no en negociación, por lo que no cumplían algunos de esos requisitos. Aunque los hombres también se vieron afectados, en la práctica la política tuvo un mayor impacto en las mujeres y se convirtió en una de las razones de algunas de las salidas.

El representante de Goldman sostuvo que muchas de las socias que se marcharon pasaron a tener oportunidades importantes en la empresa, incluida la dirección de empresas.

En la gestión de activos, los cambios de principios de 2022 supervisados por Solomon y el presidente y director de Operaciones, John Waldron, crearon varios nuevos puestos de liderazgo. Se eligió a hombres para ocupar los puestos, en algunos casos dejando de lado a mujeres con mayor o igual antigüedad y experiencia en la división. La nueva configuración y otros cambios provocaron una mayor distancia entre algunos ejecutivos y su jefe final, y contribuyeron a las salidas de la empresa.

El representante comentó que los cambios implicaron la consolidación de múltiples negocios que tenían sus propias estructuras de liderazgo, lo que permitió a Goldman “reducir el número de socios necesarios para dirigir ese negocio en 29 entre 2022 y 2023, 24 de los cuales eran hombres”.

Solomon ha organizado varias reuniones en los últimos años para que las mujeres socias expresen sus preocupaciones. En una que tuvo lugar a finales de 2022, tras una anterior oleada de salidas, se plantearon varias cuestiones. Las mujeres presentes señalaron que Nachmann no tenía ninguna mujer a sus órdenes en ese momento -una lo hace actualmente- y que había muy pocas mujeres en puestos que produjeran ingresos y en el comité de dirección. En Goldman, las posibilidades de convertirse en jefe de división si no se tiene un puesto que produzca ingresos son escasas, y los ejecutivos más poderosos suelen estar en el comité de dirección.

Cohen, la directora de Platform Solutions que probablemente no regrese, fue considerada una estrella en ascenso desde el principio de su carrera. En 2017, fue ascendida a directora de estrategia y posteriormente fue nombrada codirectora de gestión de consumo y patrimonio. En el otoño de 2022 fue nombrada directora de la nueva unidad que incluiría las asociaciones de tarjetas de crédito de Goldman y otros préstamos al consumo. Menos de una década antes, la entrada de Goldman en Main Street se consideraba una nueva vía de crecimiento. Más recientemente, la empresa se dio cuenta de que gran parte del negocio de consumo no encajaba con sus actividades tradicionales de banca de inversión y negociación, y los altos ejecutivos estaban descontentos con sus esfuerzos por perder dinero.

Durante una discusión sobre el negocio de consumo en una reunión del comité de gestión en el otoño de 2022, Nachmann le dijo a Cohen que no tenía sentido, informó previamente el Journal. Luego, en una cita de la sociedad el año pasado, comentó que el negocio de consumo tenía una estrategia “de mierda”, según los socios que le escucharon.

Nachmann ha criticado el trabajo de otras socias. El año pasado, Meena Flynn se enteró de que hablaba negativamente de ella en conversaciones con otros altos ejecutivos. Flynn, que es una de las mujeres de Goldman que más ingresos genera y lleva más de 23 años en la empresa, empezó a preocuparse de que Nachmann estuviera minando su credibilidad. Habló con Solomon y Waldron, y ambos le aseguraron que tanto ellos como la empresa la apoyaban y la valoraban.

En febrero, Goldman anunció que Flynn se convertía en codirectora de OneGS, una iniciativa de la empresa centrada en vender a los clientes de una división servicios de otra, al tiempo que mantenía su puesto de codirectora mundial de gestión de patrimonios privados. Este cambio supone una ampliación de sus responsabilidades.

Flynn “es una líder senior de excepcional talento, valorada y experimentada en la firma”, dijo Waldron, presidente de Goldman, en un comunicado. “David, Marc y yo estamos encantados de que siga cumpliendo con nuestros clientes en la gestión de patrimonios privados, al tiempo que asume este papel crítico codirigiendo OneGS”.

Los últimos acontecimientos han avivado la frustración de las mujeres socias.

Cuando Jim Esposito, uno de los tres codirectores de banca y mercados globales, anunció recientemente su marcha, la empresa afirmó que no tenía planes para sustituirle, lo que molestó a algunos que lo ven como otra oportunidad perdida de colocar a una mujer en un puesto directivo.

Goldman ha creado recientemente comités de banca de inversión, mercados y patrimonio privado para trabajar en iniciativas estratégicas, cuyos miembros se posicionan como probables futuros líderes de la firma. Cada uno de ellos cuenta con una docena de miembros. Se pidió a Hammack que formara parte del comité de banca de inversión, pero tras su marcha, a partir de ahora sólo contará con una mujer. El comité de mercados también cuenta con una sola mujer. Por el contrario, el de patrimonio privado cuenta con seis mujeres entre sus 11 miembros.

Cuando los altos ejecutivos de gestión de activos se reunieron el año pasado para debatir la contratación de más mujeres y minorías, el director de riesgos de la unidad de activos y patrimonio, Milton Millman, preguntó qué pasaría si no hubiera mujeres cualificadas para los puestos que buscaban cubrir, lo que no sentó bien a varias personas que estaban ahí, según personas allí presentes. Goldman contrató a cuatro mujeres inversoras de fuera de la empresa como directoras ejecutivas hacia el otoño del año pasado.

El cambio de 2021 en el puesto de director financiero ha sido otro punto conflictivo. Cuando el anterior responsable financiero de Goldman, Stephen Scherr, decidió marcharse, dos mujeres se postularon para sustituirle, pero ninguna consiguió el puesto. Además de Hammack, Sheara Fredman, jefa de contabilidad y contralora de Goldman, era una de las aspirantes.

Fredman, que fue nombrada socia en 2012, preguntó a Solomon por qué no la habían elegido y le dijeron que necesitaba más experiencia. Sigue interesada en convertirse en la próxima directora financiera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.