Misión comercial en Japón: Asoex y SAG buscan impulsar exportaciones de frutas chilenas

Para fomentar los envíos de fruta, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) participaron en una misión oficial al país asiático, donde mantuvieron una serie de reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de ese país. De acuerdo a cifras del gremio, durante la temporada de exportaciones de frutícolas 2021-2022 Chile envió a Japón 32.609 toneladas de frutas frescas.


Con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso para las frutas chilenas y explorar oportunidades para nuevas especies, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) participaron en una misión oficial a Japón, donde mantuvieron una serie de reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

La delegación chilena en Japón fue encabezada por la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, acompañada por Rodrigo Astete, jefe de la división de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, y Carlos Orellana, jefe de la división de Protección Pecuaria por parte del SAG. También asistió Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex, Rodrigo Castañón de ChileCarne y Rafael Lecaros de Faenacar.

De acuerdo a estadísticas de Asoex, durante la temporada de exportaciones frutícolas 2021-2022, Chile envió a Japón 32.609 toneladas de frutas frescas. El 88% de este volumen fue de uvas de mesa, seguido de kiwis (6%), limones (4%), arándanos (2%) y cerezas (1%). Las exportaciones de limones cifraron las 15.917 toneladas y las de uvas 14.077 toneladas.

Sumado a lo anterior, Chile también realiza envíos a Japón de mandarinas, paltas, granadas, zarzaparrillas, chirimoyas y baby kiwis.

“Japón es una de las mayores economías del mundo, siendo el quinto destino de nuestras frutas en Asia. Por lo tanto, es un mercado de gran interés para nuestra industria. Actualmente, tenemos acceso para las exportaciones de uvas de mesa, kiwis, limones, arándanos y cítricos a Japón, por ello, avanzar en la apertura de nuevas frutas, como es el caso de las manzanas, es clave para seguir creciendo en este país”, comentó el gerente general de Asoex

Y agregó: “Asia es un destino cada vez más importante para nuestros envíos. De hecho, esta temporada 2022-2023 se ubica como el principal mercado para nuestros envíos de frutas frescas, quedándose con el 34% de participación en el total de nuestras exportaciones al mundo”.

Japón es la tercera economía del mundo y depende en gran medida de importaciones, especialmente de alimentos. Aunque la pandemia de Covid-19 lo afectó, su economía mostró recuperación en 2021 y 2022, y se prevé un crecimiento del 1,6% en 2023 debido al consumo público y la inversión. Según el Banco Mundial, el PIB per cápita es de US$39.312,07.

“Dado que, en Japón, según estadísticas del FMI, sólo el 11% de la superficie es apta para el cultivo, el sector agrícola es pequeño, ofreciendo una oportunidad para que Chile pueda abastecer con productos de calidad la demanda de sus exigentes consumidores. Japón, pese a ser un país con una tasa de natalidad más bien baja, en 2021 su población alcanzaba a los 125, 7 millones, además, sus habitantes poseen con una alta conciencia de la importancia del consumo de productos que aporten a la salud y nutrición, donde nuestras frutas frescas son claves”, puntualizó Canala-Echeverría.

El ejecutivo de Asoex además aseguró que la producción de frutas en Japón está dominada por los cultivos de cítricos y manzanas, y que la producción de manzanas va a la baja. “En un periodo de 10 años pasó de 845.000 toneladas a 756.000 toneladas anuales”, agregó.

En el caso de la fruta fresca, el jefe de la división de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG comentó que actualmente el organismo se encuentra en negociaciones con Japón para avanzar en el ingreso de manzanas frescas. “Estamos en la etapa tres de un proceso de ingreso que tiene nueve etapas. Hoy, cuentan con ingreso las manzanas de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Asimismo, en estas reuniones con el MAFF analizamos la implementación de la certificación electrónica para los Certificados Fitosanitarios, acordándose que Chile sería el primero en implementarlo”.

Con todo, la delegación chilena también visitó el puerto de Yokohama, para conocer el proceso de inspección y de ingreso de la fruta y carnes de Chile, así como los laboratorios del Ministerio de Salud, en los cuales se analiza el cumplimiento de las normas de inocuidad y pesticidas de Japón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.