Marcelo Wurmann, CEO de Tata Consultancy Services para Latinoamérica: “Estamos exportando un poco de servicios desde Chile, pero no en las cantidades que podríamos si tuviéramos mejor inglés”

El máximo ejecutivo para la región de la empresa tecnológica más importante de la India da una mirada al panorama económico de Chile y América Latina y cómo influye en las inversiones. “Tenemos entre 1.000 y 1.500 posiciones abiertas”, comenta con respecto a la búsqueda de talento, cuya disponibilidad es uno de sus principales desafíos. "En algunos casos estamos contratando gente antes de que salga de la universidad”, reconoce.


Más de 500 ingenieros son los que espera contratar la empresa tecnológica Tata Consultancy Services (TCS) en los próximos 18 meses. Esto, debido a la reciente lanzamiento del primer Centro de Gestión de Amenazas en América Latina en Querétaro, México. La creación de estas instalaciones se aceleró en pandemia. Durante el año pasado, TCS abrió otros centros en Bloomington, Minnesota (EE.UU.), Manchester (Reino Unido), Madrid (España) y así como en los principales centros urbanos de India.

Cabe recordar que TCS, pertenece al grupo Tata, el holding empresarial más grande de la India. Presente en 46 países, la compañía generó ingresos consolidados de US$22 mil millones en el año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2020, y cotiza en la BSE (antes conocido como Mercado de Valores de Bombay) y en el NSE (Mercado de Valores Nacional) en India. Presentes en Chile desde 2005, tiene cerca de 1.200 trabajadores entre sus oficinas de Santiago, Valparaíso y Concepción y más de 20.000 en América Latina.

Marcelo Wurmann, CEO Latam de TCS, explica que el aumento de los centros de Gestión de Amenazas se debe, en gran parte, a la importancia de la seguridad informática en un mundo de teletrabajo y educación online. Solo para hacerse una idea, un estudio del Mobile Phishing Spotlight Report de Lookout reveló un aumento del 37% en los ataques de phishing durante la pandemia. “La ciberseguridad es uno de los principales riesgos en las empresas y, obviamente, como el paradigma del trabajo como lo conocíamos se ha roto, se han acelerado mucho los procesos de transformación digital, pero también todas las amenazas”.

¿Dónde están más presentes esas amenazas?

- Principalmente en temas de pagos y protección de los datos. También en la seguridad industrial. Además, hemos visto varios casos de ataques en entes de gobierno. Es un tema que se está tomando parte importante de los presupuestos de las empresas. Y no es algo donde uno hace la inversión y se olvida del tema. Llegó para quedarse.

¿Cuáles son las principales industrias que están demandando servicios de ciberseguridad en Chile y la región?

- Estamos viendo una mayor demanda en el sector bancario, mucho también en retail y en las telecos. Bastante también en el sector utilities. Hoy las empresas están muy preocupadas de la marca, por eso, cuando se ven afectadas por temas de ciberseguridad, hay un efecto financiero, pero también con respecto a la imagen.

En el mercado de las telecos viene muy fuerte el tema de 5G. ¿Qué podría significar esta tecnología con respecto a la seguridad informática?

- 5G es algo que está entrando en la región de forma importante. Estamos en la primera etapa, pero va a generar una cantidad de información y de datos gigantesca.

¿Harán ustedes más inversiones en la región como la de México?

- Por lo general, en las épocas de mayor volatilidad, es cuando se generan mayores inversiones en tecnología. En TCS tenemos una “estrategia de dos motores”. Uno enfocado al tema de costos y optimización y la otra, al crecimiento y transformación. En pandemia se han dado dos situaciones en las empresas. Algunas se vieron muy afectadas por los problemas económicos y ahí juega un papel fundamental los temas de optimización, eficiencia y robótica. Pero donde vemos la mayores oportunidades es en las empresas que han tenido que reinventarse para transformar sus procesos internos. Nosotros mismos tuvimos que mover a 20.000 personas a sus casas en dos semanas. ¡Fue una tarea titánica!

Entonces, ¿les ha ido mejor en pandemia?

- El segundo trimestre de este año crecimos un 4% con respecto a nuestro primer trimestre y aumentamos un 16% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Todo esto en Latinoamérica, cifras bastante alineadas con el crecimiento global. Como sea, nuestra principal inversión está asociada al talento, donde el 95% de nuestra gente es local y el 5% de la India.

¿Piensan contratar más gente en Chile y Latinoamérica?

- Tenemos entre 1.000 y 1.500 posiciones abiertas en la región para cumplir los proyectos de los clientes locales en cada uno de los países y con respecto a los servicios de exportación, principalmente a Europa, EEUU y Canadá. Por eso uno de nuestros principales desafíos es la disponibilidad de talento.

¿Y cómo esperan resolverlo?

- Trabajamos mucho con las universidades e incluso, en algunos casos estamos contratando gente antes de que salga de la universidad, para que cuando lleguen a trabajar con nosotros, ya tengan con una base adicional a la que aprendieron en las aulas.

Pero independiente de la pandemia, la región también está convulsionada política y socialmente ¿Eso no influye en sus decisiones de inversión?

- Como empresa multinacional estamos constantemente haciendo análisis macro de cada uno de los países donde operamos . Pero al final, al foco es bastante más micro. Si los clientes están generado demanda, lo macro no nos afecta en gran medida. Claro que hacemos la evaluación de riesgo país, pero si bien hay bastante incertidumbre en varios países que operamos, no nos quita el foco de lo que estamos haciendo.

¿Y específicamente en Chile? ¿Cómo ven el panorama de inversión y crecimiento?

- No veo un gran diferenciador. Evidentemente es un mercado más pequeño, pero se caracteriza por ser un polo de innovación importante y nosotros vamos a seguir invirtiendo en Chile. Hemos invertido en infraestructura en nuestro edificio y estamos con planes para desarrollar más talento. Creo que Chile tiene temas importantes que hay que trabajar, sobre todo, en lo relacionado a la educación. Pero también tiene muchas oportunidades.

¿Cómo así?

- Falta nivel de inglés. Creo que es uno de los grandes temas que siguen siendo diferenciadores de Chile con respecto a otros países. Por ejemplo , desde México exportamos muchos servicios porque hay en ese país una gran masa critica que habla inglés. En Chile cuesta bastante encontrar eso. Estamos exportando un poco de servicios desde Chile, pero no en las cantidades que podríamos si tuviéramos mejor inglés.

¿Cómo ven ustedes la arremetida de las empresas chinas de alta tecnología?

- Trabajamos mucho en base a ecosistemas de colaboración. Creemos que la arremetida de empresas, fintech indias o startups indias, ayudan a generar un mayor ecosistema en el mundo de la tecnología. Y eso genera solo beneficios. No tengo una opinión particular sobre las empresas de origen chino que están entrando en el mercado.

¿Pero tampoco han tomado una posición con respecto a la rivalidad económica y geopolítica entre EEUU y China en el campo tecnológico, tomando en cuenta que la India también es una potencia tecnológica, principalmente de servicios?

- Nosotros abogamos porque exista transparencia e igualdad de condiciones y un mercado lo más abierto y libre posible para competir de manera justa. Si eso se da, felices de participar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.