El estrés que sufre la ciudad con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo

Panorámicas de Santiago despejado luego de la lluvia
4 de Octubre del 2017/SANTIAGO Fotografias de Santiago despejado luego de la lluvia caida en la capital durante la noche. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El aumento del uso del espacio público, la realización de eventos de alta convocatoria y la salida masiva de veraneantes, están entre los principales desafíos que debe enfrentar la ciudad en esta época del año. Carabineros anunció un plan especial para evitar robos y accidentes, mientras que expertos recomiendan planificar las compras y evitar expectativas, para bajar la ansiedad en Navidad y Año Nuevo.




Navidad y Año Nuevo son, probablemente, las festividades más esperadas por los chilenos durante el año, pero también las más desafiantes para la calidad de vida de sus habitantes y el normal funcionamiento de las ciudades.

"Con celebraciones como la Navidad y el Año Nuevo, el estrés en la ciudad aumenta, porque hay una serie de situaciones que nos sacan de la rutina. Esto está relacionado con la compra de regalos, la mayor cantidad de eventos sociales y el final de año, que es cuando estamos más cansados tras el trabajo y los estudios", afirma Paula Dagnino, docente de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Instituto Milenio para la Investigación y Personalidad (Midap).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Otro factor que genera estrés en la ciudad es el entorno. "Existe una presión social que nos obliga a estar felices y a evitar los conflictos. Eso también es bastante estresante, pues esa no es la realidad. Eso nos puede llevar a otros trastornos, como la depresión", sostiene Dagnino.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 5,2% de los chilenos sufre de depresión, mientras que un 6,5% padece de ansiedad.

"La cantidad de suicidios aumenta un 40% los días después de Navidad, eso refleja el estrés que viven las ciudades en esta época del año", señala la investigadora.

Desafíos urbanos

El tránsito y la seguridad son algunos de los principales desafíos urbanos que debe enfrentar la ciudad en esta época del año, pues aumenta el público circulante en las calles y se pierde la normalidad del resto del año.

"Estamos viviendo una etapa de frenesí en el comercio, porque la Navidad ya empezó y este fin de semana se viene muy fuerte. En el Barrio Meiggs y en los malls, se va a experimentar una oleada de gente que se dirige a comprar regalos", señala Tulio Benavides, mayor de Carabineros de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Para enfrentar este desafío, Carabineros instauró el Plan Navidad Segura 2017, que está enfocado en prevenir los robos por sorpresa y evitar accidentes el lugares con una alta aglomeración de público. Esta iniciativa se aplicará en el Barrio Franklin, Bío Bío, Meiggs y también afuera de los principales malls de la capital.

En tanto, Carabineros también implementará un plan especial para aumentar la seguridad de quienes decidan salir de la ciudad, tanto en carreteras como en terminales de buses.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"En lo que corresponde al tránsito, nosotros coordinamos con la seremi de Transportes de la Región Metropolitana y vamos a implementar unas medidas de gestión en los terminales de buses, porque se ha visto que en estas fechas estos se utilizan mucho más, porque las personas salen de la ciudad para participar de algunos panoramas", dice Benavides.

Otro desafío serán los diferentes espectáculos de fuegos artificiales que se realizarán en la ciudad a partir de la media noche del 31 de diciembre. "La Torre Entel va a convocar a casi medio millón de personas, ese es el estimado. Vamos a tener entre 400 y 450 carabineros sólo para ese servicio", manifiesta el mayor.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Espacios públicos

Los espacios públicos son otros de los puntos críticos de la ciudad en esta época del año, pues quienes no salgan de Santiago, se dirigirán a ellos para distraerse y celebrar.

"Hay un uso mucho más intensivo de los espacios públicos, la gente sale mucho más a la calle y permanece más tiempo en ella. Es por ese motivo que hay que mejorar la gestión del tráfico, el uso eficiente de la peatonalización y la seguridad", dice Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UC.

En tanto, los esfuerzos deben apuntar hacia la mantención de los estándares urbanos. "El gran desafío que tiene Santiago es tratar de mantener la normalidad en cuanto al flujo de movilidad, sean peatones o pasajeros, porque se enfrentan grandes contingencias", indica Benavides.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.