Mewes y proceso constitucional: “Los gremios tenemos que dar nuestra opinión sobre las políticas públicas y la Constitución es la principal”

Ricardo Mewes afirmó que existe un acuerdo al interior de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que se debe cerrar este debate para centrarse en la economía.


Diversas reacciones ha generado el debate interno que ha tenido el gran empresario luego de las discrepancias entre el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril ( Sofofa) Rosario Navarro. El primero explícito que su postura era votar A favor del nuevo texto, mientras que la segunda dijo que los gremios no tienen que dar su opinión política.

En entrevista con Pulso, Navarro señaló este domingo que “no es el rol de un dirigente gremial estar hablando a favor o en contra de una Constitución. Sí de ideas, de valores, de principios. Los gremios empresariales no tenemos que dar opinión sobre posturas políticas. Sí, sobre llegar a amplios acuerdos que representen a la ciudadanía, que respeten ciertos valores y reglas del juego. Pero no creo que sea positivo para una discusión, porque tenemos mucho peso, y en eso marcaríamos una postura que, a lo mejor, desequilibra la balanza”.

Ante esta disyuntiva, Ricardo Mewes, volvió este miércoles a reafirmar sus dichos señalando que “los gremios tenemos que dar nuestra opinión respecto a las políticas públicas. Y la Constitución es la principal política pública. Si estamos opinando sobre otras políticas públicas no veo por qué no sobre la Constitución”.

Mewes afirmó además que “tenemos un acuerdo en la CPC para que este proceso se cierre, porque es bueno para Chile”, no obstante añadió que “luego cada gremio puede decidir internamente si toma una opción u otra, pero en lo que hay acuerdo y es clave para la CPC es que el tema se cierre porque genera estabilidad al sistema económico”

Ricardo Mewes enfatizó que “los gremios no somos políticos. Ellos están en el Congreso, pero nos interesa este tema principalmente para que se cierre este debate, ya que eso nos dará estabilidad política y económica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.