El iPhone 12 tendrá que esperar: Apple presenta nuevos modelos de Apple Watch y iPad

En el primer evento de septiembre sin el nuevo smartphone en sus filas, la compañía californiana mostró nuevos servicios de suscripción, y varias novedades focalizadas en la salud para su reloj inteligente, que además añade una versión de bajo costo.




La mecánica funciona todos los años, como un reloj. En junio, Apple acostumbra a realizar su evento de desarrolladores WWDC, donde muestra las novedades de sus sistemas operativos, y en el que contadas veces se han visto dispositivos. Éstos quedan relegados para septiembre, con una presentación que habitualmente incluye los iPhone, iPad o Apple Watch, y en el que además se anuncia la salida de las nuevas plataformas que sostienen a estos aparatos, siempre en las semanas venideras.

Pero este año, la pandemia de coronavirus hizo que los planes cambiaran. Ya en abril se rumoreó sobre los retrasos en la cadena de suministro del iPhone en China, por lo que en esta oportunidad se hablaba de dos alternativas: un lanzamiento menos pomposo, con una actualización en su sitio dando a conocer los nuevos productos; o bien un evento en línea como el realizado a mediados de este año, que como una suerte de spin-off, mostraría las novedades y el anuncio de los sistemas operativos.

Así, a pesar de la espera por el iPhone 12 -que incluso fue tendencia en Twitter-, Apple anunció novedades no sólo con su reloj inteligente y la tableta, sino además con interesantes servicios que al menos en Chile, por ahora tendrán que esperar.

Apple One

Una de las novedades que se rumoreó por varias semanas es Apple One, plataforma que reunirá varios servicios de Apple bajo un sistema de suscripción, y con alternativas de entretenimiento, noticias, ejercicio y almacenamiento en la nube, entre otros.

Dentro de ella destaca Apple Fitness +, un servicio creado para Apple Watch que pretende sustituir a las aplicaciones de entrenamiento, ofreciendo métricas detalladas de cada sesión de ejercicio para ser visualizadas a través de iPad, Apple TV o iPhone. Cuenta con entrenadores personales, recomendaciones de actividades y actualizaciones semanales con nuevos ejercicios, además de integración con Apple Music, a un costo de U$9,99 mensual o U$79,99 anual. Sin embargo, no estará disponible por lo pronto en Chile, como tampoco Apple One como plataforma, aunque sí se mantienen los productos por separado.

Los otros servicios incluidos en la plataforma son más conocidos: Apple Music, Apple TV +, Apple Arcade, Apple News + (tampoco disponible en Chile), y iCloud. Existirá un modo gratuito de prueba por 30 días, y los planes serán:

-Individual: Apple Music, Apple TV +, Apple Arcade y 50GB de almacenamiento iCloud por U$14.95 mensual.

-Familiar: Apple Music, Apple TV +, Apple Arcade y 200 GB de almacenamiento iCloud por U$19.95 mensuales, y compartible hasta seis miembros de la familia.

-Premier: Apple Music, Apple TV +, Apple Arcade, Apple News +, Apple Fitness + y 2TB de almacenamiento de iCloud por U$29.95 mensual, compartible hasta seis miembros de la familia.

Apple Watch

Desde la primera versión del reloj inteligente de Apple en 2015, uno de los focos primordiales, más allá del ejercicio, fue la salud. Seis generaciones después, el nuevo Apple Watch ya cuenta con funciones de electrocardiograma (ECG), detección de caídas, medición de ruido y ritmo cardíaco, a lo que se suman en esta nueva versión la medición del oxígeno en la sangre, calidad del sueño y lavado de manos, algo muy útil en medio de la pandemia de coronavirus.

En concreto, el sensor de oxígeno utiliza cuatro grupos de LED verdes, rojos e infrarrojos para medir la luz reflejada de la sangre, y por medio de un algoritmo entrega datos del porcentaje de oxígeno que transportan los glóbulos rojos desde los pulmones al resto del cuerpo, entre un 70 y un 100 por ciento. Según precisó Apple en su presentación, se podrán hacer mediciones de forma voluntaria, aunque el reloj lo hará por su cuenta tanto en el día a día como durante el sueño.

En relación a esto último, el reloj podrá analizar los patrones de sueño del usuario, entregando un informe diario que también podrá ser visto en la aplicación de salud; mientras que el modo de lavado de manos alertará mediante recordatorios al propietario del reloj, reconociendo el ruido del agua y el movimiento de las manos, incluyendo un contador de 20 segundos para estar seguros el trabajo de limpieza está bien hecho.

Además, el nuevo reloj añade un altímetro “siempre activo”, que entrega información en tiempo real, junto con el GPS y redes Wi-Fi cercanas. La función permite la detección de pequeños cambios de elevación sobre el nivel del suelo, y puede mostrarse como una nueva complicación de la esfera del reloj o métrica de entrenamiento. La idea es que al subir una cuesta mientras hacemos ejercicio, podamos emplear todas estas características en relación al rendimiento físico. De acuerdo a la compañía, ninguna de estas innovaciones tendrá un impacto significativo en la batería.

Finalmente, Apple mostró una versión SE del Apple Watch que incluye las funciones esenciales del reloj a un precio reducido. Está enfocado en niños y personas adultas mayores que no necesariamente tengan un iPhone, y cuenta con brújula, acelerómetro, giroscopio, altímetro, sensores de movimiento y micrófono, detección de caídas, emergencia SOS, llamadas internacionales de emergencia, aplicación de ruido, funciones de ejercicio, Siri y Walkie-Talkie, entre otros. Al igual que su hermano mayor, también añade seguimiento del sueño, y detección automática de lavado de manos.

Los precios anunciados son: U$399 para el Apple Watch Series 6 (GPS), U$499 para Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular); y U$279 para Apple Watch SE (GPS) y U$329 para Apple Watch SE (GPS + Cellular). Aún se desconoce precio y fecha de llegada a Chile, así como los modelos disponibles.

Nuevos iPad

A 10 años del primer iPad, a estas alturas son varias las versiones de la tableta de Apple. Además del iPad Pro, enfocado en profesionales del diseño y fotografía, en esta oportunidad la empresa presentó una nueva edición del iPad Air, que se asemeja a su hermano mayor con una pantalla Retina de 10,9 pulgadas de 3,8 millones de pixeles, mejoras de cámara y audio, un nuevo sensor Touch ID integrado en el botón superior y procesador A14 Bionic, que a su vez añade un nuevo motor neuronal de 16 núcleos que es capaz de realizar hasta 11 billones de operaciones por segundo, muy útil para aplicaciones de aprendizaje automático. Será compatible con todas las fundas y accesorios de Apple, incluyendo el Apple Pencil.

Por otro lado, el nuevo iPad Air cuenta con cámara FaceTime HD frontal de 7 MP, cámara trasera de 12 MP similar a la del iPad Pro, captura de video 4K, parlantes estéreo en modo horizontal y puerto USB-C pensada para la transferencia de alta velocidad de fotografías y videos de gran resolución.

Finalmente y a falta del iPad Mini, el iPad “normal” alcanza su remozada octava generación, con pantalla de 10.2 pulgadas, mejoras en cámaras y duración de batería, entre otros.

Los precios son: U$329 para el nuevo iPad (octava generación) modelo Wi-Fi, y U$459 el modelo Wi-Fi + Cellular, en configuraciones de 32GB y 128GB. Por otro lado, el iPad Air tendrá un costo de U$599 para el modelo WI-Fi y U$729 para el modelo Wi-Fi + Cellular, con opciones de 64GB y 256GB. Aún se desconoce fecha de llegada y precio para Chile.

Comenta