Las oportunidades que ve Franklin Templeton en los mercados de renta fija y variable para lo que queda del 2023

La gestora detalla que “a pesar de que el S&P 500 Index ha aumentado un 12% en lo que va de 2023, las cinco mayores empresas han aportado un 72% de la rentabilidad de los precios del índice, mientras que los 495 restantes han aportado solo un 28%”.


Oportunidades en la renta fija y el mercado accionario es lo que ve Franklin Templeton, que en su último informe Perspectiva de inversión mundial de mitad de año, señaló que el mercado de deuda merece una buena dosis de atención pues “vuelve la generación de ingresos”, mientras que “la renta variable debería beneficiarse de la moderación de la inflación y del optimismo respecto a las ganancias”.

Para el mercado de EEUU, la gestora señala que hay oportunidades en papeles de alta calidad y corta duración, y que al examinar en líneas generales el crédito de mayor calidad, “las primas de riesgo de impago son lo suficientemente atractivas como para compensar a los inversores, incluso con una posible ralentización de la actividad económica. Por consiguiente, en los mercados crediticios, preferimos en general posiciones de mayor calidad y menor duración”.

Respecto de papeles de larga duración, apuntan a que una rebaja de los tipos podría proporcionar una mayor revalorización del capital a los bonos del Tesoro de larga duración más sensibles a los tipos de interés, así como a determinados bonos corporativos que coticen con descuentos sobre el valor nominal.

“Unas valoraciones más atractivas en medio de una caída de la inflación sientan las bases para un entorno de inversión más prometedor”, sostiene la entidad, y agrega que “con unas valoraciones en mejor forma, una desaceleración de la inflación y una volatilidad a la baja, pensamos que los argumentos a favor de la renta fija son hoy muy sólidos”.

Y para la deuda emergente, las perspectivas también son positivas. Según la entidad, “los atractivos rendimientos (en algunos casos de dos cifras), unidos a la debilidad del dólar estadounidense, ofrecen la oportunidad de beneficiarse de una rentabilidad similar a la de la renta variable, pero sin el grado de rebaja o el riesgo de impago que observamos en los mercados crediticios de alto rendimiento de EEUU”.

Mercado accionario

Respecto del mercado accionario de EEUU, la gestora opina que los precios de las acciones están respondiendo a los resultados de las ganancias de las empresas diferentes formas según los sectores y estilos, por lo que “la diferencia en la rentabilidad podría aumentar, ya que la variabilidad de las ganancias podría ser un factor clave para encontrar «ganadores y perdedores»”

De hecho, detalla que en lo que “a pesar de que el S&P 500 Index ha aumentado un 12 % en lo que va de 2023, las cinco mayores empresas han aportado un 72% de la rentabilidad de los precios del índice, mientras que los 495 restantes han aportado solo un 28%”.

“Al estudiar la segunda mitad del año, observamos el potencial para ampliar el mercado a medida que los inversores cobran confianza en que estamos más cerca del final del ciclo de endurecimiento de los tipos y que el riesgo fundamental de ganancias podría ser menor de lo que se temía, en caso de que las condiciones económicas muestren signos de estabilización. En nuestra opinión, muchas empresas tienen la oportunidad de aumentar su potencial de crecimiento estructural a largo plazo en esta era de IA e IA generativa”, dice la entidad.

Pero en el mercado accionario fuera de EEUU es donde ve oportunidades. Según Franklin Templeton, “creemos que es prudente considerar la posibilidad de abrir o establecer posiciones más amplias en mercados no estadounidenses”.

En esa línea, señala que “tras una década de enorme rendimiento de la renta variable estadounidense (desde 2013 un 20% acumulado frente al Nikkei japonés, más de un 70 % frente al DAX alemán y casi un 150 % frente al FTSE británico), los inversores estadounidenses se muestran escépticos, y con razón, respecto a llevar sus carteras al extranjero. Pero, en los últimos seis meses, el Nikkei ha duplicado la rentabilidad del 7% del S&P 500, y el DAX alemán lo ha superado en tres puntos porcentuales. Esto se debe a unas valoraciones más atractivas y a una mejora de las ganancias, que esperamos que continúen”.

En un contexto donde la inflación en EEUU parece más controlada y las perspectivas de una Fed menos agresiva, la gestora señala que los mercados de renta variable se verán bien respaldados, esto “a medida que las preocupaciones en torno a una recesión en EE. UU. disminuyen y los inversores se centran en la solidez subyacente de la economía estadounidense, junto con un contexto político positivo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.