Inés Arrimadas: La joven promesa que sueña con ser la primera Presidenta del Gobierno catalán

Center-right party Ciudadanos candidate for the upcoming regional ele
Center-right party Ciudadanos candidate for the upcoming regional election in Catalonia, Ines Arrimadas gives a speech to present her electoral program at the party's headquarters in Barcelona on November 28, 2017. / AFP / PAU BARRENA SPAIN-CATALONIA...



Defiende a Cataluña como si fuera propia, tanto, que hoy es la número uno en la lista de Ciudadanos para competir en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Es el sentimiento especial que tiene Inés Arrimadas por una región que atraviesa una de las mayores crisis políticas de su historia.

Pero ese relato de férreo apego esconde un secreto ya no tan guardado: Arrimadas no es catalana y fueron varios los lugares donde transitó antes de establecerse en Barcelona.

Nació en Jeréz de la Frontera, tierra fértil para la agricultura y la ganadería, que debe su nombre al popular tipo de vino cosechado en el sur de España.

Su padre, Rufino, llegó allí en el 1970, donde instaló un estudio de abogados, convirtiéndose además en concejal del municipio local entre 1979 y 1983.

Ambos datos son importantes para la formación de Inés Arrimadas, quien desde niña se ilusionaba con la arqueología, pero finalmente terminó siguiendo los pasos de su padre, se tituló de abogada e ingresó a la arena política en 2010.

Es clave en su vida mencionar que Inés Arrimadas arrastra un potente vínculo con Cataluña. Sus padres viveron en Barcelona, lugar al que manifestó una atracción cultural desde pequeña. No es casualidad entonces que se declare una hincha más del equipo de fútbol culé.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Fue también en la ciudad condal donde conoció a su esposo, el ex diputado independentista Xavier Cima: "Quiero que llegue lo más lejos posible. Es un voto prestado. Quiero ayudarla a cumplir su sueño".

El vuelco en las encuestas

La aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que destituyó al pleno de la Generalitat y la convocatoria a elecciones para diciembre abrió la puerta a Inés Arrimadas para encabezar nuevamente la lista de Ciudadanos.

Si bien los primeros sondeos daban por vencedor al Junts per Catalunya del ex Presidente, Carles Puigdemont, con el correr de las semanas la intención de voto ha dado un vuelco.

De la mano de Arrimadas, Ciudadanos obtendría el 18,3% de las preferencias, consolidándose en el segundo lugar de elección detrás de Esquerra Republicana.

La encuesta de Advice Strategic Consultants se transformó en un gran impulso para la candidatura de esta joven abogada que ve desde cerca la posibilidad de encabezar el Gobierno catalán con una postura a favor de la conciliación y en contra del separatismo, movimiento al que ha calificado públicamente como una "locura".

Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos, apoya con total convicción a la candidata de su partido, y señaló en una entrevista a TVE que "nosotros queremos recuperar la verdad. Y frente a divisiones entre catalanes queremos una Presidenta como Inés Arrimadas, capaz de tender los puentes que el nacionalismo ha roto".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Bernat Picornell, senador de Esquerra, asegura que el Partido Popular y el Partido Socialista de Cataluña no apoyarán la llegada de la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, pero reconoce que "tiene mucha trayectoria por delante", mientras que Jesús Palomar, de la Universidad de Barcelona, cree que "no tiene un perfil nacionalista claro. No se posiciona ni en el catalanismo ni en el españolismo, pero tiene mucha popularidad y es transversal".

Los hitos en su ascenso político

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Arrimadas ingresó a Ciudadanos en 2010. Es un partido que se declara constitucional. Quienes la conocen de cerca no se extrañan del notorio ascenso en su carrera, como el presidente de la colectividad, Albert Rivera, quien en la televisión española dijo que "es imposible ser más perfeccionista que Inés".

En sólo un año se convirtió en vocera de las juventudes y en 2012 consiguió uno de los nueve escaños de Ciudadanos en el Parlament. Dos años después, y tras posicionarse como referente de su tienda política en los medios de comunicación, obtiene el segundo lugar en la categoría de "Joven Europeo del año 2014" en los premios Leader, organizado por la Alianza de Liberales y Demócratas de la Unión Europea.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

De cara a las elecciones de 2015 llega como número uno de Ciudadanos a disputar la presidencia de la Generalitat. Pese a que no logra su objetivo, se convierte en la jefa de la oposición.

Con este capital político Inés Arrimadas consolida su figura política para enfrentar la elección, probablemente, más importante de su vida. "Me siento catalana, me siento española, me siento europea", dice la abogada que está a un breve paso de hacer historia si logra convertirse en la primer mujer española que lidere la Generalitat.

En tan sólo siete años pasó de ser una entusiasta adherente que asistía a los actos de Ciudadanos a encabezar al partido en la región. La abogada ha levantado un discurso que no se casa ni con el separatismo ni con el españolismo. Hoy, las encuestas la ubican en un expectante segundo lugar, detrás de Esquerra Republicana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.