¿Precios populares?: qué modelos de Tesla estarán disponibles en Chile y cuánto costarán

¿Precios populares? Qué modelos de Tesla estarán disponibles en Chile y cuánto costarán. En la foto: Tesla inaugura su primera tienda en chile ubicada en el Mall Parque Arauco.

En un evento al que llegó la subsecretaria de Economía y la embajadora de Estados Unidos en medio del bulevar del Parque Arauco, donde estará su stand-tienda, anoche se lanzó la icónica marca estadounidense de autos eléctricos.


En un evento en medio del bulevar del Parque Arauco que comenzó al atardecer de este miércoles, la automotriz Tesla, propiedad del controvertido magnate estadounidense Elon Musk, inauguró su primera tienda en Chile y su punto de partida para Sudamérica.

La atención de decenas de personas apostadas en torno al cerco que rodeaba el stand, estaba puesta en dos cosas: la espectacularidad de los autos y el sueño de contar con uno, y en la eventual llegada de figuras de la farándula criolla.

La segunda idea fue un poco frustrada, porque entre los personajes invitados sólo destacaban algunos periodistas de televisión, la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, en representación del gobierno, y la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. Por el lado de Tesla, el anfitrión fue Agustín Amoretti, el ingeniero industrial argentino de la Universidad Nacional de Cuyo y MBA en el IE Business School de España con pasado en pasado McKinsey, Crypto, Bird y Bartho Group, que será el gerente general de la compañía o country manager en Chile, en su presentación en sociedad.

Competitivos con los que hay

Pero el interés mayoritario, obviamente, estaba en los autos y en el anuncio más esperado: sus precios.

Y resultó llamativo cuando Amoretti tomó la palabra para darlos a conocer, pues al final hubo un respiro aprobatorio. Cuando muchos esperaban valores que superaran fácilmente los $50 millones, dada la equivalencia en dólares de los precios actuales en otros países, los anuncios sorprendieron.

La empresa de autos eléctricos ofrecerá dos modelos, el más básico o de entrada, que es la última versión del sedán 3 lanzada a fines del año pasado, y el SUV de tamaño mediano Y. Tendrán precios competitivos respecto a los vehículos eléctricos que hoy se ofrecen en el mercado chileno.

El modelo 3 de partida, color blanco y con un sólo motor, que a fines del año pasado en Estados Unidos costaba US$$38.890 tras los recortes de precio que realizó en octubre -según Reuters-, en Chile tendrá un precio de 39.900.000. De allí, habrá un salto al modelo con dos motores, con más potencia y autonomía, que costará $44.900.000. Esta versión cuenta con una autonomía de hasta 629 kilómetros con una carga de electricidad.

¿Precios populares? Qué modelos de Tesla estarán disponibles en Chile y cuánto costarán. En la foto: las estaciones Supercharger que Tesla prometió instalar en Chile.

Y el modelo Y, el más vendido en el mundo en 2023 y que ofrece hasta 533 kilómetros de autonomía con una carga, partirá desde los $42.900.000, cuando en Estados Unidos su precio era el año pasado de US$52.490. Su segunda versión, con más prestaciones, costará $47.900.000 y el más desarrollado y con mejor performance costará $52.900.000.

Ahora, como es común en varias marcas, el color del auto podría incrementar el costo. Si se quiere un modelo S de color azul o negro, debe agregarle un millón de pesos. Y si lo quiere rojo, $1,5 millones más, por contar con nueve capas de pintura.

Entre los autos eléctricos que ya se ofrecen en Chile, el chino MG ZS EV parte desde los $29.990.000; el coreano Kia Niro EV se ofrece al mismo precio que el de partida de Tesla, $39.990.000; el japonés Nissan Leaf inicia en $37.790.000; y el alemán Audi e-tron de entrada vale $83.990.000 . El auto 100% eléctrico más barato ofrecido en Chile es el chino BYD Dolphin, que tiene un valor de $26.990.000.

Promete estaciones de carga

La tienda de Tesla será el mismo stand levantado en el bulevar del mall, donde se podrán testear los autos. Contará con cuatro vendedores jóvenes, la mayoría con experiencia en venta en otras automotoras.

¿Precios populares? Qué modelos de Tesla estarán disponibles en Chile y cuánto costarán. En la foto: Tesla inaugura su primera tienda en chile ubicada en el Mall Parque Arauco.

Según algunos miembros del equipo de la empresa, ya ayer contaban con reservas de compra de chilenos, quienes deberán esperar en todo caso para contar con su auto eléctrico. Se espera que los primeros vehículos se entreguen durante el segundo trimestre de este año.

Respecto a los eventuales problemas de compatibilidad de carga, la empresa dijo que todos sus modelos serán compatibles con las estaciones que ya están instaladas en Chile. Y anunció que pronto comenzarán a instalar las llamadas estaciones Supercharger diseñadas por la propia Tesla, que cargarán el auto en minutos en vez de horas, con una potencia de hasta 250 kilovatios (kW). “En el mundo hay 55.000 Superchargers individuales disponibles a nivel global, con nuevas estaciones que llegarán pronto a Chile”, prometió la firma en una minuta de prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.