Retiro del estímulo monetario supera a la pandemia como la mayor preocupación de inversionistas chilenos

FILE PHOTO: Federal Reserve Board building is pictured in Washington, U.S., March 19, 2019. REUTERS/Leah Millis/File Photo

De acuerdo a un sondeo de Schroders, el 65% de los encuestados está “algo confiado” en lograr sus expectativas de retorno en el año, un 20% "muy confiado" y un 15% se muestra "confiado".


La inflación ha ganado una fuerza inusitada a nivel mundial, tal como quedó demostrado este martes con el incremento de 0,9% del IPC mensual en Estados Unidos y de 5,4% en 12 meses. Este registro, que califica como el más alto desde 2008, incrementa los temores en el mercado financiero global de que los bancos centrales reviertan las políticas de tasas de interés expansivas que han implementado para apoyar a la economía en pandemia, inquietud que también aqueja a los chilenos.

De acuerdo a la encuesta Global Investor Study realizada por la gestora de fondos Schroders, el 43% de los inversionistas institucionales de nuestro país considera que la mayor fuente de sus preocupaciones, en torno a la economía mundial, es un retiro del estímulo monetario, lo que en el ámbito financiero comúnmente se conoce como tapering.

“Resulta claro ver que los inversionistas institucionales continuarán monitoreando de muy cerca la tendencia que siga el curso de la inflación a nivel global, pues de eso dependerá las acciones que los distintos bancos centrales tomen respecto de su política monetaria”, indica Alex Toledo, Country Head de Schroders en Chile.

De esta manera, la crisis global que genera la pandemia que todavía sigue muy presente, con su amenazante variante delta, queda desplazada a un segundo lugar como elemento que pueda tener repercusiones negativas en los rendimientos de sus porfolios de inversiones en los próximos 12 meses.

Sólo el 24% de los consultados indica que aquello es lo que más le preocupa, porcentaje que de hecho iguala al de quienes apuntan a las tasas de interés negativas o excesivamente bajas. En tanto, un 43% indicó que no le preocupaban los ciberataques.

“El curso y evolución de la Pandemia sigue siendo un factor de preocupación pero al no ser hoy el más relevante reconoce que el mundo ya ha aprendido a operar bajo este nuevo modo”, sostiene Toledo.

Viejas inquietudes

No es de extrañar el nerviosismo que se instala entre los inversionistas respecto al tapering. Tras la crisis financiera de 2008-2009, el retiro de estímulos de los bancos centrales y, más particularmente de la Reserva Federal (Fed) norteamericana, generó tensión en los mercados, los que no se sentían a gusto con una reducción de la liquidez, presión que se sintió con más fuerza en las plazas emergentes.

De hecho, cuando este proceso comenzó en 2013, los mercados cedían ante cada cifra positiva de la economía estadounidense, entendiéndolo como una señal a favor del alza de tasas y la reducción de la compra de bonos por parte de la Fed. Aunque ahora esta última ha tratado de evitar tal fenómeno, con la flexibilización de su lectura de la meta de inflación, el alza en los precios que se observa en la recuperación pospandémica genera nerviosismo.

De esta manera, los inversionistas encuestados, principalmente compañías de AFPs, seguros de vida, seguros y banca privada, siguen pendientes de las señales del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien este miércoles reiteró que siguen comprometidos con una política monetaria expansiva.

Powell señaló que la “sólida orientación sobre las tasas de interés y el balance general, garantizarán que la política monetaria continúe brindando un fuerte apoyo a la economía hasta que se complete la recuperación”, proceso en el cual todavía observan rezagos en el mercado laboral.

Con todo, en el sondeo de Schroders, la mayoría de los consultados estima que sus expectativas de retorno total anual promedio para su cartera de inversión estarán entre 6,1% y 9% durante los próximos 5 años. Un 5% es más optimista y se mueve entre 9,1% y 14% de retorno. Al contrario, un 10% cree que será de 2% o menos. De todas formas, el 65% está “algo confiado” en lograr estas expectativas, un 20% “muy confiado” y un 15% “confiado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.