Las Salinas: el histórico proyecto del Grupo Angelini en Viña del Mar que votará el Comité de Ministros

Terreno en que se emplazará el proyecto inmobiliario Las Salinas, de Copec.

En medio de un contexto de cambio de gabinete, el Comité de Ministros, en su tercera sesión bajo el gobierno de Gabriel Boric, votará las reclamaciones de dos proyectos. Se trata del Saneamiento de Las Salinas y Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón. El primero es una iniciativa emblemática del Grupo Angelini, que busca construir un proyecto inmobiliario en la zona que durante décadas sirvió para albergar silos de combustibles en la Región de Valparaíso. El segundo cuenta con amplias críticas de comunidades indígenas en la Región de La Araucanía.


El Comité de Ministros, la máxima instancia administrativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), votará este lunes a las 8:30 horas el proyecto más ambicioso del Grupo Angelini en la Región de Valparaiso.

Se trata de la iniciativa denominada “Saneamiento del Terreno Las Salinas”, cuya inversión alcanza los US$55 millones y que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable desde el 4 de septiembre de 2020, pero debido a la oposición de entidades comunales y políticas no ha podido llevar a cabo su ejecución.

Entre sus detractores está un grupo de parlamentarios del Frente Amplio -conglomerados que forman parte de la coalición de gobierno de Gabriel Boric-, quienes presentaron reclamaciones en contra de dicha RCA, pues a su juicio la iniciativa de Inmobiliaria Las Salinas generará una serie de consecuencias negativas, como un eventual riesgo a la salud. Esto, indican, debido a que la remoción de tierra provocará la dispersión de contaminantes. Aquí durante más de cinco décadas se ubicaron silos de combustible y en el sitio se ha detectado la presencia de compuestos químico, como benceno, etilbenceno, xileno, naftaleno, alifático y aldrin.

El Comité de Ministros deberá zanjar si acoge o rechaza 23 reclamaciones en contra del proyecto. Los parlamentarios que presentaron cuestionamientos al Estudio de Impacto Ambiental del saneamiento de Las Salinas son Félix González (Ecologista); Diego Ibáñez (CS); Jorge Brito (RD); Catalina Pérez (RD); Juan Ignacio Latorre (RD) y Marcelo Díaz (Unir). También lo hicieron Maite Orsini (RD) y el fallecido ex diputado PPD y alcalde de Viña del Mar, Rodrigo González, pero sus acciones fueron no admitidas a tramitación.

Sin embargo, el informe que envió el pasado 29 de agosto, la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, Paola La Rocca a la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán desestimó los cuestionamientos que realizaron los parlamentarios.

La filial de Empresas Copec, que lidera como gerente general Arturo Natho, Inmobiliaria Las Salinas pretende construir un complejo inmobiliario en el terreno y ha desplegado sus redes para convencer a la comunidad viñamarina que su iniciativa considera una remediación de los terrenos de manera sustentable.

El pasado 28 de junio, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el ejecutivo detalló que buscan llevar adelante el proyecto en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar y las organizaciones vecinales. También contó que “lo que pasa es que no hay un proyecto propiamente tal. Lo que sí hemos planteado son distintas posiciones. Hay una definición de calles; hemos trabajado en el espacio público. Y lo que se vaya a construir es algo que, creemos profundamente, hay que conversarlo con el municipio. Uno de los errores que hemos cometido es hablar del proyecto como si fuera algo que ya está definido, cuando lo que buscamos es pensarlo con el municipio”.

Los informes

El proyecto de saneamiento de Las Salinas es una de las iniciativas que buscó respaldar hasta último minuto el gobierno de Sebastián Piñera. El Comité de Ministros que presidió el titular del Medio Ambiente Jaime Naranjo solicitó dos informes que vendrían a ser clave en el proceso.

El primero de los estudios fue despachado por la Subsecretaria de Salud Pública en octubre de 2021, el cual destaca la modalidad de remediación propuesta por el titular mediante la aplicación de un compuesto liberador de oxígeno (peróxido de calcio) a la profundidad máxima de la excavación.

”Los resultados de la modelación geoquímica realizada por el proponente durante el proceso, indicarían que la aplicación del peróxido de calcio en las aguas subterráneas de Las Salinas, no tendrá ningún impacto negativo significativo, no generando riesgo a la salud de las personas, posibilitando disminuir las concentraciones de compuestos a valores que no representen un riesgo para la población”, consignó el informe firmado por la ex subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

Por su parte, el exsubsecretario del Medio Ambiental, Marcelo Fernández el 9 de diciembre de 2021, destacó en su informe que “el titular propuso las acciones de abatimiento y control de emisiones atmosféricas adecuadas en relación con las actividades de movimiento de tierras”.

“Esta Subsecretaría estima que se presentaron antecedentes suficientes y adecuados que permiten señalar que la estimación de emisiones fue debidamente realizada, particularmente, respecto de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Bifenilos Policlorados (PCB). Además de lo anterior, y es posible concluir que el Titular presentó medidas de control adecuadas”, consignó Fernández.

Por medio de una declaración por escrito, Inmobiliaria Las Salinas explicó que “buscamos completar de forma segura el saneamiento en Las Salinas y recuperar este terreno para Viña del Mar, con el mejor estándar científico y el monitoreo participativo de la comunidad y poder habilitar un diálogo con las autoridades y los vecinos, en que puedan acordar el futuro para esa zona”.

Contexto de cambios

En la sesión del Comité de Ministros también se votarán las reclamaciones que se han presentado en contra del proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón de Ingeniería y Construcción Madrid S.A. en la Región de La Araucanía. La iniciativa cuenta con amplias críticas de comunidades indígenas.

La entidad colegida es presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas e integrada por los ministros de Energía, Salud, Economía, Agricultura y de Minería.

Esto se produce en medio de un contexto de cambio de gabinete luego del amplio triunfo de la opción de Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución. En efecto, a la hora de redactar este artículo, en La Moneda se llevaban a cabo los preparativos y seis serían las carteras que tendrían algún tipo de modificación.

Debido al cambio de los ministros, el Servicio de Evaluación Ambiental, órgano técnico del Comité de Ministros decidió postergar la sesión y trasladarla para el día lunes 12 de septiembre. Esto luego que originalmente fuera citada la reunión para este miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.