¿Agua en Marte? La soprendente foto tomada por rover de la Nasa

Salar de Quisquiro en Antofagasta. Los científicos creen que Marte pudo haber tenido paisajes similares, cuando el agua fluía en el planeta. Foto: Maksym Bocharov / Nasa

Perseverance tomó imágenes de un extenso campo de rocas en medio de la vía fluvial, que reafirman que el agua alguna vez fluyó sobre el planeta.


Durante casi tres años, el rover Perseverance de la Nasa ha estado recorriendo Marte para averiguar si existió vida alguna vez en el planeta. Misión que parece compleja ya que Marte es mil veces más seco que el desierto de Atacama, uno de los entornos de la Tierra que más se acerca a la superficie reseca del planeta rojo.

Antes ya había encontrado señales de arena empapada y ríos caudalosos, rocas con forma de hueso, objetos extraños y más. Ahora, ha descubierto evidencia de un río “movido y lleno de energía”, dando señales de que Marte pudo haber tenido más agua de lo que se pensaba.

El rover de la Nasa ha estado explorando el cráter Jezero de Marte desde su alunizaje en febrero de 2021. El cráter de 45 kilómetros de ancho albergó un gran lago y un delta de un río hace mucho tiempo, y el rover lo está recorriendo en busca de signos de vida antigua debido a la presencia de una diversa gama de minerales.

La soprendente foto tomada por rover de la Nasa que reafirman que marte alguan vez tuvo agua

Ahora, el rover de la agencia espacial ha detectado evidencia de que quizás existió mucha más agua. Perseverance tomó imágenes de un extenso campo de rocas en medio de la vía fluvial, evaporada hace miles de millones de años, dejando evidencia de los escombros ricos en guijarros que una vez transportó.

Según explica la Nasa: “Estos cantos rodados fueron transportados por agua que era más profunda o fluía más rápido que el antiguo canal que depositó los guijarros más pequeños que también pueblan el área”. Los científicos creen que como las rocas están sobre los guijarros, llegaron allí posiblemente mucho después.

Un campo de rocas detectado por el rover Perseverance de la Nasa en el cráter Jezero del planeta. Foto: Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS

La imagen capturada por el rover de la Nasa muestra las rocas que decoran la parte superior del depósito del abaníco del cráter Jezero. Las huellas del Perseverance, que tiene el tamaño de un automovil, dan una idea a escala de las rocas. Como referencia, cada rueda del rover tiene medio metro de ancho, por lo que las rocas son de tamaño considerable.

La Nasa explica que el equipo científico está entusiasmado con la misión porque el rover perforó una roca del conglomerado Lago Esmeralda que contiene mucha información geológica sobre lugares de Marte que el Perseverance nunca podrá visitar.

El núcleo de la muestra número 20, denominada Pico Otis, muestra áreas claramente coloreadas que son minerales individuales transportados desde otro lugar a través de un río que alguna vez fluyó hacia el cráter Jezero en el pasado.

Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech en Pasadena dijo a la Nasa: “Y aunque el agua que creó el lecho del río marciano que Perseverance está explorando actualmente se evaporó hace miles de millones de años, la historia que transmiten esas aguas permanece fresca, almacenada en la roca de conglomerado”.

La fotografía fue tomada por el sistema de cámara Mastcam-Z de Perseverance el 6 de julio de 2023 el día 845 de su misión en Marte. Todo para buscar signos de vida microbiana antigua en el planeta. Su objetivo es caracterizar su geología, el clima pasado y allanar el camino para la exploración humana en Marte.

La muestra 'Otis Peak' de Perseverance revela los colores del conglomerado. Foto: NASA/JPL-Caltech.

En un futuro, las misiones posteriores de la Nasa, en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA), enviarán naves espaciales para recolectar muestras de la superficie de Marte y devolverlas a la Tierra para estudiar detalles como su edad, cuáles eran las condiciones ambientales en el río cuando se formó el conglomerado y si contiene signos de vida microbiana antigua. Pero aún falta para eso.

Por ahora, el Perseverance está explorando la parte superior de una pila de roca sedimentaria en forma de abanico que se encuentra a 40 metros de altura para luego dirigirse a una cresta baja llamada Snowdrift Peak.

El rover Perseverance de Marte escribió el 19 de julio en su Twitter: “Desde grandes rocas a diminutos guijarros, el antiguo lecho del río que estoy explorando ahora mismo lo tiene todo. Estos fragmentos, arrastrados río arriba, pueden ayudar a mi equipo a descubrir el pasado del río y su potencial para albergar vida antigua”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.