Peso argentino se derrumba y ya vale menos que el chileno: dólar no oficial supera los $1.000 tras dichos de Milei y medidas del gobierno

Peso argentino se derrumba y ya vale menos que el chileno por Milei

Además, este marte el gobierno argentino decidió aumentar vía resolución el precio del dólar en las tarjetas, unificando las tres cotizaciones con un impuesto de 100% por encima del dólar oficial, hoy en $ 365,50 para la venta. Con esto, la compra de dólar a través de los bancos -con un tope de US$ 200 por mes- ahora se regirán por un dólar a $ 731.


Por sobre los $1.000 por dólar. Es es el precio al que cotiza el dólar informal en Argentino, denominado dólar Blue, el que llegó a saltar más de $100 en la jornada de este martes llevándolo hasta los $1.050, esto luego de los dichos del candidato presidencial Javier Milei, y luego de que el gobierno realizó una serie de cambios que elevará los precios del dólar para su uso en tarjetas de crédito y débito.

“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, fueron los dichos de Milei el domingo en una entrevista radial, donde fue consultado respecto de recomendación de inversión en el caso de un ahorrante a quien le vence el plazo fijo del depósito.

Según reportó EFE, el dólar no oficial llegó a subir 11,1% batiendo un nuevo récord histórico, con lo que alcanzó una brecha cercana al 190 % respecto al tipo del cambio oficial.

Peso argentino se derrumba y ya vale menos que el chileno por Milei

No obstante, tras alcanzar los $1.050 bajó hasta los $1010 . El analista Salvador Vitelli señaló a Reuters que el actual valor del peso ajustado por inflación en el mercado informal se encuentra en su punto más débil en tres décadas.

Con el avance de hoy, respecto del dólar, el peso argentino tiene menos valor que le peso chileno, cuya cotización este martes llegó a $927 por dólar.

En medio de la escalada del tipo de cambio, los dichos del candidato de La Libertad Avanza generaron una serie de reacciones por parte del mundo político y del sector empresarial.

Por una parte, ABA, la Asociación de Bancos de la Argentina, mediante un comunicado llamó a la responsabilidad en medio de la campaña electoral. “Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas. En ese sentido los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras. Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas”, dijo el gremio bancario.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en tanto sostuvo en sus redes sociales que “entre el pirómano de Massa (el candidato presidencial oficialista y actual ministro de Economía), que nos está llevando a la hiperinflación, y la irresponsabilidad de Milei, que fomenta la corrida cambiaria, están los argentinos angustiados por el presente y el futuro

A las críticas de diversos actores, Milei respondió por Twitter: “Somos el único espacio político con un plan concreto para evitar la hiperinflación. Hay que eliminar el Banco Central, rescatando Leliqs y base monetaria; reducir fuertemente el gasto público, bajar impuestos, desregular y abrir la economía”, dijo el candidato.

No te pierdas en Pulso



En este contexto, este martes el gobierno argentino decidió aumentar vía resolución el precio del dólar en las tarjetas, unificando las tres cotizaciones con un impuesto de 100% por encima del dólar oficial, hoy en en $ 365,50 para la venta. Con esto, la compra de dólar a través de los bancos -con un tope de US$ 200 por mes- ahora se regirán por un dólar a $ 731.

Esto implica que se incrementó de 5% a 25% el impuesto que se cobra a cuenta del impuesto a los Bienes Personales los denominado dólar turista y el dólar Qatar.

Según Bloomberg, se reducen los diversos tipos de cambios vigentes, aunque por otro lado se pone en marcha una parcial devaluación que afectará a quienes quieren comprar divisas para ahorro en los bancos y para quienes realicen consumos con tarjeta en moneda extranjera.

La escalada en el tipo de cambio se produce en una semana donde el Banco Central de Argentina discutirá la posibilidad de aumentar la tasa de interés de referencia desde su actual 118%, dijo el lunes una fuente con conocimiento del asunto, mientras los funcionarios luchan por frenar la inflación de tres dígitos.

El país anotó una inflación anual superior al 124% en agosto, un máximo en 32 años. Según la agencia, un aumento de la tasa de interés podría alentar a los argentinos a dejar sus ahorros en pesos y aliviar la presión sobre la moneda local a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.