Rafael Guilisasti: "Hay una realidad que nos exige un comportamiento ético"

Imagen A_UNO_500450

Para el presidente de las sociedades cascadas de control de SQM, los desafíos de los empresarios deben ser independientes de cualquier gobierno.




Para el empresario y presidente de las sociedades cascadas de SQM, Rafael Guilisasti, el hecho que la sociedad se enfrente a nuevos desafíos hace que el mundo empresarial también tenga que estar atento a los cambios que ello involucra.

Así lo aseguró ayer, tras participar de la ceremonia que llevó a Alfonso Swett a la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde indicó que, a su juicio, este proceso trasciende a cualquier momento del país, por lo que "los desafíos de los empresarios están independientemente de los gobiernos".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Uno de los puntos centrales que ha preocupado al mundo empresarial en los últimos meses ha sido que el crecimiento sea colocado como prioridad en la agenda del gobierno. En este sentido, cree que el aporte del empresariado tiene que pasar primero, porque ellos se adapten "y mirar bien la realidad en la que se está, ya que es distinta a nivel productivo, tecnológico y de consumidores", dijo.

"Hay una realidad y un entorno que nos exige un comportamiento ético y de negocio", dijo el empresario, añadiendo que para que se resguarde la ética en los negocios "hay que estar siempre vigilante".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Siguiendo en el ámbito del crecimiento, Guilisasti cree que las mejores expectativas que se han creado tienen que acompañarse por cambios en temas regulatorios.

"En el mundo moderno, las expectativas y los cambios tienen que ir aparejados de cambios regulatorios. La regulación abarca desde leyes a reglamentos y hay que tenerlos en constantes revisiones y no quedarse estáticos", sostuvo.

REFORMA LABORAL. Otro de los puntos clave por los que ha atravesado el sector empresarial en el último período ha sido la reforma laboral, la que ya tiene un año desde la entrada en vigencia y que, a juicio de Guilisasti, no fue lo que se esperaba.

"Ha sido una reforma incompleta, que solo atañe al campo de las negociaciones colectivas que recién está poniéndose en marcha. Pero hay realidades respecto a la incorporación al trabajo, a las formas de trabajo, a todo el fenómeno de trabajadores por cuenta propia que tiene que ser recogido para no incubar problemas mayores", comentó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Finalmente, señaló que el tema de una rebaja en los tributos de las empresas es algo que tiene que ser analizado.

"Hay que mirar los equilibrios fiscales, la eficiencia tributaria y que el crecimiento impacte a la recaudación tributaria", finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.