OPEP+ optaría por alza de producción en respuesta al repunte de precios del petróleo

Arabia Saudita y Rusia llegan a un acuerdo sobre los recortes de petróleo

Tres cuartas partes de los comerciantes, analistas y refinadores consultados por Bloomberg esperan que se libere más crudo en el mercado. La alianza de 23 naciones se reunirá este miércoles 1 de septiembre.


La OPEP+ está restaurando gradualmente la gran cantidad de producción de crudo detenida durante la pandemia y probablemente ratificará este camino cuando se vuelvan a reencontrar este 1 de septiembre, según una encuesta de Bloomberg a comerciantes y analistas. Varios delegados del cartel liderado por Arabia Saudita y Rusia predicen en privado el mismo resultado.

Los mercados de crudo flaquearon a principios de este mes cuando la pandemia resurgió amenazando la demanda en China y Estados Unidos. Pero los precios se han recuperado desde entonces después de que el uso de combustible demostró ser resistente a la última ola de coronavirus, dando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios más espacio para respirar.

“Las incertidumbres sobre la economía mundial y la recuperación del crecimiento en China se han desvanecido en gran medida”, dijo Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup. “Hay buena evidencia de que la baja de los precios del petróleo fue temporal y exagerada y si la recuperación continúa, OPEP+ probablemente se apegaría al plan“, señala.

La alianza ya ha reiniciado aproximadamente el 45% del volumen de producción sin precedentes que se cerró en 2020 cuando se desataba la pandemia. Según un plan encabezado por el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, la OPEP+ devolverá el resto en incrementos mensuales de 400.000 barriles por día hasta finales de 2022.

Diecisiete de los 22 comerciantes, analistas y refinadores encuestados por Bloomberg no esperaban cambios en este cronograma en la reunión del miércoles, lo que significa que la subida de octubre se llevará a cabo según lo planeado.

Bajo presión

La cuidadosa administración del mercado petrolero por parte de la coalición OPEP + ha mantenido los precios lo suficientemente altos como para respaldar la reactivación de la industria petrolera mundial y ha evitado en gran medida el tipo de aumento que podría amenazar la recuperación económica mundial.

Sin embargo, el grupo todavía se ha enfrentado a presiones de todos lados.

A principios de este mes, se cuestionaron sus planes de aumentar la oferta. Los precios internacionales del crudo se hundieron alrededor de US$ 11 el barril, aproximadamente un 15%, en las primeras tres semanas de agosto cuando China volvió a imponer bloqueos. La Agencia Internacional de Energía, un pronosticador prominente, recortó su perspectiva de demanda para el resto del año y advirtió sobre un nuevo superávit en 2022.

Para sorpresa de muchos observadores de la OPEP, el grupo también se vio empujado en la otra dirección cuando la Casa Blanca lo instó públicamente a reactivar la producción más rápidamente para enfriar los elevados precios de la gasolina. Sin embargo, varias naciones de la OPEP+ dijeron que no se enteraron de una solicitud directa y los analistas concluyeron que el mensaje del presidente Joe Biden estaba dirigido a una audiencia nacional.

“Creo que enviarán el pedido de Biden de barriles adicionales directamente al correo de voz”, indicó Helima Croft, estratega jefe de materias primas de RBC Capital Markets.

Demanda robusta

La OPEP+ tiene observadores que han errado varias veces este año, congelando los suministros cuando se anticipó un aumento y viceversa. Pero hasta ahora, esta reunión pareciera ser una versión más tranquila, lo que permitirá que la alianza de 23 naciones mantenga el rumbo.

El grupo no enfrenta la perspectiva inminente de suministros renovados de Irán, ya que las conversaciones para levantar las sanciones estadounidenses se han estancado. Y la demanda de petróleo parece lo suficientemente sólida como para absorber los barriles adicionales.

El tráfico en las calles típicamente concurridas de las ciudades de China parece estar recuperándose a medida que la nación importadora de crudo clave reprime un resurgimiento de los casos de Covid-19. En Estados Unidos, el consumo de gasolina se mantiene mientras los conductores intentan aprovechar al máximo la temporada de vacaciones de verano. Volar incluso está regresando a la India a medida que la gente acude en masa a los lugares turísticos después de meses de bloqueo.

Los futuros del crudo Brent, un punto de referencia internacional, se han recuperado a 72 dólares el barril, dando un respiro a las maltrechas finanzas de los productores de petróleo.

“Mientras el gobierno chino parezca tener el último brote de Covid bajo control, creo que se mantendrá con el plan actual y reiterará su capacidad y voluntad de adaptarse según sea necesario”, dijo Croft.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.