Sale del negocio de los malls en México y apuesta por los data center en Colombia: las últimas jugadas de Southern Cross

Raúl Sotomayor y Norberto Morita

Acaban de comunicar la desinversión en Planigrupo, el mayor desarrollador de centros comerciales mexicano. En paralelo, decidieron invertir en una compañía mundial de centro de datos. El fondo de inversión vinculado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor ha realizado dos apuestas importantes en las últimas semanas; ello, mientras mantiene en venta la operación de Petrobras en Chile.


Hace una década, Southern Cross desembarcó en México. El 2012, el fondo de inversión liderado por Norberto Morita y Raúl Sotomayor, pisó tierras aztecas, tras adquirir el mayor desarrollador de centros comerciales del país: Planigrupo. Hoy, diez años después el grupo decidió dar un paso al lado. Enajenó el operador de malls. El conglomerado Grupo México -matriz de la minera Southern Copper y con inversiones en infraestructura, energía, transporte y combustibles- ofertó por la compañía.

“El día de hoy fue celebrado un contrato entre México Proyectos y Desarrollos, S.A. de C.V., una subsidiaria de Grupo México, y diversas afiliadas de Southern Cross Group (...) conforme al cual, sujeto al cumplimiento de diversas condiciones suspensivas, Grupo México, directamente y/o a través de cualquiera de sus afiliadas y/o subsidiarias, acordó realizar una oferta pública de compra por el 100% de las acciones representativas del capital social de Planigrupo”, señalaron los compradores al mercado a comienzos de septiembre. La operación está valuada en unos US$263 millones.

“Grupo México y Planigrupo comparten el interés por la realización de proyectos de alto valor agregado, con aportaciones relevantes al desarrollo económico y social en distintas regiones de México”, añadieron. Planigrupo es una empresa desarrolladora, operadora y propietaria de centros comerciales, completamente integrada, con 47 años de experiencia. Ha levantado unos 70 proyectos, que se traducen en 2 millones de metros cuadrados construidos. Tienen presencia en 18 estados mexicanos.

Southern Cross tiene el 53% de la propiedad. Y ya desde marzo se encontraba evaluado opciones para enajenar la firma. De hecho, ese mes la asamblea general extraordinaria de accionistas instruyó al Comité Especial formado por el Consejo de Administración para avanzar en el tema. Habían recibido la oferta ya del grupo desarrollador de malls Acosta Verde, y si bien estaban avanzando con ellos, aseguraban estar analizando dos propuestas adicionales.

El lanzamiento de la OPA de Grupo México está sujeta a la autorización de los reguladores.

Si bien Planigrupo marcó el arribo de Southern Cross a México, el fondo ha tenido varios pies en ese país. Adquirió el grupo editorial Expansión, el cual vendió en 2017. Participa en la firma de tecnología, Evengroup, y en la empresa constructora Casas Javer.

La firma desarrolladora podría no ser la única desinversión del grupo. En junio, Southern Cross entregó un mandato a Bank of America (BofA) para vender Esmax, operadora de la cadena Petrobras en Chile. Y que, además, tiene las marcas Spacio1, Lubrax y Chevron. El proceso podría concluir también este año.

Durante su historia, Southern Cross ha levantado unos US$4.100 millones en fondos, donde han participado unos 140 inversionistas. En Chile, participaron en la propiedad de empresas como La Polar, Essbio, Gas Atacama y Chilesat.

Su nueva apuesta

Data Horizon Americas es una compañía internacional que identifica y desarrolla propiedades en América Latina para implementar campus de data centers a gran escala. En ella puso sus ojos Southern Cross.

El pasado 26 de septiembre, Data Horizon anunció la obtención de respaldo financiero de parte del fondo de inversión, además de la compañía del rubro de los datos, Global Compute, para lanzar una nueva plataforma de datos en la región. La primera inversión será un campus en Bogotá, Colombia. En un área de 50.000 metros cuadrados se levantará una estructura de unos 29.500 m2, que permitirá hasta 55 MW de potencia total del centro de datos. Empezaría a operar el primer semestre de 2024.

“Estamos muy entusiasmados con la creación de DHA y traer este nuevo tipo de infraestructura tecnológica a Colombia. Southern Cross ha estado invirtiendo en el país durante más de una década, y en América Latina y el sector de las telecomunicaciones durante más de 20 años, por lo que nos sentimos muy cómodos con esta inversión. Por el potencial del sector y la calidad de los socios, creemos que DHA es una oportunidad única”, dijo en un comunicado, Diego Acevedo, head de Southern Cross Group en Colombia.

“La asociación con dos instituciones con los pedigríes de Global Compute y SCG valida el enfoque disciplinado de DHA para la selección de mercados y sitios, lo que resultó en nuestra primera adquisición en Bogotá”, complementó, el socio fundador de DHA, Yusuf Nahmiyas. “Muchas otras iniciativas están actualmente en participación activa y esta asociación sin duda, ampliará y acelerará nuestro alcance de actividad en Colombia como nuestro mercado de lanzamiento, y en la región más amplia a su debido tiempo”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.