¿Se acabó la fiesta de la liquidez? Economía crece menos de lo esperado en enero y expertos anticipan que la desaceleración de la actividad ya comenzó

Piñera-en-empresa-Tusa-6111653.jpg
05.08.2010 - Andres Perez

Este menor crecimiento al esperado acelerará el proceso de desaceleración previsto por los economistas, el cual ya se reflejará con mayor nitidez en el registro de marzo donde las proyecciones llegan incluso a un 2,5% de expansión. Ya se comienza a sentir el fin de las ayudas fiscales y el término de los retiros de fondos de pensiones.


La economía volvió a crecer a un sólo dígito después de nueve meses. Y si bien las expectativas del mercado llegaban hasta 10,7%, la realidad sorprendió nuevamente dejando atrás estas previsiones. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero anotó un alza de 9% en doce meses, pero una caída de 1% en su velocidad, esto es en relación al mes anteriores: diciembre, según informó el Banco Central. Este es el segundo mes consecutivo donde registra una merma en esa medición.

Este menor crecimiento al esperado acelerará el proceso de desaceleración previsto por los economistas, el cual ya se reflejará con mayor nitidez en el registro de marzo donde las proyecciones llegan incluso a un 2,5% de expansión.

¿Qué hay detrás de este menor crecimiento? Los economistas afirman que, aunque todavía se mantiene presente la presión de la mayor liquidez producto de los retiros de los fondos de pensiones y del IFE universal reflejado principalmente en los servicios, ya se comienza a ver una desaceleración sobre todo en la medición mes contra mes, situación que se seguirá acrecentando en los próximos meses. “Este dato muestra que la economía se está desacelerando y más que lo esperado”, dice el economista jefe de STF, Sergio Godoy.

Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual resalta que “más relevante que el 9% de crecimiento respecto de enero de 2021, es la caída desestacionalizada de 1% respecto de diciembre, dando cuenta de que la economía no solo se está desacelerando, sino que está cayendo”.

Misma visión entrega José Manuel Peña, Portfolio Manager en Fintual, quien puntualiza que “el foco debería estar en la velocidad de este crecimiento. El Imacec desestacionalizado promedio de los últimos tres meses está convergiendo rápidamente a los niveles pre-estallido social y la pregunta es si vamos a poder mantenernos por sobre esa tendencia”.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica refuerza esa idea señalando que “dada la actual cifra de Imacec de enero, que se ubicó bajo las expectativas, consideramos que el proceso de desaceleración de la economía ya comenzó y que continuará en los próximos meses”. Y añade que “las cifras actuales de actividad dan cuenta del comienzo de la pérdida de efecto que están teniendo la serie de medidas de ayuda hacia las familias producto de la crisis sanitaria, perdida de efecto que relacionamos principalmente a la menor liquidez que debería comenzar a reflejarse este año”.

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile subraya que “ya estamos entrando al proceso de desaceleración. Los efectos que han permitido mantener el consumo se están acabando por lo que se impulsa la inversión la economía comenzará su proceso de menor crecimiento”.

Mientras que el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores apunta que “el consumo de familias exhibe cierta desaceleración, aunque es probable que sea la inversión la que esté teniendo el mayor cambio de fase expansiva a contractiva”.

Peña añade que, si bien el efecto de la mayor liquidez puede ser menor, no se ha ido por completo. “La variable consumo (servicios y comercio) sigue siendo el principal determinante del Imacec lo que refleja los efectos de una mayor liquidez”.

En Santander indican que si bien esperaban que la economía atenuara su ritmo para volver a ubicarse cerca de su tendencia, la desaceleración parece estar siendo más rápida.

Comercio a la baja

Uno de los sectores que está perdiendo fuerza es el comercio. Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments afirma que el “comercio, que era el sector de gran dinamismo, desde mitad del año pasado ha ido perdiendo fuerza. en particular, destaca la caída de este mes con -3,17%”. En ese sentido añade que “estas nuevas dinámicas nos dan la señal de la menor fuerza que tendrá el crecimiento durante el 2022, y que, con el transcurso de los meses, estas cifras serán cada vez más bajas, en especial la en 12 meses, ya que en marzo se comenzará a tener una mayor base de comparación”.

Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa menciona que “el Imacec de enero fue alrededor de 1 punto menos de lo esperado, empujado por el bajo desempeño relativo de la minería y porque el viento de cola producto de retiros y subsidios, que empujaba la economía, se está desacelerando”.

En el análisis de Santander se meciona que detrás de este Imacec, estuvo una fuerte contracción del comercio que cayó -3,2% desestacionalizado y del componente “resto de bienes” que retrocedió 3,8%. donde el sector construcción tiene una gran relevancia. “Hacia delante, el comercio seguirá retrocediendo en línea con la moderación del consumo, el que todavía se encuentra por sobre niveles sostenibles”.

Lo que viene

Este menor crecimiento de enero hizo de inmediato ajustar las expectativas del mercado tanto para el primer trimestre y por ende el año en su conjunto.

Desde Clapes-UC señalan que este nuevo escenario, modifica las proyecciones de crecimiento de Imacec para febrero y marzo. “En el caso de febrero, al contrario de la cifra estimada previamente (9,3%), el crecimiento sería de alrededor de un 8% anual, mientras que, en el caso de marzo, la cifra estaría cercana al 6% anual (previo: 7,8%)”.

Flores puntualiza que para febrero espera un alza de 5,7% y ya en marzo sólo un 2,5%. Con ello espera que en el primer trimestre el PIB registre un 5,6%. “El Imacec de marzo nos llevará bruscamente a la realidad de este año”, acota.

Ogaz tiene en su escenario base un Imacec para febrero de 7,3% y de 4,4% para marzo. Con ello, para el primer cuarto del año el registro sería de 6,9%. Castillo menciona que para febrero esperamos un crecimiento de 8,5% anual y para el primer trimestre de 7,1%.

Para el año en su conjunto la mayoría de las previsiones se ubican entre 1,5% y 2,5%, aunque algunos mantienen un registro de 3%.

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF menciona que “esperamos que esta desaceleración continúe, con un crecimiento económico que convergería a niveles cercanos a su tendencia en 2022, en torno a 2,5%”. En ese sentido, el economista añade que “el exceso de liquidez de los retiros de los fondos de pensiones comenzaría a reducirse, lo que, junto al término de las transferencias fiscales y la contracción efectiva del gasto fiscal, así como al alto efecto base impulsarán a una menor contribución del consumo a la actividad económica y en donde la incertidumbre política limitará a la inversión privada”.

No obstante, lo anterior, Consiglio precisa que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, la proyección de 2,5% para este año está con un sesgo a la baja.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, indica que está quedando atrás la mayor liquidez que sostenía el consumo. “Lo que estamos observando es algo que estaba contemplado y que se seguirá viendo con más fuerza incluso con meses con crecimiento negativos”. Así, para Rojas el escenario más probable es un crecimiento anual de entre 1,5% a 2% para 2022.

Una mirada distinta tienen en Clapes-UC quienes dicen que “si el Imacec desestacionalizado se mantiene en el mismo nivel actual durante todo 2022, la economía chilena crecería un 3% el presente año”.

Lo que pasó en el mes

El resultado del Imacec de 9% fue explicado por el aumento de las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, en particular, de la minería. De acuerdo al Banco Central, en el resultado del mes continúa incidiendo la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño del resto de bienes, la minería y el comercio, resultado que fue en parte compensado por el aumento de los servicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.