Retraso en ayuda por sistema frontal: timonel de los empresarios llama a poner el foco “donde realmente se necesita”

Respecto a una eventual colusión en el mercado mayorista de las papas, que el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela pedirá sea revisada por la FNE, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, dijo que la autoridad debe "llevar los antecedentes a los organismos competentes", pero que hoy "el foco está en la ayuda a las víctimas primero".


El recién pasado sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país generó daños, dejó damnificados y millonarias pérdidas. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, dijo al respecto que se debe poner el foco en lo que más se necesita, ante críticas que han surgido por retrasos de la autoridad en la ayuda.

“Lo primero es solidarizar con las víctimas del sistema frontal. Los antecedentes que tenemos hasta el minuto es que serían unos US$600 millones en pérdidas agrícolas. La magnitud del daño es tal, que eventualmente en lo que es hortalizas y ese tipo de productos podría haber una afectación. Lo más complejo es aquellos cultivos que van para los mercados a los cuales Chile hace sus exportaciones”, sostuvo Mewes en radio Duna.

Y agregó que “siempre se puede ir más allá. Ha habido críticas. Insisto en el foco. Hay que levantar la agricultura, hay que limpiar las casas de la gente damnificada. Hay que buscar soluciones habitacionales urgente a la gente que está en albergues. Hay otras prioridades que discutir, de si estuvimos a tiempo. Pongamos el foco donde realmente se necesita”.

En cuanto a una eventual colusión en el mercado mayorista de las papas, que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que pediría sea revisada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ante el alza en los precios de este producto, el timonel de la CPC indicó que “si el ministro tiene alguna duda o denuncia concreta, nosotros por supuesto que vamos a condenar todo tipo de colusión, pero tiene que llevar los antecedentes a los organismos competentes. Hoy es tanta la gente que está sufriendo con esta situación que estamos viendo, gente que quedó sin casa, gente que incluso está aislada, que poner el foco de la discusión en elementos que habrá que discutir, sin lugar a dudas,... creo que el foco está en la ayuda a las víctimas primero. Me parece que el Presidente lo tiene muy claro. Ahora vamos a ver cómo somos capaces de recuperar esta infraestructura que se ha visto dañada”.

Pacto fiscal

El ministro Mario Marcel ha continuado con las reuniones para avanzar en un pacto fiscal e intentar llegar a un acuerdo. En este aspecto, Mewes señaló que no está sobre la mesa un alza de impuestos corporativos.

“Hay algunos temas que van por la vía de proyectos de ley. Tiene que haber algunos incentivos tributarios a la inversión. Queremos darle fuerza al hidrógeno verde. Estamos compitiendo con EE.UU. que tiene beneficios directos a la inversión en hidrógeno verde. Ahí tenemos que poner el foco”, puntualizó.

Y luego sostuvo que “lo que está planteando el ministro no es subir más allá del 27% el impuesto corporativo. Incluso, en la propuesta está una eventual rebaja al 25% cuando se demuestre que hay inversión en mayor productividad. Ese tema va a estar en la discusión en marzo. Hoy vamos a poner foco en lo que tiene que ver con evasión y elusión. El ministro nos va a mandar un itinerario de reuniones para abordar estos temas”.

50 años

Por último, también se refirió a lo que ha ocurrido esta semana en la Cámara de Diputados con respecto a la conmemoración de los 50 años del golpe militar, y dijo que hay que enfocarse en resolver las urgencias de la ciudadanía.

“El foco de las personas está en otro lado, más allá de estar conmemorando fechas que son importantes y requieren reflexión, pero preocupémonos de lo que está pasando en nuestro país, y cuál es la preocupación de las personas”, manifestó.

Y agregó que “todos tenemos que poner una cuota de humildad y de ganas de solucionar los problemas. Es importante que nos pongamos de acuerdo en cosas que son a lo menos mínimas, y donde están esas cosas creo que yo son, por ejemplo, en materia de seguridad, donde estamos sobrepasados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.