Representante de Peugeot y Opel en Chile sobre mercado automotriz: “Más que una baja este año, lo que estamos viendo es la recuperación de un ritmo normal”

Vincent Forissier, Director General de Peugeot y Opel en Chile Foto: Andres Perez

El director general de Peugeot y Opel en Chile, Vincent Forissier, aseguró que el mercado automotriz nacional sigue siendo interesante y competitivo y que la estimación de Anac de ventas sobre 300 mil vehículos este año sigue siendo un nivel importante en relación a años anteriores.


La venta de autos nuevos en Chile ha experimentado caídas en los primeros meses del año, según cifras de Anac. En medio de este escenario, Vincent Forissier, director general de Peugeot y Opel en nuestro país, dijo a Pulso que estas fluctuaciones del mercado no son una sorpresa.

Según los datos que trabajan desde Peugeot y Opel, Chile es hoy el segundo mercado más grande para la firma después de Brasil. Durante 2022 incluso superó en ventas a Argentina. Dentro de todo el continente, además, Chile se posiciona en el quinto lugar según las cifras de JATO Dynamics 2021. Forissier añade que el país no es sólo llamativo por el volumen de automóviles que comercializa. “Es un mercado interesante; es un mercado competitivo, abierto totalmente, donde no hay distorsión que se pueda generar”. Agregó que se sentían positivos sobre lo que ocurra, “más allá de sus altos y bajos”, y al que le ven futuro.

¿Qué desafíos se plantean Peugeot y Opel en el país, respecto a su competencia?

- Competencia en Chile hay y siempre ha habido. Esto no es algo nuevo. Siempre se ha destacado por ser un mercado altamente competitivo, hace más de 20 o 30 años. Hoy día entran al país autos de muy diversos orígenes, casi todos sin arancel, entonces lo convierte desde siempre en un campo bastante competitivo. Y eso hace que efectivamente hoy día el desempeño de cada marca refleja cómo lo están haciendo comercialmente en el país. Pero siempre hay, obviamente, ciclos de competencia. El primer gran factor, no solamente para nosotros, sino para la industria, ha sido el crecimiento muy fuerte que ha tenido el origen chino. Esa ha sido la gran tendencia que ha tenido la industria en los últimos cinco años, si bien llevan bastante más tiempo en el mercado.

¿Cómo ha afectado la disminución de ventas en lo que va del año? ¿Estaba dentro de sus expectativas?

-Yo diría que el boom se dio como una recuperación post pandemia. También se juntó eso con una baja oferta por las razones que sabemos, principalmente la crisis o escasez que tuvimos en términos de abastecimiento de semiconductores (durante 2020-21). Se juntó una baja oferta con una alta demanda, que yo diría se debió más bien a una recuperación de las ventas “perdidas”, no sé si es el término exacto, durante 2020 que, por razones obvias los consumidores bajaron fuertemente sus compras. Por lo tanto, más que una baja este año, lo que estamos viendo es la recuperación de un ritmo normal. De hecho, si uno analizala proyección de Anac, que son de sobre 300 mil autos para este año, es un nivel todavía bastante elevado comparado con los años anteriores. Yo no hablaría de una crisis. Y en este contexto, nosotros tuvimos un buen resultado con las dos marcas. Si uno suma los resultados de market share y de participación de mercado de la marca Peugeot y Opel, Peugeot cerró el trimestre en 5,8% de market share y Opel en 1,1%. O sea 6,9%, contra 5,9% que hicimos el año completo en 2022. Ya estamos en un camino de crecimiento bastante interesante, por lo tanto nuestro volumen ha caído bastante menos que el mercado y esperamos obviamente mantener esa dinámica positiva durante el año.

¿Cómo están las operaciones de la firma en Chile respecto a la región?

- Hoy día el primer mercado histórico de Sudamérica es Brasil y siempre ha sido Brasil. El segundo es Chile, el tercero Argentina. Estoy hablando de la cifra del año pasado, porque hay que ver cómo se va a desenvolver este año. Lo que vemos es que hoy día el cuarto es Colombia. Tenemos un mercado chileno que está cayendo un poco respecto del año pasado, pero por las razones que ya anticipamos y estamos viendo un mercado argentino que debería crecer levemente y una recuperación un poquito más fuerte en el mercado de Brasil. Eso es lo que más o menos se está viendo ahora, en los primeros meses del año, las primeras tendencias que se están dando, en términos de equilibrio de mercado.

¿Cuáles son las proyecciones para este primer semestre 2023?

- No tenemos proyecciones para el primer semestre porque obviamente va a depender de una serie de factores. Tuvimos un primer semestre también impulsado por muchas ventas por ese cambio de normativa que hubo del Euro 5 al Euro 6, porque el primero de abril se implementó en Chile la norma. Eso ayudó también a impulsar el mercado. Lo que puedo decir es que hoy día la Anac actualizó sus proyecciones de venta, lo actualizó para el año completo, del orden de 380 mil autos y eso es lo que nosotros estamos analizando también internamente.

¿Qué estrategias cree que debería tomar Chile para promover la electromovilidad?

-Es bastante difícil copiar experiencias de otros países porque también cada uno tiene su propio contexto, su propia situación económica, qué sé yo. Más que decir lo que funcionaría en Chile, vería una experiencia comparada. En Europa lo que se ha hecho es un incentivo directo a la compra, que eso es lo que más ha dado resultados. Obviamente no sé si sea la solución a aplicar en Chile, porque es una realidad distinta, pero claramente todo lo que va o todo lo que apunta a mejorar la accesibilidad del vehículo eléctrico a los consumidores, es algo que consideramos que va en la buena dirección. Porque el gran tema de hoy, más que el vehículo eléctrico, es hacer que el auto eléctrico sea accesible para una parte importante de la población y no se transforme en un vehículo de nicho, solamente accesible para una proporción pequeña o de las más ricas del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.