Grupo GTD contrata banco de inversión para iniciar busqueda de un socio

La empresa controlada por Juan Manuel Casanueva busca recursos que le permitan seguir con su proceso de expansión y para ello contrato al banco de inversión Credit Suisse. La intención es que un nuevo socio suscriba un aumento de capital por no menos de US$ 200 millones, recursos que serán destinado a seguir creciendo. Están dispuestos a vender hasta un 15% de la empresa.


Perú, Italia y España han concentrado el crecimiento inorgánico del Grupo GTD en los últimos años y la compañía controlada por Juan Manuel Casanueva se está preparando para seguir haciéndolo. Su Ebitda viene creciendo, ha refinanciado deuda de filiales y se registró el año pasado en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) como un preámbulo para conseguir nuevos recursos. Ahora, el paso más trascendental en los último años está por venir y para eso el dueño de la compañía está dispuesto a modificar su estructura de propiedad.

La prioridad de la empresa es continuar expandiéndose y no desaprovechar eventuales oportunidades que el mercado pueda brindar, por lo que requiere conseguir más capital. Y para concretarlo, decidió realizar un aumento de capital que permita el ingreso de un eventual nuevo socio, el que podría hacerse de entre un 10% y 15% de la propiedad.

No menos de US$200 millones es lo que GTD busca recaudar y el porcentaje de nuevas acciones a emitir mediante el aumento de capital permitiría al nuevo accionista nominar un puesto en el directorio. Actualmente, la mesa de GTD está compuesta por siete integrantes -todos ingenieros civiles- y es presidida por Juan Manuel Casanueva Préndez, que controla el Grupo GTD a través de Inmobiliaria e Inversiones El Coigue, que posee el 99,39% de las acciones. El vicepresidente es su hijo Manuel Jose Casanueva De Landa y en el directorio está también el ex gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez.

Para concretar la operación, la empresa ya contrató como asesor al banco de inversión suizo Credit Suisse, y fuentes cercanas al negocio apuntan que la búsqueda estaría orientada hacia fondos de inversión. Los recursos irían en casi en su totalidad a financiar los planes de crecimiento.

Pero la búsqueda de nuevos recursos ya se inició ya el año pasado. A fines de septiembre, GTD concretó su inscripción en el registro de empresas de la CMF, y explicó que con esto “la compañía se abre a posibilidades de poder continuar su crecimiento diversificando sus fuentes de ingresos y un su financiamiento acorde a ese plan, y a través de inversiones que permitan desarrollar aún más la capacidad de conectividad en cada territorio, aspecto fundamental para el crecimiento económico comunitario en un contexto de digitalización globalizada”.

Pero no ha sido el único movimiento financiero de la firma. A fines de octubre “celebró un contrato de crédito sindicado por $190 mil millones y fianza y codeuda solidaria con Banco de Crédito e Inversiones, Scotiabank Chile, banco BTG Pactual Chile, Banco Internacional, Iatú Corpbanca y Banco Consorcio”.

La compañía de telecomunicaciones indicó que esos recursos tenían por objeto reestructurar pasivos “para el desarrollo de su plan de inversiones y financiar fines corporativos generales”.

El grupo GTD tiene 3.177 empleados, tres data centers en Santiago y uno en Puerto Montt, y ofrece los servicios de telefonía, internet y televisión digital, además de su red de fibra óptica. Para septiembre del año pasado había realizado inversiones por $95.784 millones, equivalente al 35% de sus ingresos. Sus principales clientes son empresas, que le aportan dos tercios de su facturación total. El tercio restante son clientes residenciales.

Tras ser contactada por Pulso, la empresa decidió enviar un hecho esencial a la CMF.

Fuera de Chile

La firma controlada por Juan Manuel Casanueva lleva años de crecimiento. Chile representa un 89,5% de los ingresos, pero en la década que lleva expandiéndose fuera del país ha sumado operaciones en en Perú, Colombia, Ecuador y España.

Si bien en los ingresos el exterior aún son menores sobre el total, su crecimiento da cuenta del potencial. Las ventas de la compañía alcanzaron los $271.395 millones al noveno mes de 2021, un avance de 16% año a año, pero en Chile y Perú la expansión fue de 11,5% y 150,7%, respectivamente.

De hecho, en su análisis razonado, GTD detalla que el crecimiento de 16% en ingresos se explica principalmente por mayores ingresos de clientes empresas en Chile; e ingresos de ciberseguridad y servicios TI aportados por Securesoft Corporation, compañía que presta servicios de ciberseguridad en Perú, Colombia y Ecuador. Si se excluyen estos últimos, los ingresos consolidados de GTD presentan un crecimiento de un 11%.

Al 30 de septiembre de 2021 el Ebitda totalizó $93.095 millones, un 17,7% más que en los primeros nueve meses de 2020.

Fundada en 1979, GTD compró Telefónica Manquehue en 2005, Telefónica del Sur en 2010, en 2012 entró a Colombia y en 2015 a Perú. Y es justamente este último país uno de los puntales de la expansión internacional: hoy aporta el 7,5% de los ingresos totales.

El año pasado, GTD ingresó a otro país. En octubre comunicó vía hecho esencial a la CMF que su filial española compró el 39% de las acciones de la italiana Fibraweb, por 8,9 millones de euros, empresa dedicada al despliegue de fibra óptica y servicios de conectividad para empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.