Dólar cerró a la baja tras declaraciones de Powell y con el mercado atento a crucial definición del Banco Central sobre tasa de interés

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $746,25 comparado con $750,50 de la sesión anterior.




El precio del dólar cerró con una leve baja este miércoles con los inversionistas atentos al resultado de la reunión de política monetaria del Banco Central, tras la cual, según prevé el mercado anunciará esta tarde un alza en la tasa de interés, la que se encuentra en un mínimo técnico de 0,5% desde marzo del año pasado.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $746,25 comparado con $750,50 de la sesión anterior.

“El tipo de cambio cotiza a la baja, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central que se dará a conocer hoy a las 18.00 horas. El mercado espera que el organismo inicie la normalización de la política monetaria con un alza en las tasas de 25 puntos base, llevando la tasa de política monetaria de un 0,5% a un 0,75%. Si esto ocurre podríamos ver un peso chileno fortalecido”, dijo Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Pese a que un eventual aumento pareciera estar internalizado, de todos modos se prevé que de concretarse generaría una presión bajista para el tipo de cambio.

Al respecto Carlos Quezada, trader senior de Libertex, sostuvo que “quedamos a la espera de lo que pase con el Banco Central en Chile durante la tarde, donde se espera que aumente la tasa de interés en 25 puntos, lo que provocaría una apertura bajista en la sesión de mañana, en caso de concretarse esta alza”.

Una mayor nivel de tasas de interés hace más atractivo para los inversionistas traer sus dólares al país con lo que aumenta la oferta de divisas, haciendo caer su valor en el mercado local.

Testimonio de Powell

Pero lo que ocurra con la política monetaria a nivel local no era el único factor que centraba la atención de los mercados.

El descenso en el tipo de cambio también era apoyado por un retroceso de la divisa a nivel global luego que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reafirmara que el banco central estadounidense mantendrá la política monetaria ultraexpansiva, ya que sigue considerando que el aumento en la inflación es transitorio, pese a que ayer el Departamente del Trabajo informó que los precios al consumidor en ese país anotaron su mayor alza desde 2008.

En este contexto el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluido el euro, descendía 0,41% a 92,37 puntos.

En tanto el precio del cobre, la principal exportación del país, operaba con leves variaciones con los mercados de metales a la espera del dato de crecimiento económico de China del segundo trimestre que se conocerá esta noche.

Los futuros a tres meses anotaban un descenso de 0,46% a US$4,26 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

--

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.