Llegan los vehículos eléctricos familiares

Kia es una de las empresas que planean introducir SUV enchufables de mayor tamaño. FOTO: STEPHANIE KEITH/BLOOMBERG NEWS

Los fabricantes de automóviles planean lanzar vehículos eléctricos de siete plazas para atraer a las familias. Los ejecutivos del sector afirman que la introducción de SUV enchufables de mayor tamaño ampliará el atractivo de los vehículos eléctricos (VE) para un nuevo grupo de compradores.


El vehículo de transporte familiar de facto en Estados Unidos, el SUV grande de tres filas de asientos, por fin será eléctrico.

Las empresas automovilísticas tienen previsto lanzar una serie de SUV eléctricos de siete plazas, algunos de los cuales, como el Kia EV9 y el Volvo EX90, llegarán a los concesionarios en los próximos meses. En la actualidad, hay pocas opciones eléctricas en la categoría de los SUV grandes, que se ha convertido en el vehículo de transporte de personas preferido por las familias estadounidenses.

Los ejecutivos del sector afirman que la introducción de SUV enchufables de mayor tamaño ampliará el atractivo de los vehículos eléctricos (VE) para un nuevo grupo de compradores. Muchos compradores, sobre todo padres que llevan a sus hijos de un lado a otro de la ciudad, han pasado por alto los eléctricos porque no tenían la opción de un vehículo más grande con una tercera fila de asientos y más espacio de carga.

“Para mucha gente, esa tercera fila es la razón nº 1 de compra”, aseguró Jess Bala, director de planificación global de productos de la marca Cadillac de General Motors, que tiene previsto desvelar un SUV grande Escalade IQ eléctrico en agosto. “Esos suelen ser compradores más jóvenes que ya están más interesados en los VE”, explicó.

Otras marcas que han confirmado que están preparando SUV eléctricos de gran tamaño son Hyundai, Ford y Toyota.

Sólo había un SUV eléctrico grande de siete plazas a la venta en EE.UU. para los modelos de los años 2022 y 2023, según la firma de investigación J.D. Power: El EQS de Mercedes-Benz, con un precio de unos US$ 105.000. Algunos SUV enchufables que J.D. Power clasifica como medianos también tienen una tercera fila, como el R1S de Rivian y el Model X de Tesla.

Mientras tanto, había 22 SUV eléctricos pequeños o compactos a la venta, dijo la firma. Muchos fabricantes de automóviles centraron sus primeros esfuerzos en los SUV compactos -la mayor categoría de vehículos de EE.UU.- y las camionetas, porque tradicionalmente han sido grandes generadores de dinero. Los SUV de siete plazas son el siguiente paso lógico por su popularidad, de acuerdo a los analistas.

Hasta junio, los tres vehículos eléctricos más vendidos en Estados Unidos eran el Modelo Y de Tesla, un SUV de tamaño promedio que ofrece una tercera fila opcional; el Modelo 3 de Tesla, una berlina compacta; y el Chevrolet Bolt de GM, un pequeño utilitario.

Los compradores de estos vehículos eléctricos suelen ser los primeros en adoptar la nueva tecnología, en su mayoría hombres. A medida que los fabricantes de automóviles lanzan eléctricos más grandes, orientados a la familia, tienen la oportunidad de atraer a más mujeres compradoras, señalaron los ejecutivos.

Kia es una de las empresas que planean introducir SUV enchufables de mayor tamaño. FOTO: STEPHANIE KEITH/BLOOMBERG NEWS

Por ejemplo, Kia espera que las mujeres representen aproximadamente la mitad de los compradores del EV9, un SUV de tres filas de asientos de aspecto futurista que saldrá a la venta en el cuarto trimestre. La base de clientes del EV6 de Kia -un SUV de tamaño promedio que compite directamente con el Model Y de Tesla- está formada por un 75% de hombres.

“Estamos recibiendo el interés de personas que nunca han pensado en comprar un EV, porque ven que ahora se ajusta a su estilo de vida”, sostuvo el jefe de marketing de Kia en EE.UU., Russell Wager. “Tiene la amplitud y la capacidad de remolque para salir de la ciudad, para llevarlo de acampada”, agregó.

Los fabricantes de automóviles, que están invirtiendo mucho en el desarrollo y la producción de nuevos modelos EV, necesitan ampliar el interés por los eléctricos a medida que lanzan nuevos modelos. Los VE representan aproximadamente el 7% de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos.

Las ofertas más grandes podrían ayudar. Los SUV con capacidad para siete u ocho personas han ganado popularidad en las dos últimas décadas, desplazando en gran medida al monovolumen como vehículo familiar. Algunos modelos populares son el Toyota Highlander, el Ford Explorer y el Chevrolet Tahoe.

Las ventas de SUV medianos y grandes -la mayoría de los cuales ofrecen tres filas de asientos- han crecido constantemente, hasta el 26% de las ventas de vehículos en Estados Unidos este año hasta mayo, desde el 21% del mismo período en 2018, según datos del sitio de investigación Edmunds.

El SUV eléctrico de Volvo llegará a los concesionarios en los próximos meses. FOTO: CHARLES SYKES/ASSOCIATED PRESS

La inminente llegada de vehículos eléctricos de mayor tamaño se avecina en medio de indicios de cierta debilidad en el mercado de los vehículos eléctricos. En los últimos meses, Tesla, líder del sector, y otros fabricantes han rebajado los precios de modelos eléctricos muy populares. Aunque las ventas de vehículos eléctricos crecen más rápido que el mercado automovilístico en general, el ritmo de crecimiento se ha moderado en el primer semestre del año.

El despliegue de los SUV más grandes también representará una prueba de la disposición de los estadounidenses a pasarse a la electricidad con vehículos que son más propensos a ser utilizados para viajes por carretera, donde encontrar estaciones de carga disponibles puede ser un desafío logístico y alargar los tiempos de viaje.

“Creo que habrá mucho escepticismo entre los consumidores sobre la idoneidad de un vehículo eléctrico familiar para un viaje por carretera”, indicó Ed Kim, presidente de la empresa de investigación del automóvil AutoPacific.

Se espera que muchos de los SUV más grandes que saldrán al mercado tengan una autonomía de al menos 500 km con una sola carga. Wager, de Kia, afirmó que se trata de una cifra psicológica importante para ayudar a los compradores a superar la ansiedad por la autonomía.

April Conyers está más preocupada por el tamaño del vehículo que por su autonomía, después de tener un bebé a finales del año pasado. Ella y su marido tienen un Volvo EV más pequeño, pero el asiento de la segunda fila les resulta un poco incómodo. Hace poco hicieron un depósito para un Volvo EX90, un eléctrico con tres filas de asientos que saldrá a la venta el año que viene.

“Nos hemos encontrado con algunos problemas prácticos de espacio en los que no habíamos pensado”, contó Conyers, una consultora de comunicación de 41 años. “Los autos eléctricos que se ofrecen hoy no son muy grandes”, añadió.

Los ejecutivos de la automoción aseguraron que el espacio interior de los VE de tres filas de asientos será un argumento de venta, porque en muchos casos serán más espaciosos que las versiones de gasolina comparables. Esto se debe en parte a la disposición mecánica: la ausencia de motor bajo el capó permite disponer de un gran maletero delantero, a menudo denominado “frunk”, que añade espacio de almacenamiento.

“Creemos que ese espacio de carga adicional es una de las mayores ventajas que descubrirán estos compradores”, afirmó Bala, de Cadillac.

John Patterson, un concesionario de autos con tiendas Hyundai, Kia y Mazda en el sur de California, dijo que las ventas de VE han sido rápidas, y que está ansioso por ofrecer más opciones.

“Creo que vamos a ver una buena cantidad de mujeres de 28 a 45 años” que vienen a comprar el Kia EV9, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.