El actor que faltaba: Apple presenta cuatro nuevos iPhone 12 y debuta en la tecnología 5G

En un mercado aún inmaduro, se espera que el nuevo smartphone de la compañía californiana apure la implementación masiva de la tecnología, 20 veces más veloz que la actual 4G. También presentó una nueva versión de su parlante inteligente, llamado Homepod Mini.




Aunque el desarrollo de la tecnología 5G viene precedido por promesas de más velocidad y avances como el llamado “Internet de las Cosas”, su expansión ha tomado más tiempo de lo que se esperaba. Según 5G Americas, hasta septiembre de este año su despliegue alcanza apenas 514 redes comerciales en todo el mundo -a diferencia de las más de mil de 4G-, con 235 millones de conexiones, aunque en los próximos años pasarán de 544 millones en 2021, a 3 mil millones en 2025.

La tecnología, que cuenta con una velocidad teórica de hasta 10 o 20 veces más rápido que las redes inalámbricas actuales de 4G, tiene a Corea del Sur, China y Estados Unidos como los líderes mundiales en la construcción e implementación de 5G, mientras Europa crece lentamente y Latinoamérica aún está dando los primeros pasos en licitaciones.

De hecho, Chile, que podría ser pionero en su implementación en la región, a mediados de agosto publicó las bases de licitación del espectro que las empresas de telecomunicaciones se podrán adjudicar para el desarrollo de estas redes, con la adjudicación de las propuestas para diciembre próximo.

En cuanto a sus beneficios, se espera que 5G ayude al sector industrial a mejorar o acceder a nuevas aplicaciones de teletrabajo, telemedicina, ciudades inteligentes, seguridad vial, autos inteligentes y otros, siendo responsable de 22,3 millones de puestos de trabajo y 13,2 billones de dólares de producción económica mundial para 2035.

Para los usuarios en tanto, esto se traducirá por ejemplo, en 100 veces más capacidad por antena que las redes 4G, por lo que en caso de catástrofes o eventos masivos, la red no colapse como suele ocurrir en la actualidad, así como mejoras en los videojuegos en la nube en tiempo real, películas en ultra alta calidad o realidad aumentada en smartphones y tabletas.

Pero a medida que más dispositivos se conectan a Internet, la necesidad de redes 5G de alta velocidad se vuelve más crítica. Y eso lo saben los fabricantes de smartphones.

Tim Cook, CEO de Apple, posando con el nuevo iPhone 12. Foto: Reuters

El gran impulso

Actualmente, el área de los dispositivos móviles cuenta con la mayoría de los fabricantes con sistema operativo dispositivos Android con algún modelo 5G, con más de 81 teléfonos disponibles. Todos ellos, Samsung, LG, Huawei, Motorola, Nokia, Asus, Xiaomi y Oppo entre muchos otros, poseen una opción 5G entre sus ediciones premium, enfocadas en mercados asiáticos y Estados Unidos. Pero faltaba Apple, que este martes se unió al grupo con su nuevo iPhone 12.

¿Podría ser el gran impulso que necesitaba la tecnología? Aunque así lo afirmó Marc Allera, director ejecutivo de las marcas de consumo BT y EE de British Telecom días después de la presentación de los nuevos iPad y Apple Watch, para Boris Metodiev, director asociado de la firma de investigación Strategy Analytics, el próximo iPhone o cualquier dispositivo habilitado para 5G en la red actual será “como tener un Ferrari, pero usarlo en tu pueblo donde no puedes conducir a 200 millas por hora, simplemente porque las carreteras no pueden soportar esas velocidades".

En EE.UU. las redes actuales de 5G usan principalmente el espectro inalámbrico de banda baja, más lento que el espectro de banda alta, pero más confiable en distancias más largas. Varios operadores de telecomunicaciones han desplegado redes basadas en bandas de espectro más bajas, con velocidades ligeramente superiores a 4G y se espera que en muchos países ocurra algo similar.

Más que velocidad

A pesar de la demora en las redes 5G, el iPhone 12, que incluirá esta tecnología en sus cuatro nuevos modelos tiene más que mostrar.

Lo primero es el iPhone 12: un 11% más delgado, 15% más pequeño y 16% más liviano que su anterior versión. Visualmente similar al iPhone 4 en cuanto a su diseño, Tiene batería 4 veces optimizada, pantalla OLED de 6,1 pulgadas, y su antena 5G permitirá funcionar en casi cualquier red mundial. Su chip será más veloz, podrá reproducir videojuegos en calidad de consola, y cuenta con una cámara de 12 MP con mejoras en modo oscuro, video, pantalla y otros. También se anunció MagSafe, un accesorio que mejora las capacidades de carga inalámbrica, pudiendo cargar un Apple Watch y un iPhone al mismo tiempo. Tendrá un hermano menor, un iPhone Mini, con pantalla de 5,4 pulgadas y todas las funciones ya mencionadas de su versión mayor.

El iPhone Mini tendrá un costo de U$699, y el iPhone 12 U$799. Con cinco colores a elección, estarán disponibles el 13 de noviembre.

Tal como ha ocurrido en los últimos años, Apple también anunció dos versiones premium, llamada iPhone 12 Pro y 12 Pro Max. Con un diseño similar a los ya mencionados iPhone 12, esta edición posee 6,1 y 6,7 pulgadas de pantalla Super Retina XDR, chip A14, un procesador enfocado en mejoras para la cámara y lentes telefoto, wide y ultra wide de 12 MP. Se mejoró la estabilización óptica, los sensores son de mayor tamaño y se presentó un nuevo sistema llamado Apple ProRAW, enfocado en fotógrafos profesionales, instándolos a que utilicen el teléfono para concursos de fotografía.

De la misma forma, Apple pretende que los usuarios puedan desarrollar videos con calidad de películas, con HDR video recording, captura de hasta 700 millones de colores, la primera cámara con Dolby Vision HDR, calidad 4K a 60 fps, mejoras en el editor del video y otros. Otro añadido es el sistema LiDAR, un scanner ubicado en el área de la cámara que permitirá más profundidad a bajas condiciones de luminosidad, y mejoras en realidad aumentada.

El iPhone 12 Pro costará 999 dólares, y iPhone Pro Max 1099 dólares, ambos disponibles con cuatro colores el 23 de octubre.

Hasta ahora se desconoce precio y fecha de llegada a Chile, aunque se asume que todos estos modelos arribarán en versiones 4G.

Siri en todos lados

Otro anuncio se relacionó con el nuevo parlante inteligente Homepod Mini, dispositivo que se suma al Homepod de primera generación. Tal como su hermano mayor, cuenta con un sistema que reconoce el espacio donde se ubica para entregar la mejor calidad de sonido, y capacidades para interactuar con los aparatos conectados del hogar como luces, cerraduras, cortinas, temperatura, etc.

Con un tamaño menor, además contará con el asistente inteligente Siri, más inteligente y capaz de reconocer las diferentes voces de los integrantes del hogar, así como un sistema “intercomunicador” que funcionará como un mensajero para toda la familia. Será compatible con Apple Music y otros servicios similares.

A diferencia del primer Homepod, que costó 349 dólares -una de los puntos más criticados del aparato- , la nueva versión tendrá un precio de 99 dólares y estará disponible desde el 16 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.