Luis Enrique Yarur: “Es clave en Chile el diseño de políticas económicas que den un impulso al crecimiento”

Luis Enrique Yarur: “Es clave en Chile el diseño de políticas económicas que den un impulso al crecimiento”

El presidente del directorio de Bci agregó que “esto exige fortalecer los incentivos para el desarrollo de nuevas inversiones y medidas que apunten a robustecer la estabilidad y seguridad del país”.


“Mirando hacia lo que viene, es clave en Chile el diseño de políticas económicas que den un impulso al crecimiento”. Eso es lo que señala Luis Enrique Yarur, presidente del directorio Bci, en un balance de 2023 que hizo por escrito respecto de Bci.

Agregó que “esto exige fortalecer los incentivos para el desarrollo de nuevas inversiones y medidas que apunten a robustecer la estabilidad y seguridad del país”.

En esa línea, también comentó que “es importante que nuevos compromisos en materia de gasto social, con foco en pensiones, salud y calidad de la educación, sean financiados con mayores ingresos fiscales que vengan de un mayor crecimiento económico, junto con definiciones que apunten a elevar la recaudación tributaria sin provocar distorsiones significativas ni señales que afecten la confianza”.

Asimismo, mencionó que “es central para ese propósito avanzar en acuerdos amplios, con la mirada bien puesta en el largo plazo, reconociendo que la menor incertidumbre y el mejor clima social al que ello conduce permite dar pasos más firmes y decididos hacia el desarrollo”.

El presidente de Bci dijo que “2023 concluyó con expectativas macroeconómicas más auspiciosas. Los bancos centrales anunciaron el fin del ciclo de alzas de tasas de política monetaria, considerando escenarios de menor inflación, pero nuestros desafíos continúan siendo exigentes. Los niveles de crecimiento proyectados para la economía global y las economías de los países en los que estamos presentes son todavía escasos y en Chile, particularmente, son claramente insuficientes para recuperar nuestras expectativas de llegar a ser un país desarrollado en el mediano plazo”.

En su balance de 2023, el gerente general Eugenio von Chrismar, afirma que el año pasado estuvo “marcado por un entorno global incierto, conflictos geopolíticos y un menor dinamismo económico. A pesar de este escenario externo y macroeconómico desafiante, en Bci mantenemos una posición relevante: somos el banco más grande de Chile y el octavo en Latinoamérica, con activos totales de $79,30 billones y una utilidad de $682.571 millones”.

Continúa diciendo que “en 2023 logramos mantener nuestro liderazgo en la industria bancaria chilena, con una participación de mercado de 19,7% en las colocaciones totales, y de aproximadamente 14,7% excluyendo las colocaciones de City National Bank of Florida (CNB). Esto último representa un crecimiento de 50 puntos base en comparación con el año anterior. Lo que es un gran avance”.

De todas maneras, von Chrismar detalla que “al igual que otros actores de la industria, nuestros resultados se vieron impactados por las principales variables macroeconómicas -inflación y tasas de interés- lo que implicó que nuestras utilidades retrocedieran 17%”.

El gerente general de BCI destaca que sus filiales “jugaron un papel fundamental en 2023, al contribuir con el 35% de la utilidad antes de impuestos. CNB, por ejemplo, ha alcanzado un total de activos de US$26 billones, un capital de US$2,3 billones y un índice de capital básico del 13%, lo que demuestra nuestra solidez y estabilidad financiera en un mercado altamente competitivo y complejo, marcado por una crisis bancaria regional relevante”.

Por otro lado, asegura que “estamos impulsando la transición energética de nuestros clientes. La urgencia de orientar el financiamiento y las inversiones hacia tecnologías verdes es evidente y los bancos tenemos un rol que jugar. En este marco, nos propusimos reducir en 20% la intensidad de las emisiones de clientes de sectores prioritarios al 2030, mediante financiamiento e inversión sostenibles”.

·

·

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.