Ofertas laborales en junio caen a su menor nivel desde agosto de 2020, en plena pandemia

Desempleo completa décima alza y alcanza su mayor nivel desde el segundo trimestre de 2021
Foto: Andrés Pérez

De acuerdo el índice de Avisos Laborales en Internet que mensualmente publica el Banco Central, el índice se ubicó en 43,2 puntos, que equivale a una caída de 10,3% en relación a la cifra de mayo y de 43,2% respecto a junio de 2022.


El mercado laboral sigue mostrando deterioro. La semana pasada el INE informó que la tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo subió 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y se ubicó en 8,5%, siendo el séptimo incremento anual consecutivo y ahora el Banco Central da cuenta de que los avisos laborales siguen su tendencia a la baja.

El índice de Avisos Laborales en Internet que mensualmente publica el instituto emisor llegó a 43,2 puntos en junio, su menor nivel desde agosto de 2020, cuando el país estaba sufriendo lo peor de la pandemia en términos del mercado laboral y económicos, con las largas cuarentenas y la imposibilidad de abrir muchas empresas. El dato, además, equivale a una caída de 10,3% en relación a la cifra de mayo y de 43,2% respecto a junio de 2022.

Este indicador corresponde al promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional, y permite monitorear cómo estará el empleo con las ofertas laborales por internet que se ofrecen mes a mes.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, indica que ”el índice arroja el valor más bajo desde agosto de 2020, que fue uno de los peores momentos de la pandemia, reflejando así la enorme debilidad del mercado laboral que existe en la actualidad. Esta situación obedece, fundamentalmente, a la contracción anual de la actividad económica, que, de acuerdo a los últimos antecedentes estaría por completar tres trimestres consecutivos de caída. Esto implica una menor producción de bienes y servicios que hace un año atrás y, por ende, menores necesidades de contratación, lo que se ve reflejado en el índice de avisos laborales de internet”.

“Esto, junto a otros indicadores, nos sigue mostrando un mercado laboral muy debilitado, situación que podría comenzar a revertirse paulatinamente durante el segundo semestre, cuando la economía vuelva a mostrar tasas de crecimiento positivas”, indica Bravo.

Trimestre y regiones

De acuerdo al Banco Central, en el segundo trimestre del año las ofertas laborales anotaron una caída de 44,7%, en relación al mismo trimestre de 2022, convirtiéndose en el peor cuarto del año desde el período abril-junio de 2020, también en plena pandemia.

Esta desaceleración se evidenció en todas las regiones del país. Lideró las bajas La Araucanía con un retroceso en los puestos de trabajo ofrecidos de 47,7%, seguida muy de cerca por la Región Metropolitana, con -47,1%, y luego la Región de Los Lagos con -44,7%. Por su parte, las regiones con las caídas menos pronunciadas de la lista fueron Antofagasta, con -30,9% y Magallanes, con -32,1%.

En términos de nivel, el peor registro está en la Metropolitana, donde se llega a solo 52,7 puntos, el peor desde el segundo trimestre de 2020.

Por grupo ocupacional, la mayor caída en las ofertas de empleo durante el segundo trimestre se evidencia en Ocupaciones elementales” (que son los trabajadores de baja calificación. Incluye ocupaciones como auxiliares de aseo, cocineros de comida rápida, recolectores de basura, etc), con una baja de 59,6%, seguida por los Operadores de instalaciones, maquinarias y ensambladores, con -59,2%. Mientras, la caída menos pronunciada, aunque de todas maneras relevante, se da en el grupo de Directores, gerentes y administradores, con una baja de 31,6%.

Estos datos están en línea con lo que muestra el INE. Bravo indica que “el empleo de baja calificación muestra destrucción en el último año. Básicamente, el poco empleo que se crea es sólo de alta calificación. Si bien el índice de vacantes cae en los segmentos de alta calificación, la caída es menor que en ocupaciones de mediana y baja calificación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.