Nueva canasta de IPC: servicio y seguros financieros tendrán su propia división y se suman productos como los relojes inteligentes y carnes apanadas

La nueva canasta comenzará a regir en enero de 2024. Entre los productos que ingresan están relojes inteligentes, transporte por aplicaciones, bebidas vegetales y carnes apanadas, entre otros, mientras que dejarán de estar los saborizantes para leche, artículos para la reparación de vestuarios, plancha, y servicios de telefonía fija.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya entró en una etapa final de preparación de la nueva canasta de IPC que comenzará a regir desde enero del próximo año. Y por ello, desde principios de 2022 es que el ente estadístico se encuentra trabajando en la revisión metodológica y en el desarrollo de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares, a partir de los resultados preliminares de la novena versión de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

De acuerdo a lo señalado por el INE, en la actualidad, se están analizando los datos del tercer trimestre acumulado de la EPF, con el cual se ha construido una canasta preliminar. Con esa información, se definieron productos y variedades que son candidatos para entrar en la canasta de la nueva versión del IPC, productos para los cuales se recolecta información de precios desde el mes de enero de 2023.

“La versión de la canasta construida con la muestra completa de la novena EPF será actualizada y ajustada para obtener la versión final de la canasta de bienes y servicios del IPC”. Esto será una vez que se conozcan los datos finales de la EPF que estarán disponibles en octubre, explica el INE.

INE

Según cuenta el INE, una de las novedades de este proceso, es que la EPF adopta la versión 2018 de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, la cual actualiza la versión anterior de 1999. Este cambio implica un aumento en el número de divisiones y del contenido de algunas de ellas, además de un mayor detalle en la composición de la canasta.

“Esto permite un ordenamiento más racional de su composición al separar de la división de bienes y servicios diversos los grupos de seguros y servicios financieros, agregando además un mayor nivel de precisión en algunos productos o servicios dentro de la canasta, por ejemplo, el servicio de transporte aéreo ahora será dos productos diferentes de acuerdo con destino del viaje, que será nacional o internacional”, afirman desde el INE.

De esta manera, el número de divisiones aumentará de 12 a 13 divisiones, incorporándose en la nueva canasta de bienes y servicios del IPC una nueva división 13 exclusiva para los seguros y servicios financieros, los cuales actualmente se encuentran contenidos en la división 12 de Bienes y servicios diversos. Esto de hace principalmente por el mayor peso que está teniendo en el consumo de las familias.

En el INE afirman que “para esta actualización de canasta del IPC, a partir de los datos de la IX EPF, es posible identificar cambios en los patrones de consumo de los hogares”. Esto se produce tanto a nivel de avances tecnológicos que se traduce en un menor gasto en cámaras fotográficas y mayor gasto en relojes inteligentes, servicios de transporte por aplicaciones, por ejemplo, como en hábitos de consumo y mayor presencia en el gasto de bebidas y proteínas vegetales, por ejemplo.

Entre los productos que ingresan a la nueva canasta están relojes inteligentes, transporte por aplicaciones, bebidas vegetales y carnes apanadas, entre otros, mientras que dejarán de estar los saborizantes para leche, artículos para la reparación de vestuarios, plancha, y servicios de telefonía fija.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.