Científicos chilenos recopilan en un libro impresionantes y artísticas fotos del nanomundo

Erupción volcánica intervenida con nanopartículas. Foto: CEDENNA.

La nanotecnología es la manipulación de las cosas a escala muy pequeña. El libro “El asombroso nanomundo” es una muestra increíble de fotografías captadas por investigadores nacionales con microscopios electrónicos de última generación sobre el nanomundo.


La nanotecnología está más cerca de lo que parece, y el lema “está pasando, pero no lo estás viendo” nunca había hecho tanto sentido. Partículas invisibles que combaten las células cancerígenas, microprocesadores más rápidos que consumen menos energía, baterías diez veces más duraderas o placas solares que rinden el doble son solo algunas de las muchas aplicaciones de la nanotecnología, que debido a su alto impacto, es considerada una de las principales impulsoras de la Cuarta Revolución Industrial.

La nanociencia y la nanotecnología son dos disciplinas hermanas que estudian materiales muy, muy, pero muy pequeños, invisibles a simple vista, y que solo son posibles de observar con microscopios especializados. Con estos estudios se crean aplicaciones revolucionarias, como el almacenamiento de memoria de nuestros computadores o teléfonos móviles.

Esta tecnología promete avances científicos en muchos sectores como la medicina, productos para el consumidor, energía, materiales y fabricación, y su universo microscópico ha planteado uno de los retos más apasionantes de la ciencia y tecnología actuales: “domesticar” el mundo de lo más pequeño (átomos y moléculas).

El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) nace con esta misión: Desarrollar ciencia y tecnología de frontera a escala nanométrica y entregar al país soluciones innovadoras a problemas relevantes.

Con el propósito de difundir la nanociencia, el próximo jueves 20 de abril CEDENNA realizará un exposición itinerante llamada “Imágenes del nanomundo”, que recorrerá -de manera gratuita- distintas regiones del país para despertar el interés de niños, jóvenes y adultos de todas las edades por la nanociencia y la nanotecnología, desde una perspectiva lúdica que espera estimular el asombro y la curiosidad.

Cruses de microcristales. Foto: CEDENNA

En dicha instancia, se lazará un libro con la misma temática titulado El asombroso nanomundo que recopila fotografías del universo nano, captadas con microscopios electrónicos de última generación abordadas con arte por los investigadores del Centro.

El lanzamiento e inauguración, que se realizará en el Planetario USACH, contará con la participación del ministro de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, y la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, además de rectores de distintas universidades, parlamentarios y representantes de distintas entidades vinculadas a la ciencia y la cultura.

Revisa algunas de las sorprendentes fotografías del libro que estará disponible en versión digital, de manera absolutamente gratuita para quien lo requiera, solicitándolo al mail cedenna@usach.cl.

Nada es lo que parece en el nanomundo

Mariposa

Una primaveral mariposa que vuela entre granos de polen resulta ser la fotografía de un hidrogel poroso que contiene nanofibrillas de celulosa utilizadas para la remediación de aguas coloreadas. El tratamiento de la imagen, con coloración artificial variada y puntitos amarillos simulando polen, sugieren una mariposa en plenas funciones fecundadoras.

Mariposa. Foto: CEDENNA

Medusa rosada

Una hermosa medusa rosa no es tal. Se trata de dióxido de titanio (TiO2) que en su fase más común es conocido como rutilo, con interesantes propiedades ópticas descritas desde hace siglos. Las diferencias de tamaño y formas que se logran, coloreadas sutilmente, permiten imaginar una medusa surrealista entre formaciones de rocas submarinas.

Medusa rosada. Foto: CEDENNA

Arrecife de nanopolímeros

Lo que parece ser un arrecife de corales, es en verdad la composición de distintas imágenes de nanopartículas de forma y tamaño variables. Las coloraciones apropiadas de formas diversas sobre un fondo de color acuoso permiten imaginarse un arrecife de corales.

Arrecife de nanopolímeros. Foto: CEDENNA

Arándanos de Halloween

Las partículas de polietileno han sido coloreadas de azul y logran la apariencia de un arándano. Sobre este polietileno se han depositado nanopartículas de cobalto, un metal magnético, que aparece como polvo dorado contribuyendo a disfrazar los arándanos cuya forma irregular les hace aparecer de forma fantasmal en esta imagen de microscopía electrónica (SEM).

Huracán de nanopartículas. Foto: CEDENNA

Huracán de nanopartículas

Una marejada entrando al límite costero con arena, rocas y vegetación es en realidad la imagen SEM a partir de una muestra generada por polímeros (moléculas alargadas) de ácido poliláctico.

Huracán de nanopartículas. Foto: CEDENNA

Nanocoral

La semejanza con un coral es sorprendente. Sin embargo, La fotografía muestra un agregado de tubos de óxidos de vanadio en distintas oxidaciones (V(5+) y V(4+)).

Nanocoral. Foto: CEDENNA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.