Canciller Moreno: "Nuestro caso y el de Colombia con Nicaragua son diferentes. Es cosa de ver el mapa"




El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, insistió en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le quitó mar a Colombia para concedérselo a Nicaragua, no permite adelantar conclusiones con lo que pasará con la demanda puesta por Perú contra Chile en el mismo tribunal.

"El caso nuestro y el de Colombia y Nicaragua naturalmente son diferentes. Las condiciones son muy distintas, es cosa de ver el mapa, la situación de los tratados, pero cada caso nosotros lo analizamos, lo discutimos, lo tratamos de entender en profundidad de manera tal de poder utilizar esos conocimientos en beneficio de nuestro caso", dijo el canciller Moreno, quien se reunió esta tarde con el pleno de la Corte Suprema para explicarle a los jueces los detalles de la defensa chilena que se presentará en los alegatos que comienzan el lunes en La Haya.

"Hemos hecho un examen de todos y cada uno los fallos hacia atrás, de este reciente y de todos hacia atrás. Parte importante de lo que debemos hacer es conocer los criterios que utiliza la corte, pero al mismo tiempo, todos los fallos son diferentes", dijo Moreno, en alusión a las palabras del presidente Piñera quien se manifestó preocupado por el fallo del caso entre Colombia y Nicaragua.

"Hemos tenido la posibilidad de conversar con los jueces de la Corte Suprema, ellos son personas que han dedicado su vida al Derecho y a impartir justicia, de manera tal de darle a conocer los antecedentes. Ello son personas muy conocedoras del caso" y agregó que en la reunión insistió en que "la posición chilena es una desde el año 1947: Tenemos 200 millas que están limitadas por los paralelos desde donde termina nuestra frontera terrestre así está en los tratados, así lo hemos acordado con el resto de los países a partir del año 1952 y así lo hemos vivido nosotros, nuestro vecino Perú, Ecuador y lo ha reconocido la comunidad internacional".

"Pasado mañana yo voy a estar en Arica y me voy a juntar con todas las juntas de vecinos, con la gente de la gobernación regional, con la gente del sector de la pesca y darles a conocer nuestra posición porque este es el mar que está frente a sus cosas y me parece que es bueno recibir sus sugerencias y darles a conocer qué es lo que vamos a vivir las próximas semanas", comentó y concluyó que "ya lo hemos dicho, tanto desde Perú como de Chile, que cualquier sea el fallo, va a ser respetado. Esta es una corte que ha sido aceptada por ambos países y los compromete a ambos."

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.