Menor liquidez y créditos más restrictivos elevan riesgo empresarial a su mayor nivel en 8 meses

Imacec sin minería lleva 8 meses de caídas consecutivas y refleja debilidad de la demanda interna.
Gente de compras en el mall Costanera Center. Retail, Ventas, Compras, mall.

De acuerdo al reporte de Red Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el alza registrada en febrero se debió a que el indicador laboral tuvo un aumento desde 4,02 puntos en enero a 5,45 puntos, afectado principalmente por el ítem de obligaciones laborales.


El escenario económico se vislumbra complejo. Pese a que la actividad mostró una expansión de 11,7% en 2021, las perspectivas no son auspiciosas para este año. Y una señal de aquello es que el riesgo de las empresas registró en febrero su mayor nivel en ocho meses.

De acuerdo al Índice de Riesgo de Empresas que mensualmente elabora Red Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el segundo mes del año este alcanzó los 7,12 puntos, incrementándose en 1,2 puntos respecto de enero y situándose 1,1 puntos por sobre el promedio del segundo semestre de 2021. Respecto de julio del año pasado, mes en que se inició el indicador, se acumula un aumento de 2,3 puntos.

El índice, que adopta valores entre 0 y 100 puntos, donde 0 es menor riesgo y 100 mayor riesgo, se elabora a partir de indicadores laborales (cumplimiento de obligaciones laborales y prácticas sindicales) y de morosidad (cumplimiento comercial y protestos), donde ambos componentes ponderan un 50%. La base de cálculo se construye a partir de los indicadores de más de 6 mil empresas al mes, las cuales forman parte del registro de proveedores de Red Negocios de la CCS.

En el detalle, el informe muestra que el deterioro del riesgo empresarial de febrero se debió a que en ambos componentes se observó un alza. Por el lado del indicador laboral, se produjo un incremento desde 4,02 puntos en enero a 5,45 puntos en febrero, afectado principalmente por el ítem de obligaciones laborales, que subió 1,6 puntos. Pese a ello, se espera que este componente disminuya en marzo, ya que bimensualmente es afectado por un factor estadístico al alza.

La otra dimensión de este ítem, que mide las prácticas sindicales, se mantuvo sin variación respecto de enero.

FOTO:CHRISTIAN PAVEZ CISTERNA/AGENCIAUNO

Rodrigo Mujica, gerente general de RedNegocios, aseguró que “el alza se debe fundamentalmente al aumento en la morosidad y número de documentos impagos en el mercado y, por otro lado, al incremento en las deudas laborales, que incluyen las imposiciones y obligaciones con los trabajadores, lo que probablemente refleja que la situación económica se está contrayendo”.

Además, el ejecutivo recalcó que “los elementos que probablemente están afectando esto son la (menor) liquidez, dado el retiro de estímulos, el acceso al crédito que se ha vuelto más restrictivo y caro dadas las alzas en las tasas y, sin duda, la incertidumbre política-económica de nuestro país, pero que en el contexto actual también se ve influido por las condiciones externas”.

En cuanto al indicador de morosidad, este se elevó en 1 punto respecto de enero, lo que se explica en gran medida por un deterioro en la mora comercial, que subió 1,7 puntos, mientras que los protestos aumentaron 0,3 puntos versus enero. Como resultado, el indicador de riesgo en morosidad pasó de 7,78 puntos en enero, a 8,78 puntos en febrero de este año.

A nivel de sectores de actividad, ocho rubros mostraron un alza superior a un punto. Comercio, Restaurantes y Hoteles tuvo el mayor aumento de 2,5 puntos, seguido por Transportes, Logística y Comercio Exterior, con 2,4 puntos de alza respecto de enero. Otro sector que también mostró un aumento fue Salud y Seguridad, con 1,9 puntos adicionales, seguido de Medioambiente, con 1,8 puntos más.

Educación, Capacitación y Cultura, en tanto, fue el único rubro que anotó una disminución del riesgo respecto de enero, al caer 0,3 puntos.

Tamaño de empresas

Por tamaño de empresas, la encuesta muestra que en todos los segmentos se observó un aumento en el Índice de Riesgo Empresarial. Destacó el alza en el tramo de las grandes empresas, al subir 2,3 puntos, llevando el indicador a pasar de 7,2 en enero a 9,5 puntos en febrero, el mayor nivel desde que se inició el estudio. Este desempeño se debió, fundamentalmente, a que el indicador que mide las obligaciones laborales registró un avance de 2,6 puntos y el indicador que mide la morosidad un alza de 2,1 puntos en relación al mes previo.

En el segmento pymes, el indicador llegó a 6,35 puntos en febrero, con un incremento de 0,7 puntos. El componente de obligaciones laborales de este segmento de empresas explicó principalmente este deterioro, al aumentar 0,9 puntos. En tanto, el indicador de riesgo empresarial en el grupo de microempresas tuvo un alza de 0,9 puntos respecto de enero, donde ambos componentes, tanto laboral como comercial, anotaron saltos de 0,9 puntos versus el mes anterior, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.