Chile protagoniza respuesta a guerra de aranceles con histórico pacto comercial

Bachelet TPP
Agencia UNO

Los representantes Chile, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el tercer acuerdo económico más importante del mundo, después del CETA y el NAFTA. El acuerdo es la puerta de entrada a futuras negociaciones en la OMC y la APEC.




Paradójicamente, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Michelle Bachelet, fue la única protagonista femenina entre los representantes de 11 países, que firmaron el CPTPP.

El acuerdo, que convocó a importantes economías del corredor Asia-Pacífico, se concretó tras una serie de diálogos retomados tras la salida de Estados Unidos en enero de 2017.

Para la Presidenta Bachelet, este es "un tratado ambicioso, moderno, con visión de futuro y que con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional, que exigen que los beneficios de la globalización alcancen a todos".

Por otro lado, la mandataria reconoció la importancia de conseguir acuerdos de libre comercio "en medio de un mundo cambiante y de crecientes tendencias proteccionistas".

Luego de un breve, pero aplaudido discurso de la Presidenta, continuó la firma uno a uno de los ministros que participaron en la ceremonia.

Respecto del acuerdo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que "esta es una señal política importante" y valoró que el acuerdo considere a "500 millones de personas y 10 billones de dólares".

También, indicó que "es una expresión de lo mucho que hemos trabajado en política exterior y lo mucho que somos respetados a nivel internacional".

Los beneficios y las críticas

Los once países que firmaron el acuerdo representan el 13% del PIB mundial. Además, el TPP es considerado el tercer tratado más grande en el planeta detrás del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, entre Canadá y la UE), y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, Estados Unidos, Canadá y México).

Para Rodrigo Vilches, socio de Velasco, Rioseco & Asociados, el acuerdo "mejora la preferencia arancelaria de algunos productos como carnes de cerdo, de ave, fruta fresca como cítricos y uva de mesa, preparaciones alimenticias, frutos secos, lácteos, productos del mar, entre otros, mayoritariamente agroalimenticios, en mercados como Canadá, Japón, Malasia y Vietnam".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En tanto, Matías Quiroga, Gerente General de APL Logistics, considera que existen beneficios a " los accesos a un sinnúmero de productos nacionales, abrirán opciones de comercio e inversiones, las exportaciones crecerán y serán quizás el punto más beneficiado".

Por otra parte, en las afueras del Hotel Crowne Plaza, donde se realizó la firma del tratado, decenas de manifestantes protestaron contra el acuerdo, usando carteles y gritando consignas.

Lucía Sepúlveda, desde el movimiento Chile Mejor sin TPP, dijo a PULSO que "objetamos la forma por el secreto, la falta de transparencia; y el fondo, porque incluye cláusulas que son lesivas para los intereses nacionales".

Luego de la firma alcanzada por los países incumbentes, el acuerdo debe ser enviado al Congreso como proyecto para que éste lo ratifique, tras su discusión.

Min. de  Comercio Exterior de Perú: "Trabajamos para que nos sigan viendo como un país estable y serio"

Por Catalina Göpel

Eduardo Ferreyros es uno de los secretarios de Estado que se ha permanecido junto a Pedro Pablo Kuczynski desde el inicio de su gestión. En medio de la crisis interna en Perú ante un nuevo pedido de vacancia contra el mandatario, el ministro de Comercio Exterior y Turismo mira con excelentes ojos la integración de la región al mundo con el CTPP y asegura que la actual administración continuará hasta 2021.

¿Cómo valora la integración de la región especialmente en tratados como el CPTPP?

-Es muy significativo, porque hay tres miembros de la Alianza del Pacífico, por lo que consideramos que es el proceso de integración latinoamericano más importante y dinámico. La firma de este acuerdo valiosa para Chile, Perú y México de poder conjuntamente seguir trabajando para integrarnos a mercados mundiales y mirando en particular al Asia-Pacífico.

Con este tratado Perú tiene acuerdo comercial con países que antes no tenía, como Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam y Malasia, ¿cómo impacta en la economía?

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

-Para Perú significa tener acuerdos comerciales con países que no teníamos, pero también mejorar acuerdos bilaterales que teníamos con Japón y Canadá, por ejemplo. Hemos conseguido mayor acceso y grandes oportunidades a empresas peruanas, en particular a las pequeñas, porque se integran a cadenas globales de valor.

Y ahora, ¿hacia dónde apunta el interés comercial peruano?

-Perú ha venido trabajando en los últimos años en una integración al mundo a través de TLC, donde reducimos aranceles y tenemos más de 20 pactos firmados. Además, estamos en proceso de negociación con países como India y estamos avanzando en tener mayores, porque eso inmediatamente al eliminarse los aranceles, nos da más competitividad e internamente eliminamos barreras que todavía existen y dificultan o encarecen el proceso exportador.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Actualmente Perú sufre una crisis importante, ¿se resiente en la visión del mundo sobre su estabilidad?

-Estamos viviendo un momento políticamente complicado. El Presidente ha sido electo para gobernar hasta 2021 y no vemos razones que justifiquen la intención de una vacancia. Prefiero ser optimista y pensar que este capítulo a pasar rápidamente. Seguiremos trabajando con el Presidente durante su gobierno en lograr el objetivo de que Perú logre reducir cada vez más la pobreza.

Pero, ¿se han sentido un efecto en materia económica por la crisis?

-Todavía no se sienten impactos, por ejemplo, en exportaciones, porque Perú es el tercer país que más ha crecido en esta materia en el mundo en 2017. En términos de inversiones, acabamos de aprobar un proyecto importantísimo minero. Todavía los inversionistas y a nivel mundial ven a Perú como una de las estrellas en América Latina. No me gustaría que se genere una imagen de inestabilidad en Perú, por eso estamos trabajando para que en el mundo nos sigan viendo como un país estable y serio.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Min. de Industria y Comercio de Vietnam: "Sin EEUU, aún es el mayor TLC concluido recientemente"

Por Francisca Guerrero

Aunque en Vietnam reconocen que el tamaño y beneficios se reducen sin EEUU en el pacto, su ministro de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh, señaló a PULSO que el TPP-11 sigue siendo un acuerdo muy beneficioso para su país, principalmente porque los ayudará a reformar sus instituciones.

¿Cómo evalúa el rol de Chile en la negociación del CPTPP?

-Desde el retiro de EEUU, Chile, junto con otros países, avanzó activamente para mantener el TPP. Después de un año muy difícil de discusión, en algún momento incluso a una pulgada del colapso, los 11 restantes acordaron un nuevo nombre, Acuerdo de Asociación Transpacífico Integral y Progresivo (CPTPP), lo que marcó un punto de inflexión para este acuerdo de nueva generación, de alto nivel e integral. Apreciamos mucho el apoyo y la coordinación de Chile hasta el momento en el proceso de negociación y agradecemos por ser el anfitrión de la ceremonia de firma.

CPTPP permitirá un aumento de 1,3% en el PIB de Vietnam, mucho menos que el 6,7% que se preveía con en el TPP. ¿Este es un peor acuerdo?

-Sin EEUU, aún es el mayor TLC concluido recientemente y se espera que brinde beneficios a todos los países miembros. En términos de economía, es beneficioso para Vietnam en general, porque contribuirá a promover nuestras exportaciones a mercados como Japón, Australia, Canadá y México, así como a atraer más IED en diversos sectores. Además, ayudará a seguir reformando nuestras instituciones nacionales y a crear un entorno empresarial y de inversiones transparente y abierto.

Existen otras diferencias para Vietnam: se pronostica que sus exportaciones crezcan 4% bajo el CPTPP, mientras que con el TPP el aumento era de 15%...

- En general, el CPTPP hereda contenidos del antiguo TPP, pero permite a los países miembros suspender un cierto número de obligaciones para garantizar un equilibrio en el nuevo contexto. En términos de acceso al mercado, específicamente, los países miembros acuerdan mantener los mismos compromisos asumidos en el TPP, lo que significa que gradualmente eliminarán aranceles de importación según lo programado. Sin embargo, tras la salida de EEUU, el tamaño económico del CPTPP cambió.

Chile fue el primer país de América con el que ustedes tuvieron un TLC, ¿Cómo mejora la relación el CPTPP?

-El TLC Vietnam - Chile, que entró en vigor en 2011, sólo cubre el comercio de bienes y asuntos relacionados, no servicios, inversiones, etc. Mientras tanto, el CPTPP es un acuerdo de libre comercio de nueva generación, de alto nivel e integral. Abarca no sólo cuestiones tradicionales, como reducción arancelaria, acceso a los mercados de servicios, propiedad intelectual, etc., sino también cuestiones nuevas, como mano de obra, medio ambiente, contratación pública, empresas estatales, etc. Además, el Acuerdo establece altos estándares y requisitos para la transparencia y un mecanismo vinculante y coherente de solución de controversias.

Min. de Comercio de Nueva Zelanda: "Preferimos relaciones comerciales abiertas con el mundo"

Por Catalina Göpel

En conversación con PULSO tras la firma del histórico acuerdo comercial, Hon David Parker, ministro de Comercio de Nueva Zelanda cuenta que no es la primera vez que visita Chile, más bien revela que conoce muy bien nuestro territorio y la región. Con el CPTPP, el gobierno de ese país espera sumar 0,3 puntos a su PIB, al tiempo que la falta de participación en él podría haberle generado pérdidas por US$133,6 millones.

¿Qué beneficios trae para Nueva Zelanda la firma del CPTPP y acercarse aún más a mercados como Chile y otros de la región?

-Nueva Zelanda tiene un largo entendimiento y una relación muy valiosa con Chile, son el país más cerca a nosotros desde el este de Nueva Zelanda, aún cuando existe una larga distancia. Comenzamos trabajando junto a Chile desde el acuerdo P4, que es el precursor del CPTPP. No habíamos alcanzado a firmar relaciones con México o Perú, por ejemplo. Entonces, para nosotros este tratado no sólo mejora las relaciones con Chile, sino que también aumenta nuestras relaciones comerciales con otros países.

Sobre nuestro país, ¿existen otros intereses además del intercambio comercial?

-Ya tenemos programas de work and holiday con Chile, que ha funcionado para ambos países porque tenemos culturas muy similares, es muy amigable desde un comienzo y lo beneficios son mutuos. Además, también tenemos una mujer como Primera Ministra, que se lleva muy bien con la Presidenta chilena, quien ha dado gran apoyo.

¿Ve posible un reingreso en el futuro de EEUU al CPTPP?

-En el mediano plazo estamos enfocados en dar un ajuste al acuerdo, estamos menos preocupados de que otros países se unan. Más bien lo estamos de los países existentes y de lo que tenemos que hacer en orden de ratificar el acuerdo. El CPTPP permite que nuevos países entren al acuerdo, incluyendo a EEUU, y será manejado de acuerdo a la disposición del acuerdo.

Gran parte de la atención de hoy está sobre la guerra comercial y el proteccionismo protagonizado por EEUU, ¿cuál es la posición de Nueva Zelanda en esta materia?

-Preferimos relaciones comerciales abiertas con el mundo, creemos que se adapta a todos muy bien en el escenario comercial, pero también en la tranquilidad del mundo, cuando los países se unen, dialogan y trabajan entre ellos, no sólo dentro sino que también fuera del comercio. Estamos en contra del proteccionismo.

Nueva Zelanda fue uno de los países que más presionó para que después de tantos años este acuerdo viera la luz, ¿por qué?

-Al igual que Chile estamos alejados de muchos mercados. Hacemos algunas cosas muy bien, producimos computadores, por ejemplo, pero necesitamos vender lo que hacemos. Existe un rango de productos que van desde los agrícolas, pero también tecnológicos para el resto del mundo. Si permitimos seguir haciendo muy bien lo que hacemos y venderlo a otros países, podemos permitirnos comprar más y generar mayores ganancias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.