iOS 14 se pone al día: Apple anunció nuevo diseño, mejoras y widgets para todos sus dispositivos

La compañía inauguró su conferencia mundial de desarrolladores a través de un evento en línea, debido a la pandemia de coronavirus. Las actualizaciones para el iPhone van desde los modelos 6s Plus en adelante, y llegarán a fin de año.


En su primera conferencia de desarrolladores virtual, obligada por la pandemia de coronavirus, Apple presentó hoy sus novedades en relación a los sistemas operativos de sus dispositivos móviles y escritorio.

Lo que primero destacó de la presentación fue el llamativo rediseño de la plataforma iOS 14, que mejoró su estética y experiencia con los widgets que a su vez, ahora pueden ser añadidos en la pantalla principal del iPhone. Asimismo, debuta una nueva función llamada "App Library", donde se complilan automáticamente las aplicaciones -como las carpetas- pero de una forma más visual.

En relación a los widgets, estos se asemejan en parte a la visualización dispuesta en el Apple Watch, con distintos datos, tamaños, o modos de mostrar la información. Además van cambiando a lo largo del día, y pueden ser añadidos entre medio de las carpetas.

Otra de las novedades fueron la función "Picture in Picture", ya utilizada en el iPad y que ahora llega al iPhone. De la misma forma, Siri actualizó su modo visual y ahora es menos invasiva, mostrando una especie de globo en el área inferior cuando es invocada, y se anunció un traductor propio de 11 idiomas para el dispositivo, que puede ser utilizado también sin conexión a internet.

En su conferencia Apple también mostró mejoras en iMessage, con una actualización que lo hace muy similar a Telegram o WhatsApp; Apple Maps que incluye puntos de carga de vehículos eléctricos y rutas de bicicleta (no disponible en todos los países); y una esperada herramienta para CarPlay con la que es posible abrir el auto sólo utilizando el iPhone. Estará disponible en un modelo de BMW desde el próximo mes, aunque comenzará a llegar a los demás fabricantes el próximo año.

La tienda App Store en tanto, también anunció novedades. El ecosistema, que de acuerdo a un estudio contribuyó 519 mil millones de dólares en ventas y facturación en todo el mundo durante 2019, incluyó una nueva función llamada “App Clips”, una pequeña parte de la app que permite que los usuarios puedan descargarla de forma más rápida, muy útil cuando es necesario añadir un servicio pero no queremos gastar tiempo en bajar el programa completo. Se pueden intercambiar a través de Apple Mensajes, códigos QR, Apple Maps o un nuevo tipo de códigos desarrollado por Apple que se lee al acercar el móvil. Ocupan menos de 10MB e integran Apple Pay para permitir pagos rápidos, permitiendo también que el usuario descargue la app completa si lo desea.

Compatibilidad

iOS 14 será compatible con el iPhone 6s y posterior, vale decir:

iPhone 11

iPhone 11 Pro

iPhone 11 Pro Max

iPhone XS

iPhone XS Max

iPhone XR

iPhone X

iPhone 8

iPhone 8 Plus

iPhone 7

iPhone 7 Plus

iPhone 6s

iPhone 6s Plus

iPhone SE (1a generación)

iPhone SE (2a generación)

iPod touch (7a generación)

Por el lado de iPadOS 14, la lista completa es la siguiente:

iPad Pro 12.9"(4a generación)

iPad Pro 11"(2a generación)

iPad Pro 12.9"(3a generación)

iPad Pro 11"(1a generación)

iPad Pro 12.9"(2a generación)

iPad Pro 12.9"(1a generación)

iPad Pro 10.5"

iPad Pro 9.7"

iPad (7a generación)

iPad (6a generación)

iPad (5a generación)

iPad mini (5a generación)

iPad mini 4

iPad Air (3a generación)

iPad Air 2

El iPad a su vez añade widgets, un refresco estético de Apple Music, Siri, visualización de llamadas en pantalla menos invasiva, mejoras en búsqueda y nuevas funciones para Apple Pencil, el lápiz inteligente. Ahora puede reconocer letra manuscrita y lo convierte en imprenta, es posible seleccionar frases al igual que el texto normal, cambiar de color o añadir mas espacio.

Otra actualización interesante viene por parte de los AirPods, uno de los últimos productos estrella de la empresa, que añadieron un cambio automático entre dispositivos, permitiendo que se vinculen por sí solos al iPad al empezar una videollamada, o al iPhone cuando se recibe una llamada. Además, incluyen una función que simula una experiencia inmersiva como en el cine, y el uso del acelerómetro para estabilizar el sonido dependiendo para dónde movamos la cabeza.

El Apple Watch por su parte, agregará más personalización a sus carátulas, que además se podrán compartir; mejoras en mapas, más ejercicios para elegir, y la esperada función del monitoreo del sueño, algo que hasta ahora sólo era posible gracias a aplicaciones de la tienda. Asimismo, considerando la actual situación con la pandemia, se sumó una función que detecta automáticamente cuando nos lavamos las manos. El reloj puede "escuchar" el sonido del agua, y junto al acelerómetro y un contador de tiempo, nos obliga a mantener una buena higiene.

Otras actualizaciones llegaron también a HomeKit, la plataforma hogareña de artefactos conectados y Apple TV. iOS 14 para todos los dispositivos llegará a fin de año.

Nuevos procesadores

Finalmente, Apple anunció que reemplazará los procesadores de Intel por los mismos chips utilizados en el iPad y iPhone. La transición, según explicó el CEO Tim Cook, requerirá unos dos años, pero los usuarios se verán beneficiados por mayor potencia gráfica, privacidad, mejoras en inteligencia artificial y otros.

La decisión tiene que ver con la competencia de Intel vs AMD y como este último lo alcanza y sobrepasa en algunas oportunidades; mejor integración entre hardware y software; y el hecho que una sola plataforma para múltiples dispositivos hará que todos los sistemas sean más armónicos y puedan compartir contenido tal como lo hacen hoy, pero con más posibilidades. De acuerdo a Apple, los desarrolladores pueden desde ya comenzar a trabajar en adaptar sus aplicaciones, incluyendo al nuevo sistema operativo Big Sur -que también presento un nuevo diseño- para macOS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.