Así fue el eclipse más extenso en 600 años: Las mejores postales del evento astronómico

Virgen del Carmen, Cerro 18, Lo Barnechea, durante el eclipse lunar parcial. Crédito: Roberto Antezana, astrofotógrafo U. de Chile.

Durante la madrugada de este viernes se registró un eclipse lunar parcial, también conocido como Luna de sangre, un evento que no volverá a verse hasta el año 2669. Estas son algunas de las mejores imágenes que dejó el fenómeno astronómico.


El eclipse lunar parcial registrado a partir de las 3 de la mañana con dos minutos de este viernes cautivó a la ciencia, la astronomía y al público general. Con una duración de 3 horas, 28 minutos y 24 segundos, el evento astronómico también conocido como Luna de sangre, tornó el cielo de gran parte de Chile, incluida Isla de Pascua, de un tono rojizo. No se repetirá algo de estas características en 648 años.

El eclipse alcanzó una cobertura total entre 97% y 98% y su mayor visibilidad o fase máxima la logró a las 4.18 am, llegando a su fin, considerando la umbra y penumbra, a las 9.03 de la mañana. Fue visible en dirección poniente.

Diferentes centros astronómicos siguieron el eclipse minuto a minuto. El grupo cazador de eclipses del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica se instaló en el centro de esquí El Colorado, a 36 kilómetros de Santiago, para captar cada detalle del suceso astronómico. Por su parte, la Facultad de Astronomía de la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA lo hicieron desde el Observatorio Pocuro en Calle Larga, Aconcagua.

Roberto Antezana, astrofotógrafo de la Universidad de Chile, también lo siguió en vivo y en directo. Se instaló con su cámara en el Cerro 18, Lo Barnechea, donde capturó a la Virgen del Carmen (fotografía principal).

Además de Chile y América, el eclipse fue visto en el oeste de Europa, en el Océano Pacífico, Oceanía y Asia. Sus primeras etapas se produjeron antes de la salida de la Luna en el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda, mientras que los espectadores de Sudamérica y Europa Occidental vieron la Luna ponerse antes de que el eclipse alcance su punto máximo.

Si bien un eclipse de estas características no se repetirá hasta el año 2669, el próximo 4 de diciembre Chile, y puntualmente la Antártica, será testigo de un eclipse solar total, al igual que en 2019 en el norte y en 2020 en el sur del país.

Las mejores imágenes y postales que dejó el eclipse lunar parcial:

El eclipse lunar parcial, Luna de sangre, sobre el Monumento a George Washington en Washington, EE. UU. REUTERS / Al Drago TPX IMÁGENES DEL DÍA
Imagen del eclipse en Asunción, Paraguay. Photo by NORBERTO DUARTE / AFP
Imagen del Catillo Gifu en Japón durante el eclipse. Kyodo/via REUTERS
El evento astronómico en Santiago, Chile. REUTERS/Pablo Sanhueza
El edificio Costanera Center con la Luna rojiza en sus espaldas. REUTERS/Pablo Sanhueza
Otra fotografía de la "Luna de sangre" en Santiago, la madrugada de este viernes. REUTERS/Pablo Sanhueza
Manila, Filipinas. AP Photo/Aaron Favila
El eclipse superó las tres horas de duración. Imagen en Filipinas. AP Photo/Aaron Favila
La gente se reunió para observar el eclipse lunar. Foto de Philip FONG / AFP.
La sombra de la tierra cubre la Luna llena durante el eclipse lunar parcial visible cerca de una estatua de George Washington en lo alto del Monumento a Washington de Baltimore. AP Photo/Julio Cortez
Luna de sangre. Photo by Philip FONG / AFP
Edificio Empire State en Nueva York, Estados Unidos. REUTERS/Eduardo Munoz
Eclipse lunar parcial visto a través de un árbol. AP Photo/Julio Cortez
El Capitolio en Washington, DC. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
Shanghai, China. REUTERS/Aly Song

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.