Apple lanzará un programa de reparación de autoservicio a principios de 2022

Foto: Apple

Los clientes podrán reparar sus propios dispositivos, comenzando con la pantalla del teléfono móvil, la batería y la cámara, utilizando piezas y herramientas originales de Apple.


Apple dijo el miércoles que ha creado un programa de reparación de autoservicio que permitiría a los clientes reparar sus propios dispositivos utilizando piezas y herramientas originales de Apple.

El fabricante de iPhone y Mac dijo que la reparación de autoservicio comenzaría a principios de 2022 con un enfoque en los módulos de servicio más comunes, incluida la pantalla del teléfono, la batería y la cámara, con opciones de reparación adicionales que se agregarán más adelante en el año.

Apple ha sido conocida por su estricto control del proceso de reparación, centrado en las tiendas Apple y los proveedores de servicios autorizados.

Una tienda de Apple en Los Angeles, California. Foto: AFP

En julio, como parte de una orden ejecutiva que aborda los asuntos del consumidor, la administración Biden alentó a la Comisión Federal de Comercio a emitir reglas que prohíban a los fabricantes de productos electrónicos restringir el uso de talleres de reparación independientes o personas que reparen sus propios dispositivos.

El programa de Apple estaría disponible primero para las líneas más recientes de iPhone 12 y iPhone 13 de la compañía, y luego sería seguido por computadores Mac con chips M1 de Apple, dijo la compañía. Apple señaló que el programa está “destinado a técnicos individuales con el conocimiento y la experiencia para reparar dispositivos electrónicos” y que la mayoría de los clientes aún tendrían que visitar proveedores de reparación profesionales.

Aún así, cualquier propietario de un dispositivo Apple con un número de serie de dispositivo válido puede registrarse en línea para pedir piezas y realizar una reparación de autoservicio, dijo la compañía. Apple dijo que no verificará los conocimientos técnicos del solicitante, pero requerirá un reconocimiento de los términos y condiciones, incluida la posibilidad de anular una garantía por daños durante una reparación.

Una mujer pasa frente a un cartel de iPhone en Beijing, China. Foto: Reuters

No habrá un número de teléfono de atención al cliente para pedir ayuda si ocurre un error, dijo Apple. Los propietarios de gadgets pueden abandonar su proyecto a mitad de la reparación y llevarlo a una Apple Store para obtener ayuda, por un costo adicional.

Apple anunciará los precios el próximo año, pero dijo que planea vender repuestos por los mismos precios que ofrece actualmente a los talleres de reparación independientes. Los clientes ahorrarán en costos de mano de obra y los pedidos incluirán envío gratuito, dijo la compañía, pero las reparaciones pueden requerir herramientas especializadas que cuestan más.

A los clientes se les acreditará un pequeño porcentaje del precio de compra si envían piezas rotas a Apple, dijo la compañía.

Es probable que el servicio no tenga un impacto importante en la mayoría de los usuarios de Apple, según Gene Munster, analista tecnológico y socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures. Apple podría aliviar su mesa de reparación Genius Bar de algunas reparaciones, pero también podría afectar a las personas que fallan al intentar reparar sus propios dispositivos, dijo.

“La mayoría de la gente no quiere arreglar su propio teléfono. Esto es en gran parte para mostrar y apaciguar a un segmento muy pequeño de propietarios“, dijo Munster. Es probable que Apple haya estado al tanto del movimiento del derecho a reparar durante años, agregó. La orden ejecutiva de la administración de Biden “podría haber sido el empujón final para que Apple lo hiciera”, dijo.

La reparación de autoservicio se expandirá a otros países durante el próximo año, dijo Apple. La compañía también dijo que ha estado trabajando en otras formas de expandir el acceso a las reparaciones.

En los últimos tres años, Apple casi ha duplicado el número de ubicaciones de servicio con acceso a repuestos, herramientas y capacitación originales de Apple, y ahora ofrecemos una opción para aquellos que deseen completar sus propias reparaciones”, dijo el director de operaciones, Jeff Williams.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.