Las razones que tienen a la Bolsa de Santiago en un nuevo peak histórico y las apuestas de los expertos de cómo sigue

Por qué la bolsa chilena está en máximo histórico
Por qué la bolsa chilena está en máximo histórico REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE)

A esta hora el selectivo se empina 0,45% y toca los 6.478 puntos, dejando aún más atrás el récord anterior de 6.411,38 puntos que alcanzó a fines de julio de 2023. En lo que va del año, en tanto, sube 4%.


El IPSA seguía superándose a sí mismo durante la mañana de este viernes, luego de que el jueves cerrara en un nuevo récord de 6.449 puntos, tras un alza diaria de 1,66%. Y en las primeras operaciones la racha continuaba, dejando al selectivo accionario en otro máximo histórico.

“En la Bolsa de Santiago, SQM-A lideró las alzas con un aumento del 4,36%, seguida de CENCOSHOPP y SQM-B con incrementos del 2,53% y 2,50% respectivamente”, explica Vicente Márquez de Renta 4. Cabe recordar que el jueves el papel de la minera no metálica saltó 6,4%, a pesar de reportar una baja en las ganancias de casi 50% ante la baja en el precio del litio.

El nuevo nivel de la bolsa local se produjo en medio de buenas noticias económicas tanto a nivel interno como internacional. Por una parte, la semana estuvo marcada por el dato inflacionario que observa con atención la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. El gasto de los consumidores creció en línea con lo esperado en enero, por lo que el mercado apuesta a que la Fed recortará las tasas de interés en la reunión de junio. En Chile, este viernes se conoció el dato del Imacec de enero, que tuvo su mejor desempeño desde junio de 2022.

En ese contexto, los inversionistas han retornado a la bola local con un apetito comprador. Pero, ¿puede seguir subiendo?

Jorge García, gerente de estrategia de Nevasa, señala que el nuevo récord “atraerá mucha atención”, y explica que “el IPSA es un índice que ha tenido problemas para subir durante la última década de forma sostenida como otros mercados, por múltiples motivos. En lo particular, hoy existe una coyuntura que puede ser favorable, con compañías mostrando valorizaciones atractivas y un ciclo de bajas de tasas como principales argumentos. Probablemente veremos migrar desde la renta fija hacia otros activos a los inversionistas, conforme se reduzca su rentabilidad. Volviendo atractivos, en términos relativos, a otras clases de activos”.

Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, indica que “hasta el momento no hemos cambiado nuestro target para el IPSA de 7.058 puntos como escenario base en 2024. Además, independiente del target que tiene implícitos varios supuestos que son modificables, es un hecho que las valorizaciones de Chile y Latinoamérica siguen teniendo un enorme potencial de revalorización en múltiplos y gran parte de las compañías presentan descuento sobre su valor fundamental”.

Rodrigo Godoy, gerente de Research de Renta Variable de Credicorp Capital, indica que su objetivo para el IPSA es de 6.800 puntos en doce meses, valor “que da cuenta de una relación P/U cercana a 11 veces”.

Por qué la bolsa chilena está en máximo histórico. En la imagen, el Costanera Center, de Cencosud.

Pero tras el récord de ayer y la subida de esta mañana, apunta que “no es descartable alguna corrección de corto plazo desde el nivel actual de 6.450-6.500 puntos dado el reinicio de la discusión parlamentaria en temas claves (pensiones, ley corta de isapres y pacto fiscal, incluyendo una eventual alza a las ganancias de capital en acciones). Sin embargo, se ve un renovado interés por ciertos sectores rezagados y turn around stories que podrían continuar impulsando al mercado hacia los niveles que consideramos justos, en medio de cifras de actividad local más alentadoras y una TPM a la baja”.

En esa línea, Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor, dice que “los indicadores técnicos apuntan a una corrección del selectivo”, aunque hacia 12 meses su precio objetivo para el IPSA es de 6.558 puntos, esto “considerando que el costo del capital desciende de la mano de una TPM a diciembre del 2024 bajo 5%”. Pero agrega: “los múltiplos siguen siendo bajos”, lo que da atractivo a la bolsa.

Además de SQM-B, las mayores alzas de la jornada son Santander, que trepa 1,4%, CCU con 1,14% y BCI con una subida de 0,35%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.