El Imacec crece bajo las expectativas en enero y la economía empieza a dar señales de enfriamiento tras la expansión récord del año pasado

Tercer Imacec histórico en agosto

La actividad se expandió a un ritmo de 9% en el primer mes del año.


La economía chilena empieza a dar señales de enfriamiento tras un 2021 marcado por tasas de expansión jamás antes vistas. Es que el Imacec de enero creció a un ritmo de 9% en enero, el registro más bajo desde marzo de 2021.

La cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que en promedio esperaba un crecimiento de 10,7% para el primer mes del año.

De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada cayó 1,0% respecto del mes precedente, la segunda baja mensual consecutiva, y aumentó 7,5% en doce meses.

El resultado del Imacec de enero, que registró un día hábil más que enero de 2021, fue explicado por el aumento de las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, en particular, de la minería

En el resultado del mes continúa incidiendo la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño del resto de bienes, la minería y el comercio, resultado que fue en parte compensado por el aumento de los servicios.

Cabe recordar que la economía chilena medida con el Imacec se expandió 12% en 2021, una aceleración histórica, en medio de la apertura de la actividad, las transferencias de recursos del Estado y los retiros de fondos de pensiones que se calcularon en US$ 50.000 millones.

El escenario de desaceleración económica, no obstante, es ampliamente compartido por expertos, organismos multilaterales, el mercado y las autoridades, el que tiene como telón de fondo el agresivo aumento de la tasa de interés para combatir la preocupante inflación. El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, espera que la actividad crezca a un ritmo de 3,5% este año, mientras que el Banco Central espera una expansión de entre 1,5% y 2,5%.

En ese contexto, Banco Central actualizará sus proyecciones para 2022 y 2023 en el próximo Informe de Política Monetaria que publicará el próximo 30 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.