¿Cuál fue el efecto del ciberataque para GTD?: Millones en costos e ingresos y otros millones en inversiones

GTD reporta pérdidas tras ciberataque y en medio de crisis por robos de cables de fibra óptica

La empresa de telecomunicaciones sufrió un ciberataque en octubre que afectó la provisión de servicios a clientes del segmento corporativo. La compañía, que anotó pérdidas en 2023, reportó que el ataque tuvo un efecto en menores ingresos y mayores costos y que la forzó a invertir casi $ 2.500 millones por ese solo incidente.


GTD Grupo Teleductos, la empresa de telecomunicaciones controlada por el empresario Juan Manuel Casanueva, sufrió el 23 de octubre pasado un ataque cibernético que le ocasionó problemas de proporciones para muchos de sus clientes empresas, quienes vieron afectados sus servicios por el secuestro de sus datos. Los estados financieros de la compañía divulgados esta semana puso números a los efectos que, para la compañía, tuvo ese incidente.

GTD lo definió como un evento de fuerza mayor: un ataque de ciberseguridad a la plataforma IaaS (Infraestructura como Servicio) que fue detectado por el CyberSOC.

“El ataque fue provocado por una nueva variante de un malware tipo ransomware conocido como Rorschach (o BabLock), con un nivel de sofisticación y rapidez de cifrado muy superior a otros conocidos. Desde el inicio, el ciberataque fue contenido y bloqueado, además de notificar del mismo a autoridades pertinentes y clientes afectados y se implementaron estrictos protocolos de seguridad en toda la infraestructura”, explicó la empresa en sus balances para describir el secuestro de datos por parte de desconocidos.

La empresa presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

GTD cerró 2023 con pérdidas por $ 1.910 millones, versus ganancias por $ 4.897 millones del año previo. Sus ingresos totalizaron $ 444.074 millones (US$ 506 millones), 4,1% más que el año previo, pero sus costos de venta subieron 3% y los gastos de administración, un 10,9%. Así, el resultado operacional descendió 4,7%, el Ebitda creció 2,2% y el resultado no operacional tuvo pérdidas asociadas al aumento de tasas de interés, entre otros factores.

El ataque tuvo impacto en varias de las líneas del balance: ingresos, costos e inversiones, según detalla ahora, en los estados financieros que explican el cuatro trimestre.

El mayor efecto se reportó en el ítem de inversiones. La compañía anotó inversiones en todo 2023 por $ 102.387 millones, un monto que equivale al 23,1% de sus ingresos. Dos tercios de las inversiones se orientaron, indicaron, a la implementación del crecimiento de su cartera de clientes. Otra porción fue destinado a infraestructura y crecimiento de la red, y a mantención y upgrade de la red. Y otra al incidente de octubre: $ 2.497 millones a inversiones “necesarias por el ataque de ciberseguridad”.

En la línea de los ingresos, que a nivel consolidado crecieron 4,1%, su área de clientes empresas reportó un alza de 9,8% año a año, lo que GTD explica por ingresos de internet, conectividad, servicios TI. Aquello, dice GTD, fue parcialmente compensados por menores ingresos de $ 763 millones producto del ataque de ciberseguridad.

Cuánto le costó a GTD el ciberataque de octubre

Por el lado de los costos de venta, GTD informó un alza de 3%, debido a varios factores: mayor amortización y depreciación asociado al crecimiento de la propiedad planta y equipos; alza de costos de data center y sitios técnicos; mantención de red y clientes, por los robos de cables que han afectado a la industria. Y costos por $ 877 millones por el incidente de ciberseguridad, indicó.

La compañía, que tiene 44 años de historia, cuenta con 277.000 clientes residenciales, mientras que los clientes del área corporativa corresponden a más de 38.000, según su memoria de 2022. En este último grupo, que aporta la mayor porción de su facturación, estuvieron los mayores afectados por un ciberataque que entonces la agencia de ciberseguridad del gobierno, (CSIRT) calificó como un “un incidente grave que fue masivo” y que afectó a una decena de servicios públicos. Según publicó DF entonces, el ataque afectó inicialmente a cerca de 3.500 corporaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.