Tras polémica por cifras empleo público, INE, Trabajo y Hacienda reactivan mesa laboral para abordar datos

Daniela Moraga, directora (S) del Instituto Nacional de Estadísticas.

La directora (S) del Instituto Nacional de Estadísticas, Daniela Moraga, dijo que el objetivo de estas reuniones "es mejorar la disponibilidad de información con respecto al empleo que se da en la administración pública, sobre todo en cuanto a los registros administrativos, donde tenemos un desafío importante en materia de información municipal”.


Las diferencias de las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el gobierno por el empleo público generó que se reactivara desde mayo una mesa de trabajo para abordar la situación y abordar las distintas cifras.

Así lo señaló la directora (s) del INE, Daniela Moraga, quien afirmó que “este proceso nos dio la oportunidad de reactivar una mesa de trabajo entre los ministerios de Hacienda y Trabajo, lo que nos permitirá mejorar la disponibilidad de información con respecto al empleo que se da en la administración pública, sobre todo en cuanto a los registros administrativos donde tenemos un desafío importante en materia de información municipal”.

En ese sentido, añadió que “las estadísticas hay que mirarlas con los beneficios y las limitaciones que tienen. Las estimaciones que se realizan a partir de encuestas tienen errores asociados que es importante considerar antes de mirar las variaciones de estimaciones puntuales”.

INE

Las discrepancias entre las cifras del gobierno y el INE se dieron cuando que se conoció el reporte mensual del ente estadístico a fines de marzo (con datos de febrero) que mostraba un fuerte aumento en la creación de empleo público con 86 mil plazas laborales, mientras que el informe de Recursos Humanos que trimestralmente publica la Dirección de Presupuestos (Dipres) indicaba todo lo contrario.

De acuerdo a ese documento, en 2022 el personal del gobierno Central mostró una disminución de 375 puestos lo que se traduce en una caída de -0,1%. De hecho, esta caída es primera baja en al menos 27 años, y va en línea con el ajuste fiscal que realizó Hacienda al contraer el presupuesto del año pasado en 23,1%. “Durante 2022 tuvimos una reducción del empleo público que constituye el primer caso desde que hemos logrado ver que en un primer año de gobierno se reduce en lugar de subir el empleo público”, comentaba en ese entonces Marcel.

Desde la Dirección de Presupuestos explicaron en ese entonces que la reducción del total del personal del Gobierno Central, que incluye personal de la Dotación y Fuera de Dotación respecto del mismo periodo del año anterior se debe “principalmente por la caída de contratos del personal de Fuera de la Dotación, en el Ministerio de Salud, asociados a la pandemia. El personal Fuera de la Dotación refiere a quienes desempeñan funciones transitorias, como Honorarios a suma alzada, suplentes y reemplazos”.

Según el último dato del INE, a marzo se crearon 94 mil empleos asalariados en el sector público.

El trabajo de esta mesa laboral será precisamente analizar lo que está pasando en el sector público. Y de esa manera aclarar el debate que hay entre los distintos organismos del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.