Expectativas para el Imacec de enero llegan hasta 10,7%, pese a bajos registros en cifras de actividad sectorial

Imacec.jpg

Pese a este buen registro, la economía comenzará a perder fuerza y por ello, los economista esperan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre sea de un solo dígito. Así, para el período enero-marzo se prevé una expansión de entre 4,8% y 8,3%.


La economía mostró señales de desaceleración. Las cifras de actividad sectorial reveladas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta que en enero los dinamismos mostrados en 2021 comenzaran a desaparecer de manera paulatina.

De acuerdo al INE, el Índice de Producción Minera disminuyó 6,3%, mientras que el Índice de Producción Manufacturera tuvo un crecimiento de sólo 2,6% en doce meses.

A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 3,1% en relación con enero de 2021. Por su parte las ventas minoristas crecieron 14,2% en doce meses cifra menor al 15,3% de diciembre.

Con estas cifras sobre la mesa, los expertos comenzaron a afinar sus cálculos para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero. Según los expertos, el crecimiento del primer mes del año estará entre 5% y 10,7%.

En la parte baja de las expectativas se ubica el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien prevé un crecimiento entre 5% y 6% afectado principalmente por el bajo registro de la minería y el débil crecimiento de la manufactura.

En la medianía de las estimaciones se sitúa el economista de LyD, Tomás Flores quien prevé un Imacec de 8,7%. En el desglose dice que el Imacec minero caerá 6,3% y el no minero subiendo subirá 9,1%.

Ya en la parte alta de las expectativas se ubica Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa, quien esperamos que el Imacec de enero sea de 10,1% interanual motivado por la baja tasa de comparación”.

Mientras que Martina Ogaz, economista de Euroamerica. En su escenario base tiene una estimación de 10,2%, pero una caída de 1% en términos desestacionalizada.

Juan San Martin, economista de BCI afirma que “las cifras sectoriales del INE reflejan una desaceleración de la actividad económica y apunta a un retroceso de la actividad económica (imacec) durante enero. La estimación puntual de crecimiento para el Imacec de enero es 10,7% en doce meses”.

Piñera en empresa Tusan
Foto: Andres Perez - Andres Perez

Expectativas para el primer trimestre

Donde sí hay una mayor coincidencia es que para el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre será definitivamente de un solo dígito comenzando así el proceso de desaceleración de la economía. Para el período enero-marzo se prevé una expansión de entre 4,8% y 8,3%.

Así para el año en su conjunto y considerando los eventuales impactos que la guerra entre Rusia y Ucrania pueden generar, los economistas esperan un crecimiento anual para 2022 entre 1,5% y 2,5%.

“Mantenemos nuestra proyección de un crecimiento dentro del rango 1,5%y 2,5% para este año. Esta proyección -dado el contexto actual- puede sufrir modificaciones ante un escenario local de alta inflación y alza de la tasa de política monetaria, seguido del fin de las ayudas directas hacia las familias y la discusión constitucional que mantiene aún la incertidumbre sobre la inversión. Además, el escenario internacional se ha complejizado en los últimos meses, lo que de igual manera podría afectar adicionalmente la actividad económica durante este año”, comentó Ogaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.