Rosanna Costa por moción de nuevo retiro de fondos de pensiones: “Los beneficios que la gente esperaba tener, terminan siendo mermados por la inflación”

Respecto de los factores internos para explicar la expansión de la economía, la presidenta del Banco Central comentó que "tenemos desde nuestro impulso local un componente que se perfila a través de la evolución de algunos sectores de servicios. Particularmente servicios empresariales ha mostrado una dinámica algo mayor de lo que uno habría esperado en los últimos dos meses. Uno perfila por ahí cierta manifestación de ese impulso más local, y lo que estamos viendo en sectores como industria lo asociamos más bien a algunos factores de este impulso externo”.


“A veces nos quedamos mirando beneficios de corto plazo, sin mirar los costos de largo plazo”. Esa fue una de las frases con las que la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, respondió ante las preguntas sobre un eventual nuevo retiro de fondos previsionales, en el marco de un seminario organizado por Icare para presentar el Informe de Política Monetaria (Ipom) del primer trimestre.

Según Costa, el Banco Central “ha sido bien claro desde la primera oportunidad, desde la presidencia anterior y durante todo este periodo que me ha tocado, en puntualizar el mayor impacto que tuvo en nuestra economía el ciclo inflacionario por este tremendo shock que significó por el lado del gasto, y eso en algún minuto se traduce en una presión sobre la economía que no puede responder sino a través de mayores precios, los cuales llegaron a niveles de 14%”.

El 7 de junio de 2023 la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el denominado “sexto retiro”, y con ello se cerró la puerta a tramitar la materia por un año. Pero ya a mediados de marzo pasado, el diputado Enrique Lee, de Avancemos Chile, dijo que presentó una reforma constitucional que busca disponer de hasta el 15% de los fondos de pensiones de las cuentas de capitalización individual que administran las AFP.

Consultada por los efectos de un nuevo retiro, Costa insistió que “también dijimos que eso genera una merma en los ahorros de largo plazo, lo que tiene algún impacto también en la capacidad y estabilidad que pueden dar los mercados financieros. Y no es descartable que algo del menor factor de estabilización que estén viendo estos mercados lo estemos constatando hoy. La ventaja del ahorro a largo plazo es que ayuda a estabilizar los mercados, porque se mira en términos de la rentabilidad de largo plazo y se permite aprovechar estas diferencias que se producen por coyunturas de corto plazo. Eso está un poco más ausente”.

Así, apuntó que “al final, los beneficios que la gente esperaba tener, terminan siendo mermados por la inflación. Lo hemos dicho y siguen siendo elementos a considerar: creo que los costos son considerables como consecuencia de este tipo de iniciativas”.

La presidenta del Banco Central también fue consultada respecto de cuánto del crecimiento del PIB esperado por el ente rector para este año -de entre 2% y 3%- se debe a factores externos. Ante ello, Costa respondió que “tenemos un mejor escenario internacional, donde nuestros socios comerciales están creciendo 30 puntos básicos más que lo que teníamos en el informe previo, básicamente EE.UU.”.

No obstante, indicó que “estamos dejando atrás las condiciones más complejas, tenemos por el lado de la actividad estos motores externos, pero también motores internos. Tenemos algunas cosas que tenderán a desaparecer que son factores de oferta, pero tenemos desde nuestro impulso local un componente que se perfila a través de la evolución de algunos sectores de servicios. Particularmente servicios empresariales ha mostrado una dinámica algo mayor de lo que uno habría esperado en los últimos dos meses. Uno perfila por ahí cierta manifestación de ese impulso más local, y lo que estamos viendo en sectores como industria lo asociamos más bien a algunos factores de este impulso externo”.

En tanto, respecto del rubro de la construcción, comentó que “es uno de los sectores que en este ciclo ha tenido una serie de shocks complejos, y que lo tienen en una situación difícil. Los costos financieros, las paralizaciones de la producción, etc. Cuando miramos construcción y obra, por el lado de la inversión más que el sector propiamente tal, hay ciertos elementos que irán contribuyendo a que este sector vaya saliendo adelante. El menor costo financiero es bien importante para ese sector, y en la medida que eso se vaya transmitiendo es importante”.

En su presentación, Rosanna Costa también explicó que por el lado de la inversión, la caída de 2% también tiene que ver con “una base de comparación más exigente”, y que “cuando revisamos las cuentas nacionales, la primera parte de 2023 fue mejor a lo que teníamos originalmente. Pero también vimos esa mayor debilidad, particularmente en el componente maquinaria y equipo en la última parte de 2023. Fundamentos detrás de la inversión siguen débiles, pero hacia adelante esto se irá revirtiendo hacia la segunda parte de este año, en la medida de que las condiciones financieras para la inversión empiezan a mejorar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.