Montos transados en acciones extranjeras en Chile cae a la mitad en un año ante mayor atractivo del IPSA

Según datos de la Bolsa de Santiago, en 2022 las transacciones den valores extranjeros - que incluye tanto acciones como ETF domiciliados fuera del país pero listados en la plaza- llegó a $272 mil millones, esto es un 39,05% por debajo del año previo. En esa misma línea, en la BEC se negociaron $114 mil millones el año pasado, versus los $219 millones de 2021. En lo que va de 2023 las bajas en ambas plazas rondan el 50%.


Fue en 2021 cuando las transacciones de valores extranjeros listados en el país se dispararon en la Bolsa de Santiago y en la Bolsa Electrónica (BEC), esto en medio de la necesidad de los inversionistas locales por reducir su exposición al mercado nacional y de la búsqueda de activos denominados en dólares. Sin embargo, desde entonces el apetito parece haber disminuido.

Según datos de la Bolsa de Santiago, en 2022 las transacciones den valores extranjeros - que incluye tanto acciones como ETF domiciliados fuera del país pero listados en la plaza- llegó a $272 mil millones, esto es un 39,05% por debajo de los $447 mil millones del año previo, y menor también a los $ 321 mil millones de 2020.

En esa misma línea, en la BEC se negociaron $114 mil millones el año pasado, versus los $219 millones de 2021. Y en lo que va de 2023 la tendencia parece similar. Así, entre enero y junio de este ejercicio en dicha institución se han transado $58.968 millones (50,8% de lo negociado el todo en 2022), mientras que en la Bolsa de Santiago van $132 mil millones (48,5% del 2022).

En el mercado, apuntan a que la baja en los montos transados se relaciona con que la recuperación del mercado local y los malos rendimientos de los internacionales llevó a que muchos inversionistas perdieran ímpetu en la búsqueda de activos en moneda extranjera, sumado a que ya quienes disponían de la posibilidad de dolarizarse lo concretaron.

De hecho, si en 2021 el IPSA se empinó 3,14%, en 2022 se disparó 22,13%, y en lo que va de 2023 se empina 17,7%, cotizando ya por sobre los 6.194 puntos. De hecho, en el primer semestre - al menos en moneda local. el selectivo subió más que el S&P500 y Dow Jones, que se elevaron 15,9% y 3,8%, respectivamente.

Sin embargo, varias entidades consultadas apuntaron a que el boom de la Inteligencia Artificial, podría dar un nuevo dinamismo a las acciones y ETF extranjeras, pues el sector tecnológico no está presente en las bolsas locales. En los primeros seis meses del año, el tecnológico Nasdaq saltó 31%.

Actualmente, Banchile y Bice inversiones mantienen carteras de valores extranjeros listados en el país. En el caso de la primera entidad, su listado incluyo papeles de CVS Health, United Health, Meta, Amazon, Microsoft, Visa y JP Morgan.

En tanto, en su informe de julio, Bice Inversiones recomendaba a Morgan Stanley, Coca Cola, Microsoft y CVS, e incorporó a United Health Group (UHG) en reemplazo de Howmet Aaerospace, considerando que “luego de un retorno de 47,7% desde su incorporación a la cartera (9 de marzo, 2022) , lo que implica un exceso de retorno contra el índice S&P 500 de 42,4%”.

Además, la entidad señaló en su informe que los mercados accionarios internacionales rentaron positivo en medidos en dólares, destacando en primer lugar EEUU con un incremento de casi 7%. “Lo anterior, se explicaría por revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento para el año en relación a lo esperado a comienzos de 2023, mientras que también estaría impulsado por registros de inflación más moderados”, dijo Bice Inversiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.